DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Consorcio, que sumó 5,3 millones de viajeros en la Bahía en 2017, negocia que los descuentos de su tarjeta lleguen a los Cercanías

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha registrado 5,32 millones de viajeros en 2017, lo que supone un incremento del 10,8% en relación al año anterior, o lo que es lo mismo, unos 120.000 más gracias a la cifra de récord histórico alcanzada por el servicio de catamaranes. Actualmente hay operativas más de 151.000 tarjetas del Consorcio, y la Junta negocia con Renfe que este medio de pago conlleve también descuentos en los Cercanías.

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ha registrado un total de 5,32 millones de viajeros en 2017, lo que supone un incremento del 10,8% en relación al año anterior, cuando se contabilizaron 5,2 millones de usuarios.

Los servicios de autobuses han concentrado la mayor demanda de usuarios y ha mantenido una cifra similar a lo largo de los doce meses de 2017, con 4,6 millones de desplazamientos, mientras que en el caso del servicio marítimo de catamaranes se ha alcanzado cifras de récord histórico, con un total de 518.006 viajes, lo que representa un aumento del 12,3% respecto al año anterior.

Asimismo, también se resalta el uso de las tarjetas del Consorcio de Transportes, que suben un 10,8% y al final del pasado año estaban operativas un total de 151.210 tarjetas, que son 16.379 más que a final de 2016. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

La tarjeta única ya es el título más usado en los modos transportes del Consorcio y es un título válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, de momento sin descuento alguno; en este sentido, la Junta asegura que trabaja con dicha empresa pública para la integración total de esta tarjeta en el servicio ferroviario, “lo que supondría a los usuarios beneficiarse también de los descuentos aplicables ahora solo a los otros modos de transporte”.

“Cádiz va a ser el primer núcleo de cercanías de Andalucía en el que se va a poner en marcha esta integración plena de la tarjeta del Consorcio y los trabajos entre Junta y Renfe están ya muy avanzados para ello”, avanza el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández. Es de sospechar que en ello tenga que ver que Renfe será igualmente la operadora del tranvía de la Bahía, cuya línea 1 algún día unirá Chiclana con Cádiz, atravesando San Fernando.

Actualmente, la consejería de Fomento está impulsando también la renovación tecnológica de estas tarjetas y de los sistemas de pago asociados a su uso con una inversión global para toda Andalucía que alcanzará los 9 millones de euros. Esta mejora permitirá la puesta en circulación de una nueva tarjeta que ofrecerá mejores prestaciones como una mayor capacidad de memoria “para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios”; más seguridad, en tanto en cuanto la evolución de la tecnología obliga a la incorporación de nuevos mecanismos de protección frente al fraude; mayor rapidez, debido a la necesidad de reducir los tiempos de embarque, críticos en un servicio público de transporte; y flexibilidad, para adaptarse a posibles nuevos retos o condiciones que pudieran ir surgiendo con el transcurso de los años.

Federico Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado estos “positivos resultados ya que suponen un indiscutible avance en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas”. Al mismo tiempo subraya “los beneficios que aporta el Consorcio de Transportes, ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios de transporte suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación”.

El Consorcio comenzaba el nuevo año subiendo las tarifas de los autobuses metropolitanos y del catamarán, tanto para los usuarios de tarjeta ‘única’ como para viajeros con billete sencillo (se asegura que ese incremento es “del 1,04%”).

Al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pertenecen siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Jerez y Rota. Es un ente participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y estos municipios. A estas localidades –integrantes a la vez de la Mancomunidad de la Bahía- se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito hoy día a 12 municipios.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.