DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consorcio de Transportes atenderá peticiones de mejora del servicio planteadas por los alumnos del campus de Puerto Real


El reforzamiento del sistema de información sobre las líneas de autobuses que conectan el campus de Puerto Real mediante la App del Consorcio de Transportes dentro de la comunidad universitaria y la puesta en marcha de servicios adicionales de líneas son dos de las medidas que se van a acometer para la mejora de la movilidad de los miles de estudiantes que se trasladan cada día desde distintos puntos de la Bahía a este campus de la UCA, tras analizarse los datos e incidencias registrados tras la puesta en marcha de la nueva ESI a principios de mes.

El reforzamiento del sistema de información sobre el totalidad de líneas de transporte de autobuses que conectan el campus de Puerto Real de la UCA mediante la aplicación móvil del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz dentro de la comunidad universitaria y la puesta en marcha de servicios adicionales de líneas son dos de las medidas que se van a acometer para la mejora de la movilidad, varias semanas después de la puesta en marcha de la nueva Escuela Superior de Ingeniería (ESI).

Es el resultado del encuentro entre la Universidad de Cádiz y la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía celebrada para analizar los datos de movilidad del campus del Río San Pedro en estas primeras semanas de curso 2014/2015, marcadas por el comienzo de la actividad del nuevo edificio, inaugurado el pasado 1 de octubre.

Al respecto, desde la puesta en marcha de la ESI, la movilidad en el campus universitario puertorrealeño ha experimentado un incremento del 41%, según datos del Consorcio de Transportes que se han analizado en la reunión celebrada el miércoles día 22 en la que han participado el delegado territorial Manuel Cárdenas, la vicerrectora de Alumnos de la UCA, Concepción Valero, el director de la ESI, Juan José Domínguez, así como Lydia Suárez y Miguel Moral, delegados de alumnos del campus y del nuevo centro, para analizar la oferta de transporte público y posibles incidencias.

Desde el inicio del curso y hasta el 17 de octubre se han registrado 26.763 desplazamientos con origen o destino en este campus, de los cuales 7.794 son viajes que se corresponden con la operativa especial de conexión con la Escuela Superior de Ingeniería puesta en marcha según el convenio suscrito en septiembre entre la consejería y la UCA.

La movilidad interna gratuita en autobús, entre las paradas ubicadas junto al Casem y la ESI es posible si se ha viajado en el día con la tarjeta de transporte. Estos traslados han supuesto 546 viajes, mientras que el servicio +Bici del Consorcio, que permite la utilización gratuita de la bicicleta por ser titular de la tarjeta de transportes, ha registrado 333 préstamos en los dos nuevos  puntos localizados en el Casem y en la ESI, dotados con 80 bicicletas.

Tras el análisis de las incidencias más recientes se ha constatado que existen 33 reclamaciones realizadas ante la Delegación de Alumnos de la UCA en relación a los 26.763 viajes realizados desde o hacia el campus universitario, la mayoría de las cuales fueron resueltas en los primeros días del servicio aumentando la capacidad de determinadas líneas y realizando refuerzos específicos en los casos de San Fernando y Jerez.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, teniendo en cuenta que muchas de las incidencias registradas se deben al desconocimiento de los estudiantes de los horarios, paradas o los desplazamientos gratuitos internos, se ha acordado reforzar la  información sobre el servicio con una mayor difusión de la aplicación móvil del Consorcio de Transportes dentro de la comunidad universitaria. Dicha App permite conocer, en tiempo real y de forma muy sencilla e intuitiva, los servicios de transporte que se ofrecen a los usuarios, con indicación precisa de las paradas metropolitanas.

Además, entre las nuevas medidas a adoptar para un “óptimo funcionamiento del servicio”, Cárdenas ha anunciado que en los próximos días se pondrán en marcha servicios adicionales con El Puerto y Jerez. Así, la congestión detectada en las líneas M-052 (Cádiz-Jerez por el Campus y El Puerto) y M-904 (Cádiz-Alcalá del Valle, por El Puerto y Jerez), se solucionará con la puesta a disposición de los alumnos de una nueva línea con dos expediciones de ida y dos de vuelta entre el campus y El Puerto de Santa María, con salida del campus desde la parada de Ciencias de la Educación, junto al Casem, a las 12.05 y 13.10 horas hacia El Puerto (con parada final en Plaza de Toros), y desde El Puerto a las 12.30 y 13.40, así como una nueva expedición directa a las 13.05 entre el Campus y Jerez.

Por su parte, la UCA se ha comprometido a instalar dos nuevos puntos de venta y recarga de tarjetas de transporte del Consorcio a partir del mes de noviembre, uno en el Casem y otro en la ESI, lo que facilitará la utilización de las más de 100.000 tarjetas operativas con las que cuenta el Consorcio desde el pasado mes de septiembre.

REUNIONES PERIÓDICAS

El delegado territorial de Fomento ha agradecido la colaboración y buena disposición de los responsables de la UCA y los representantes de los alumnos a la hora de “sumar esfuerzos” para conseguir que el servicio de transportes con el campus de Puerto Real funcione y se ajuste a las necesidades de los estudiantes con rapidez, y ha pedido que continúen en la misma línea para tratar de superar las nuevas incidencias que se puedan registrar, convencido de que “la participación y la implicación son la única forma de llegar al entendimiento y de encontrar soluciones satisfactorias para todos”, ha precisado.

Así, el Consorcio de Transportes y la UCA continuarán con sus reuniones periódicas para analizar la marcha del servicio. La próxima reunión de seguimiento será a mediados de noviembre.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.