DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Constituida la mesa interparlamentaria por el empleo en la Bahía, sin la participación del PSOE y con presencia de la sociedad civil


La Casa de Iberoamérica de Cádiz ha sido el escenario de la constitución de la mesa interparlamentaria por el empleo en la Bahía, con representantes institucionales, de los partidos, sindicatos y miembros de la sociedad civil “en lucha por el empleo digno”. Todos los partidos estaban llamados a participar; sin embargo, no hubo representación al final del PSOE. “Hubo consenso y con la voluntad sincera, fuera de idealismos y colores, de hacer lo necesario para acabar con la lacra del desempleo que azota a la comarca”. El próximo encuentro será el 10 de junio.

La Casa de Iberoamérica de Cádiz era escenario el pasado viernes día 13 de la constitución de la llamada mesa interparlamentaria por el empleo en la Bahía, con representantes institucionales, de los partidos, sindicatos y miembros de la sociedad civil “en lucha por el empleo digno”.

Esta mesa se convocaba tras el encuentro de exdelphis y sindicatos del pasado 26 de abril en el Congreso de los Diputados –con PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU; el PP, no apareció- en la que se acordó una reunión con los máximos representantes de los distintos grupos políticos y agentes sociales tanto a nivel nacional como regional y local, para abordar el proceso de desindustrialización sufrido en la comarca. En el orden del día: buscar una solución urgente para erradicar las altas tasas de paro y atraer con urgencia empleo digno a la zona.

Todos los partidos políticos estaban llamados a participar; sin embargo, no hubo representación al final del PSOE. Sí estuvieron presentes PP (con la diputada Teófila Martínez, y el parlamentario Antonio Saldaña), Podemos-IU (con la diputada Noelia Vera) y Ciudadanos (con el diputado Javier Cano y el parlamentario Sergio Romero); además de los alcaldes de Cádiz y de Puerto Real, José María González ‘Kichi’ y Antonio Romero, respectivamente, pertenecientes a agrupaciones electorales promovidas por Podemos.

Del mismo modo, acudieron representantes sindicales (de CGT, USO, UGT y CCOO), así como de los colectivos del metal, de las empresas auxiliares, del Movimiento en lucha con el desempleo y la exclusión social, y de Delphi.

La reunión se abría con la exposición de Francisco Senra, del colectivo de exdelhis, que expuso “con claridad y contundencia” la situación actual de “desolación y abandono total” de la Bahía de Cádiz, tanto por parte de los políticos que dirigen las administraciones territorial (la Diputación) y la regional (la Junta de Andalucía), como por parte de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT). A los primeros se les achaca “malversaciones, lucro privado, enchufismo o incapacidad” y a los segundos, “engaños, traiciones, enchufismo y aborregamiento de la clase obrera para conseguir la paz social en beneficio de los sindicalistas”.

A continuación, según el relato trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este representante exigió con la misma contundencia “una solución inmediata” a este drama; trató de argumentar con datos que “con la voluntad de todas las partes, y trabajando unidos, con ganas e ilusión, se consigue”. Eso sí, dejó bien claro que la coordinación de todo lo que se proponga y se haga desde esta mesa “será bajo nuestro control, ya que como es evidente no nos fiamos de nadie”.

A partir de esta intervención, todas las partes presentes expusieron sus valoraciones. “Hubo consenso y con la voluntad sincera, fuera de idealismos y colores, de hacer lo necesario para acabar con la lacra del desempleo que azota a la Bahía. Se expusieron líneas de ataques y reformas de urgencias, para facilitar el trabajo”, informan desde el colectivo de exdelhis.

Entre las primeras medidas, se ha acordado que el 10 de junio se creará una mesa técnica, donde cada partido político pondrá un técnico, y los sindicatos otro. Esta mesa, una vez haya Gobierno, si lo hay, tras las elecciones generales del 26-J, se trasladaría a Madrid, para así con carácter de urgencia, hacer las actuaciones y reformas necesarias “basándose en que somos una zona especialmente castigada por el desempleo”. Antes, el 27 de mayo, está previsto que visiten la comarca inspectores, técnicos y europarlamentarios para hacer informe de situación.

La diputada por Cádiz de Podemos, Noelia Vera, ha destacado que esta cita era “importantísima” porque “es la primera vez que se crea una mesa de trabajo interparlamentaria con presencia de la sociedad civil” en la que los políticos recogerán las propuestas de los propios trabajadores para “ir al Congreso de los Diputados y después a Europa con una propuesta consensuada de la que ningún partido se pueda bajar” y en la que también estén implicados el Parlamento de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos.

Por su lado, el parlamentario andaluz de Ciudadanos por la provincia, Sergio Romero, ha hecho hincapié en que “es necesario no politizar esta mesa de trabajo, sino trabajar por el bien común y, de esta manera, conseguir traer trabajo al entorno de la Bahía”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.