DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alumnos de la UCA, con Airbus Puerto Real: “no sólo como futuros profesionales, sino como personas comprometidas con la Bahía”

En el marco del calendario de movilizaciones de la plantilla de Airbus en defensa de su planta de Puerto Real, se ha celebrado una manifestación con mucho simbolismo: los trabajadores han contado con el aliento de la Universidad de Cádiz, y en especial de los alumnos que estudian grados de ingeniería en la ESI: “nos obligaría a muchos a emigrar de la provincia ocasionando una gran pérdida de talento en la Bahía”, se ha apuntado durante la protesta.

En el marco del calendario de movilizaciones de la plantilla de Airbus en defensa de su planta de Puerto Real, este miércoles se ha celebrado una manifestación con mucho simbolismo: los trabajadores han contado con el aliento de la comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz.

“El cierre dificultaría nuestro futuro profesional como estudiantes, y obligaría a muchos de nosotros a emigrar de la provincia ocasionando una gran pérdida de talento en la Bahía. Sin olvidarnos de que un cierre industrial de esta magnitud podría generar un efecto rebote que causaría una mayor desindustrialización repercutiendo directamente en las empresas y startups que desempeñan un servicio de subcontratación”, señala parte del manifiesto leído por representantes de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del campus del Río San Pedro, desde donde ha partido la marcha camino de la planta en el Trocadero.

El rector de la UCA y el director de la ESI, Francisco Piniella y Luis Lafuente, respectivamente, también han estado presentes junto a los estudiantes y han trasladado su respaldo a los trabajadores, encabezados por el presidente del comité de empresa de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.

Piniella ha declarado ser “uno más entre profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes” que están apoyando a este colectivo. El posible cierre de la planta de Airbus es un tema que “compete a toda la comunidad universitaria y, por supuesto, a la universidad como tal que apostó en su momento en esta Escuela Superior de Ingeniería por las titulaciones de aeronáutica y aeroespacial”. El rector ha señalado que se trata de “una planta excelente, con las mejores tasas de eficiencia y productividad de toda Europa”; y ha insistido en que “estamos aquí porque la Bahía de Cádiz no se puede permitir otro caso de despoblación industrial”.

La marcha camino de la planta de Airbus / FOTO: Eulogio García

Asimismo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, la Delegación de Estudiantes de la ESI ha secundado esta protesta manifestando que la pérdida de la factoría conllevará también perjuicios para las prácticas curriculares y extracurriculares, y los proyectos de investigación y transferencia en los que la Universidad participa o para los programas de movilidad de los grados industriales, entre otros.

“Nosotros, no solo como futuros profesionales, sino como personas comprometidas con nuestro entorno, nos entristece la situación que se está viviendo con el posible cierre de la planta, que lejos de fomentar la innovación y potencial de los futuros profesionales perjudica gravemente el desarrollo económico, social y académico de nuestra provincia. Desde la comunidad estudiantil de la UCA manifestamos nuestro descontento contra el posible cierre de la planta, e instamos a las instancias políticas superiores a buscar alguna solución al conflicto existente en Puerto Real”, sentencia el manifiesto estudiantil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.