DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Centro de Fabricación Avanzada “estará operativo en 2022”

El futuro Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA, como espacio de innovación tecnológica para los sectores aeronáutico y naval), en una nave cedida en el interior del astillero de Puerto Real, “entrará en funcionamiento en 2022”. Al menos es la intención de la consejería de Transformación Económica, que asegura que “cumple con el calendario de plazos previstos”. El próximo paso: la inminente licitación de la oficina técnica que dará apoyo a la Agencia IDEA en las gestiones y tramitaciones hasta la apertura. Hace ya casi cinco años que se comenzó a hablar del proyecto.

El eternizado proyecto de Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en Puerto Real, “entrará en funcionamiento en 2022”. Al menos es la intención de la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que asegura que “cumple con el calendario de plazos previstos”. Y eso que a finales del pasado 2020 se hablaba de que estaría listo “a mediados de 2023”.

Además, de forma inminente se publicará la licitación de la oficina técnica (o sea, una empresa privada) que dará soporte a la Agencia IDEA en las gestiones necesarias para su apertura, que supone una inversión de 21,5 millones de euros; que se sacan principalmente de fondos europeos de la ITI de Cádiz.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, pretendía hacer estos anuncios ante la prensa este miércoles en la misma nave que centralizará este proyecto dentro del astillero de Puerto Real, pero parece que las protestas de los trabajadores de Matagorda (que recuerdan que en unos meses se quedarán sin faena y que el BAM-IS comprometido por la Armada española sigue sin terminar de encargarse), han motivado que la comparecencia se llevara a cabo en la capital.

Velasco ha explicado que los trabajos marchan a “buen ritmo” y ha recordado que el “desbloqueo” de esta iniciativa se enmarca en el objetivo de su departamento por reactivar instrumentos e inversiones estratégicas que llevaban años parados y en el que se incluye la propia Agencia IDEA. “Estamos cumpliendo con los compromisos para desbloquear esta inversión fundamental para los sectores naval y aeroespacial y para la provincia”, ha apostillado este consejero colocado por Ciudadanos; que ha dejado caer que su misma consejería está trabajando también en una nueva línea de ayudas para capital circulante de 15 millones de euros dirigida a apoyar a las empresas de ambos segmentos.

El consejero de Transformación Económica ha repetido que el siguiente paso debe ser la constitución de la oficina técnica de apoyo y seguimiento a la puesta en marcha del CFA, “cuya licitación está a punto de publicarse”. Esta oficina apoyará a la Agencia IDEA en el análisis y desarrollo del modelo de gobernanza del centro, en la revisión y validación tecnológica del equipamiento, en la elaboración de un estudio económico-financiero y de un plan de viabilidad, necesario para conocer todos los pormenores económicos implicados. También asesorará en la determinación de la metodología más eficiente para la adquisición de equipamiento de este espacio y en la redacción del pliego del concesionario. “Todo ello se llevará a cabo en lo que resta de 2021”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La licitación pública se dirigirá a todos aquellos operadores especializados que estén interesados en la explotación del CFA mediante la modalidad de concesión de servicios. De esta forma, tanto la gestión como la oferta de servicios de esta dotación al conjunto de los citados sectores industriales “se ajustarán a la Ley de Contratos del Sector Público y a las directivas de la Comisión Europea, eliminando así el riesgo de una posible incompatibilidad de ayuda de estado que pondría en riesgo la actuación”, se vuelve a señalar.

Tras la consulta y futura adjudicación de la explotación a un operador especializado, se deberá contar con una oferta de servicios vinculados a los espacios y equipos del centro según los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

¿QUÉ ES EL CFA?

El llamado Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada es propiedad de la Agencia IDEA y se ubica en una nave cedida por Navantia en su astillero puertorrealeño (inicialmente se pensó como localización provisional, ante de trasladarse a un nuevo edificio por construir en el polígono El Trocadero). Cuenta con acceso propio y diferenciado, con una superficie de 6.942 metros cuadrados, donde se sitúa esta nave de aproximadamente 1.700 m2 de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros acondicionada tras una inversión de la Junta de unos 500.000 euros. Junto a esta nave se están desarrollando las obras de construcción de unas oficinas por parte de Navantia como parte del acuerdo de cesión de las instalaciones.

En la teoría, este proyecto quiere ser un entorno industrial dotado de equipamiento y recursos donde las empresas, por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos. Su objetivo no es generar proyectos de investigación fundamental, sino que se pretende llegar a culminar desarrollos de tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizadas en un entorno fabril lo más similar a la realidad.

El CFA original fue anunciado por el anterior Ejecutivo del PSOE en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2017. A principios de 2019, el nuevo Ejecutivo autonómico de derechas detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que “exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea, de forma que los fondos de origen comunitario destinados a la puesta en marcha del centro podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de este proyecto”.

Tras un “largo y complejo” proceso de análisis y consultas, esta nueva programación puesta en marcha por la Junta a través de su nueva Agencia IDEA se iniciaba con la consulta preliminar de mercado, buscando aporta seguridad jurídica al desarrollo del proyecto ante la Comisión Europea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.