DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncian que la gestión de Los Toruños “pasará a manos privadas”

La Junta presumía hace apenas unos días del Parque Metropolitano de Los Toruños, aprovechando la inauguración de la mejora y construcción de vías ciclistas y peatonales, tras casi un millón de inversión. Este espacio natural lo explota la administración autonómica… ¿hasta ahora? Se acaba de conocer que ha sacado a licitación su gestión integral, algo que PSOE y Adelante en El Puerto no han tardado en tachar de “privatización”.

La Junta de Andalucía, que gestiona directamente (en los últimos años, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, en el término municipal de El Puerto y Puerto Real, presumía hace apenas unos días de este espacio en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz (“un tesoro, idóneo para la práctica de actividades saludables al aire libre”), aprovechando la inauguración simbólica del proyecto de mejora y construcción de vías ciclistas y peatonales, en el que se ha invertido en el último año casi un millón de euros de fondos europeos de la ITI de Cádiz.

Y visto lo visto, ese acto puede llegar a entenderse como mera estrategia comercial: el Gobierno andaluz, de derechas, acaba de licitar la gestión integral de Los Toruños por hasta 2,4 millones de euros, a partir de un procedimiento de adjudicación por vía de urgencia. O sea, se pasa a privatizar un poco más la explotación del espacio natural después de potenciar sus infraestructuras, con dinero público. Un parque metropolitano de unas 1.000 hectáreas que recibe medio millón de visitas al año para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales.

PSOE e Adelante en el Ayuntamiento portuense no han tardado en entenderlo así, y en saltar alarmados ante esta noticia. Aunque desde la Junta se replica que el modelo de gestión va a seguir siendo el mismo, ya que hasta ahora la mayoría de servicios dentro del parque se llevan a cabo a través de concesiones administrativas.

“SE PONE EN PELIGRO ESTE ESPACIO NATURAL”

“Alguna empresa privada puede hacer caja fácilmente, obteniendo rendimientos de la gran inversión pública que aquí se ha ejecutado durante años”, subrayan los socialistas, que se quieren acordar en este momento del trabajo “de políticos como Luis García Garrido o Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, y de ambientólogos como Juan Martín, al frente de personas comprometidas que gestionaron Los Toruños con verdadera excelencia, convirtiendo este espacio en referente en cuanto a gestión social, con reconocimiento en toda España”. “Y ahora –se lamenta- llega el PP y en tan solo un año va a poner esta gestión en manos privadas”.

El secretario local del PSOE y exalcalde, David de la Encina, también subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “suena raro que una licitación de este tipo se haga por el procedimiento de urgencia, cuando no consta causa que lo motive”. Pero “mucho más raro resulta que hace tan solo unas semanas la delegada del Gobierno andaluz visite Los Toruños y declare literalmente que ‘los espacios naturales como éstos tienen que ser mimados por la administración pública’, para ahora anunciar que los privatiza, y por vía de urgencia”.

Asimismo anotan desde el principal partido de la oposición en El Puerto que en un año de gobierno de populares y naranjas en la Junta no se ha convocado siquiera ni una reunión del consejo de administración del parque metropolitano, “lo que denota ausencia de transparencia, de participación y de interés en mantener la coordinación interadministrativa que siempre había guiado la gestión de Los Toruños”. Por tanto, “ya sabíamos que el interés del PP era escaso, pero de ahí a este golpe, a esta privatización, va un trecho y es digna de ser respondida, tanto políticamente como por la ciudadanía de la Bahía de Cádiz”, entiende De la Encina, que actualmente también es presidente de la Mancomunidad.

Por su lado, desde Adelante El Puerto se apunta en el mismo sentido que “la Junta nos sorprende con una privatización que llega por vía de urgencia a los pocos días de que haya culminado una inversión de dinero público de casi un millón”.

A decir del concejal de IU, José Luis Bueno, “con esta actuación, el Gobierno andaluz deja patente, una vez más, el escaso valor que otorga a la gestión pública y los pocos escrúpulos que tienen en PP a la hora de mentir a la ciudadanía”.

“No podemos quedarnos quietos ante este despropósito porque sabemos que cuando las empresas privadas entran a gestionar lo público en lo primero que piensan es en cómo sacar rentabilidad, lo que podría acarrear que la nueva gestión privada se centre más en obtener los máximos beneficios posibles y no en mantener el enorme patrimonio medioambiental que tiene esta zona”, interpreta Bueno.

Adelante El Puerto dice haber trasladado ya este asunto a Adelante Andalucía, en el Parlamento, “y vamos a solicitar oficialmente que el Gobierno andaluz dé explicaciones de todo este asunto en sede parlamentaria”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.