DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cruceros, contenedores y pesca caen en el primer cuatrimestre del año, aunque los graneles sólidos y líquidos ‘salvan’ al Puerto de Cádiz

El tráfico total general del Puerto de la Bahía de Cádiz acumula un crecimiento del 14,4% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del año anterior (gracias principalmente a los graneles sólidos y líquidos). La crisis del coronavirus ha afectado principalmente en el trasiego de cruceros, que cae un 67%, mientras el movimiento de contenedores ha registrado una subida en abril del 70%.

El tráfico total general del Puerto de la Bahía de Cádiz acumula un crecimiento del 14,4% en el primer cuatrimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.451.779 toneladas.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles líquidos suman 545.763 toneladas, con un aumento del 46,8%, seguido de los graneles sólidos, que alcanzan las 496.852 toneladas y una subida del 10,1%. De este último grupo, 382.044 toneladas son cereales y harinas. Todo este movimiento se concentra en el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real.

La mercancía general, por su parte, disminuye un 7,64% en los primeros cuatro meses del ejercicio, con 381.693 toneladas acumuladas, si bien, en el mes de abril, se aminora el descenso al 1%.

En este sentido, la APBC resalta en su comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz la subida mensual registrada por el tráfico de contenedores, que alcanza el 82% en número (2.542), el 69% en teus (3.928) y el 174% en toneladas (48.808).

Este crecimiento está relacionado con la reestructuración de las líneas de CMA CGM, en servicio desde el último tercio del mes de abril, en plena crisis del coronavirus.

Con todo, en el acumulado del cuatrimestre, el tráfico de contenedores desciende un 28% en teus y un 27% en número, si bien, las toneladas transportadas crecen un 20 % y alcanzan las 95.751. Y el tráfico rodado, por su parte, anota una bajada del 9%, con 258.194 toneladas movidas.

Por otro lado, la pesca fresca registra una bajada del 11% en tonelaje, con 3.876 toneladas de género subastado, que alcanzó un valor de venta de 12,87 millones de euros, un 5,85 % menos que en abril de 2019.

Finalmente, el tráfico de cruceros, estancado por las restricciones decretadas por el estado de alarma en España, pasa de 67 escalas acumuladas en el primer cuatrimestre de 2019 a 22 en 2020 (ninguna desde mediados de marzo), lo que supone un descenso del 67,2%; de hecho, en el mes de abril alcanza el 100 de caída. Respecto al número de pasajeros, la bajada llega al 57%, pasando de 94.734 a 40.641.

LA COMERCIALIZACIÓN SE ADAPTA A LA ALERTA SANITARIA

En otro sentido, las limitaciones de movilidad y celebración de eventos con concentraciones de personas impuestas por el vigente confinamiento, ha modificado sustancialmente el plan de comercialización previsto por la APBC para este 2020.

El departamento Comercial mantiene el contacto directo con usuarios, especialmente con los consignatarios de cruceros para compartir información sobre este tráfico, especialmente afectado por la alerta sanitaria, al prohibirse el atraque en todos los puertos del país.

En este sentido, la comunicación con las navieras internacionales también es fluida y transmiten incertidumbre de cara a los próximos meses, ya que tienen que conjugar las normativas y restricciones impuestas por cada país en materia sanitaria y de fronteras, entre otras cuestiones.

Como parte de Suncruise Andalucía y en colaboración con el resto de Puertos de Interés General del Estado en Andalucía, el Puerto gaditano ha mantenido diversas reuniones virtuales para compartir información sobre los nuevos protocolos internacionales para el tráfico de cruceros y también para avanzar en la posibilidad de abrir un itinerario por España.

También ha colaborado con la mesa de turismo virtual, organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la participación del sector turístico.

En este sentido, la Autoridad Portuaria tiene previsto convocar una sesión virtual del Observatorio de Cruceros en el que se abordarán todas estas iniciativas y también se pulsará, como viene siendo habitual en estas reuniones, la situación del sector en aras de colaborar e impulsar mejoras.

Por otro lado, en coordinación con Puertos del Estado, se ha revisado el plan de ferias y eventos del sistema portuario español. Hasta la fecha se han pospuesto siete eventos que no van a poder celebrarse. Se mantiene, no obstante, la Seatrade Med prevista este año en Málaga para el mes de septiembre.

Asimismo, respecto a las misiones internacionales con Extenda, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha decidido aplazar las fechas al último trimestre del año.

Por otra parte, pese a las restricciones de movilidad y gracias a las nuevas tecnologías, la Autoridad Portuaria ha podido conocer la realidad actual del negocio logístico y del transporte internacional gracias a varias reuniones virtuales convocadas por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, donde representantes de países latinoamericanas y europeos han expuesto la situación por la que atraviesan en estos momentos.

También ha participado en un encuentro online en el que se ha abordado el panorama del sector logístico en Colombia y en otro con ponentes expertos en sectores de interés para el puerto como las energías renovables, el mercado offshore y el sector marítimo y de la reparación naval.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.