DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Autobuses y catamaranes del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz ‘movieron’ el pasado año a más 5,4 millones de personas

Más de 5,4 millones de viajeros se desplazaron a lo largo de 2019 en autobuses o catamaranes integrados en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz; supone un crecimiento del 2% respecto a los datos de 2018. Los autobuses interurbanos han movido a cerca de 4,7 millones de usuarios, y los catamaranes a más de 540.000.

Más de 5,4 millones de viajeros se desplazaron a lo largo del pasado año 2019 en autobuses o catamaranes integrados en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz; supone un crecimiento del 2,06% respecto a los datos de 2018.

En un ejercicio en el que han sido reiteradas las quejas sobre todo de estudiantes (principalmente universitarios) y colectivos de personas con movilidad reducida, poniendo en evidencia las deficiencias que presentan muchos de los servicios metropolitanos; igualmente, ayuntamientos como los de la capital y Jerez han mostrado públicamente su rechazo a los recortes de la Junta en el Consorcio (la administración regional tiene ahora mayor poder de decisión).

Ocho de cada diez de estos viajes los absorben los autobuses interurbanos, aunque destaca los números de récords del servicio marítimo, que ha transportado a más de 540.000 personas entre la capital y El Puerto y Rota, cerca de un 2% más.

Según concreta la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este consorcio metropolitano ha cerrado 2019 con 5.410.924 usuarios exactamente, es decir 109.098 más que en el ejercicio anterior. Los autobuses interurbanos han mantenido la tendencia al alza, con cerca de 4,7 millones de viajeros (4.672.149, un 2,14% más); frente a las cancelaciones en los autobuses urbano (donde cada ayuntamiento suele tener sus propios bonos y tarjetas), que mantienen prácticamente las mismas cifras, con unos 200.000 usuarios (197.871, apenas 744 usos de la tarjeta del Consorcio más).

Por su parte, el servicio de catamaranes de la Bahía ha crecido un 1,96% en sus dos líneas metropolitanas, que conectan por barco Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota. De esta manera, se han alcanzado los 540.904 usuarios, 10.396 más que entre enero y diciembre del pasado año.

Respecto al número de tarjetas operativas del Consorcio también ha ido en aumento hasta alcanzar las 185.618. En el último año se han expedido 17.400 nuevas en este ámbito. Además, la interoperatividad (es decir, los viajes con tarjeta del consorcio fuera del área metropolitana), ha alcanzado los 111.171 viajes, con lo que es el segundo consorcio andaluz con mayor volumen en este tipo de operaciones por detrás únicamente del de Sevilla; y se han contabilizado 26.033 desplazamientos con la tarjeta en Cádiz procedentes de otras provincias andaluzas.

Al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (controlado actualmente por la Junta) pertenecen siete localidades de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota. Es un ente participado por la Junta, la Diputación y estos municipios. A los ayuntamientos integrantes a la vez de la Mancomunidad de la Bahía se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito hoy día a 12 municipios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.