DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

De Camela a Sting pasando por La Casa Azul, Natti Natasha o José Luis Perales; la Bahía de Cádiz va ‘sonando’ de cara al próximo verano

Calamaro, Sting, La Casa Azul, Amaral, Leiva, El Kanka, Perales, Víctor Manuel, Ska-P, Fuel Fandango, Lola Índigo, Natti Natasha, Camela… Comienzan a sonar nombres que darán forma a los principales festivales del verano (y la primavera) en la Bahía de Cádiz: el Concert Music Festival en Chiclana, el Tío Pepe en Jerez, el No Sin Música en Cádiz, el Puro Latino en El Puerto, el Primavera Trompetera en Jerez… Ya hay fechas, las primeras confirmaciones y abonos y entradas a la venta, para quienes también quieran regalar ‘música’ por navidades.

Andrés Calamaro, Sting, La Casa Azul, Amaral, Leiva, El Kanka, Ozuna, Perales, Víctor Manuel, Ska-P, Fuel Fandango, Lola Índigo, Natti Natasha, Camela… Comienzan a sonar nombres que darán forma a los principales festivales del verano (y la primavera) en la Bahía de Cádiz, en los últimos años referente en cuanto a eventos musicales de primer nivel: el III Concert Music Festival en Chiclana, el VII Tío Pepe Festival en Jerez, el VIII No Sin Música en Cádiz, el III Puro Latino Fest en El Puerto, el VI Primavera Trompetera en Jerez… sin olvidar el recién anunciado concierto de Alejandro Sanz en julio en Cádiz, en el marco de su nueva gira nacional.

El único de los grandes festivales de la comarca que tiene fechas confirmadas pero a estas alturas aún no ha desvelado ningún artista de los carteles de 2020 es el más veterano, el No Sin Música, que apuesta por afianzar su celebración coincidiendo con el puente festivo de agosto, los días 13, 14 y 15, contando de nuevo como ‘escenario’ el muelle gaditano.

El festival gaditano, que este verano de 2019 asegura que dejó en la ciudad un impacto económico de 2,5 millones de euros, y sumó alrededor de 36.000 asistentes, dice ser “algo más que un festival de verano”, es “un punto de encuentro donde se escucha música de calidad en un ambiente distintivo”. De hecho, la organización busca que se vea el NSM como “uno de los festivales más singulares del sur, por su entorno y por su cálida acogida”. A principios de diciembre ha puesto a la venta (AQUÍ) los primeros abonos (los promocionales de 30 euros, ya agotados).

En anteriores ediciones han pasado por los escenarios del No Sin Música artistas como Bunbury, Residente, Tarque, Vetusta Morla, Rozalén, Zahara, Loquillo, Marea, Izal, Kase O, Amaral, Lori Meyers, Mala Rodriguez, Fuel Fandango, Rosendo, Quique González, o Detergente Líquido.

(Pocos días después de esta información se confirmó el primer avance artístico: el grupo de rock granadino 091; la banda de indie rock liderada por Abraham Boba, León Benavente; los madrileños de Miss Caffeina; el pop agridulce de la malagueña Annie B Sweet; y la vuelta de Pachi Delgado con su banda mítica Alis).

EL CONCERT MUSIC FESTIVAL, CON ONDAS

Por el otro lado, uno de los eventos más jóvenes pero a su vez más ambiciosos (también es verdad que cuenta con el respaldo decidido de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía), el Concert Music Festival, ya programa una tercera edición tomando un verano más el poblado de Sancti Petri, en Chiclana (ajeno a las críticas de ecologistas, y de algunos vecinos y partidos políticos); y presumiendo del Premio Ondas recibido hace unas semanas por parte de la cadena Ser.

En esta edición de 2020 se prevén más de una treintena de conciertos entre el 3 de julio y el 23 de agosto: “una vez más podremos ver a grandes figuras nacionales e internacionales en un enclave privilegiado, que hace todavía más exclusivo si cabe este ciclo de conciertos”, remarcan los promotores en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

El Concert Music Festival congregó este último verano a más de 200.000 asistentes (se calcula que tuvo un impacto mediático valorado en 17,4 millones de euros), y este año aspira a batir su propio récord apostando por un cartel de lujo, “en el que además de calidad musical y un entorno espectacular, se completará con un espacio de restauración y una zona de copas donde los asistentes podrán disfrutar del entorno y la más exclusiva oferta gastronómica”, se avanza.

Y entre los artistas que se van confirmando desde hace unos fechas, sobresale sin dudas la leyenda del rock Sting, que pisará Chiclana el próximo 30 de julio con su espectáculo ‘My Songs’, en el que hará un repaso por sus grandes éxitos, tanto como integrante del grupo The Police como en solitario. Eso sí, con precios sólo para algunos bolsillos: 88 euros la localidad más barata, y otra más cerca del escenario, 212 euros.

