DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz “congelará” en 2017 las tarifas para los viajeros que usan la tarjeta única


El consejo de administración del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha aprobado su presupuesto para 2017, que asciende a 10,46 millones de euros. En este montante global, las aportaciones de las administraciones locales consorciadas disminuyen un 70%, ya que la Junta asume más gastos. También se ha dado luz verde el inicio de actuaciones para licitar la gestión de la estación de autobuses de la capital.

El consejo de administración del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha aprobado su presupuesto para 2017, que asciende a 10,46 millones de euros. En este montante global, las aportaciones de las administraciones locales consorciadas disminuyen un 70,3%, ya que la Junta de Andalucía asume más gastos.

Estas cuentas se financiarán fundamentalmente por dos vías. Por un lado, a través de los ingresos generados por la red de ventas, y por otro, mediante las aportaciones de las administraciones públicas integrantes en el consorcio. Un 90% del presupuesto irá destinado al mantenimiento y funcionamiento del sistema de transporte.

Asimismo, este consejo de administración –en el que están representados Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados- ha decidido congelar las tarifas a usuarios de la tarjeta de transporte del Consorcio, “con el fin de fomentar el transporte público de viajeros como una alternativa real y asequible al uso del vehículo privado en los desplazamientos”. En 2016, estos precios bajaron un 0,56%. Las tarjetas operativas rondan en la Bahía las 120.000.

El consejo de administración del Consorcio ha autorizado además el inicio de las actuaciones administrativas necesarias para la licitación de la gestión del servicio público correspondiente a la estación de autobuses de la capital gaditana, ubicada en la avenida de Astilleros –que lleva meses acabada, pero sin entrar en funcionamiento-. Se ha aprobado también el borrador de los pliegos administrativos que regirán la adjudicación del contrato bajo la modalidad de concesión, “lo que supone un paso más en los trámites necesarios para su puesta en marcha”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gemma Araujo, al hilo de estos presupuesto, remarca que la consejería “realizará un gran esfuerzo presupuestario” para que la rebaja de lo que aporta cada ente local consorciado “sea posible y para garantizar la calidad del servicio del transporte público que se presta a través del Consorcio de Transportes metropolitano”.

Además, Araujo ha añadido que “esta garantía parte de un compromiso que viene realizando la Junta en los últimos años, que beneficia a un elevado número de ciudadanos, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen”.

Al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pertenecen siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Jerez y Rota. A estas localidades –integrantes a la vez de la Mancomunidad de la Bahía- se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito hoy día a 12 municipios.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.