Tras el nombre de Sting, se han ido desvelando otros muchos artistas que van completando las venideras noches estivales en el poblado almadrabero: Andrés Calamaro (25 julio), Diego El Cigala (19 julio), El Kanka (4 julio), Amaral (12 agosto), Mónica Naranjo (23 agosto), Leiva (2 agosto), Miguel Poveda (16 agosto), Antonio José (11 agosto), Fangoria + Nancys Rubias + La Casa Azul (4 agosto), Fuerza Nueva-Los Planetas + Niño de Elche (21 agosto), Los Secretos (18 agosto), Cantajuegos (13 agosto), Pica Pica (5 julio), Camela + Arrebato (24 julio), Siempre Así (13 agosto), God Save The Queen (5 agosto) o Los Morancos (17 agosto). Las entradas van saliendo a la venta AQUÍ.

El Concert Music Festival afirma que quiere “acercar la música a todos los públicos” en sus casi dos meses de duración, “con una completa y variada oferta de ocio, que convierte a Chiclana en uno de los destinos turísticos más cotizados de España en la época estival”.

LA “EXPERIENCIA SENSORIAL” DEL TÍO PEPE FESTIVAL

Otro de los festivales que apuestan más por la calidad que por la cantidad (los precios de las entradas tampoco son nada baratas) es el Tío Pepe Festival, en Jerez, que nacía en el verano de 2014 con la intención de ofrecer un espacio cultural único y un lugar de encuentro privilegiado en la Bahía, “sobre la base de proponer una experiencia sensorial múltiple y exclusiva, íntimamente ligada a la bodega y al vino, la tradición, la cultura y la gastronomía”.

Se desarrolla con las Bodegas Tío Pepe como sede y en varias fechas del mes de agosto. De momento, en esta séptima edición hay tres nombres confirmados (las localidades a la venta, AQUÍ): Víctor Manuel actuará el 5 de agosto, ofreciendo su repertorio de toda la vida y sus últimos temas; José Luis Perales, el 7 de agosto, acercará su última gira, ‘Baladas para una despedida’; y el 10, la banda, Kool & the Gang que tras casi medio siglo en activo se ha convertido en una verdadera leyenda de la industria discográfica.

RITMOS LATINOS, DE LA MANO DEL PURO LATINO FEST

Radicalmente distinta es la oferta del Puro Latino Fest, que prepara una tercera edición, en El Puerto de Santa María, del 30 de julio al 1 de agosto; ampliando su programación de dos a tres jornadas tras el “éxito” de su última edición, que rozó los 30.000 asistentes.

Dice ser el único festival en el Estado español dedicado en exclusiva al reguetón, los ritmos latinos y la música dance más tropical. Daddy Yankee y Juan Magan fueron los grandes alicientes de su primera edición; y nombres como Anuel AA, Don Omar, Karol G y Henry Méndez actuaron este verano.

La dominicana Natti Natasha y la española Lola Índigo son los primeros nombres confirmados para el nuevo cartel. También actuarán Ozuna, la sensación de la música latina en todo el mundo; o Lennis Rodríguez, joven promesa del trap comercial. La organización dice haber vendido ya unos 10.000 abonos (7.000 unidades en apenas 24 horas); en estos momentos, se encuentran disponibles AQUÍ desde 58 euros.

A LA ESPERA DEL VERANO, PRIMAVERA TROMPETERA

Pero no todos los festivales se concentran en verano. De hecho, hace unos días se estrenaba en San Fernando el primer Camarón x Fusión; y cada primavera, desde hace ya unos años, el circuito de Jerez se abre al Primavera Trompetera Festival. Su próxima edición, la sexta, se desarrollará del 2 al 4 de abril: y promete ser “la más ambiciosa hasta el momento”, después de reunir en la última de 2019 a más de 45.000 personas.

Y como “botón de muestra de sus intenciones”, afirman desde la organización, basta echar un vistazo a la primera andanada de artistas confirmados: los siempre tan combativos como divertidos Ska-P (en su única fecha en Andalucía en todo 2020), los cada día más cotizados Natos y Waor, la fusión siempre vibrante de Fuel Fandango, ese fenómeno mainstream llamado Lola Índigo o esa batidora efervescente de géneros dispares que es Hora Zulu.

Además, se unen a este primer anuncio los integrantes de la 420 Backyard Battle, la Final Internacional y Nacional de Rap Freestyle, que vuelve un año más a los escenarios del Primavera Trompetera Festival.

Los abonos generales se pueden adquirir todavía desde 34 euros. También se encuentran disponibles los abonos con zona de acampada, por 44 euros, entre otras modalidades. La venta, AQUÍ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.