DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Airbus Puerto Real no se cierra hoy; a seguir luchando el mañana

“Se va a seguir dando oportunidad para el diálogo y la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta ni se va a perder empleo en el grupo en España”. Son palabras de alivio del presidente del comité de Airbus Puerto Real en la misma mañana del miércoles, tras conocer que en la crucial reunión que la empresa celebraba en Toulouse con representantes sindicales, no se confirmaba el cerrojazo que viene sobrevolando sobre la planta gaditana desde hace meses. Las movilizaciones han servido de momento, aunque la sensación es que la lucha no puede pararse ahora. De hecho, desde CGT se ha promovido ya una acampada a las puertas de la factoría.

“Esto no acaba aquí”. Es la sensación que deja la buena noticia que saltaba en la mañana de este miércoles día 21, fecha marcada en rojo en el calendario de la lucha por el mantenimiento de la planta de Airbus de Puerto Real, y por no debilitar todavía más el menguado sector industrial de la Bahía de Cádiz.

En Toulouse (Francia) se ha celebrado una reunión del comité europeo de la empresa con representantes sindicales para plantear los distintos escenarios posibles, y todavía no había acabado la misma y el presidente del comité de Airbus Puerto Real, Juan Miguel Trujillo, ya anunciaba a la plantilla, durante la concentración frente a la planta antes de mediodía, que en la misma no se ha confirmado el cerrojazo que se viene temiendo desde hace meses incluso con mensajes desde la dirección afirmando que esta factoría gaditana no es “competitiva” ni “viable”, y más en el contexto de pandemia y la paralización de muchos de los pedidos del mercado civil.

“Se va a seguir dando oportunidad para el diálogo y la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta ni se va a perder empleo en el grupo Airbus en España”, incidía Trujillo ya en declaraciones a periodistas.

“Lo hemos estado reclamando incluso desde hace algo más de un año en la conjunción de defender el sector aeroespacial, la industria de este país. Era clave evitar el cierre de alguna de las plantas matrices, como se ha pretendido. Y la reunión de hoy nos ha permitido entender que seguimos ganando tiempo para recuperar la demanda de los más de 7.000 aviones pendientes de entrega en la parte civil, mantener las plantas y el empleo mientras llega esa recuperación”, ha subrayado el presidente del comité.

Mientras, desde la compañía se concreta que no se ha hablado de Puerto Real en esa reunión y se repite que esta planta “se encuentra en una situación crítica”.

Parece, con todo, que las movilizaciones y la lucha de estas semanas de algo han servido, junto a la unidad y solidaridad mostrada por todas las plantas españolas del consorcio europeo (el martes, se leía un comunicado conjunto al respecto); por gran parte de la sociedad en toda la Bahía y más allá (incluso con mensajes de aliento llegados desde personalidades de diferentes mundillos ligadas a Cádiz); e incluso la voz única que, al menos formalmente, han escenificado las variopintas instituciones (desde la estatal hasta la local, pasando por la autonómica y la provincial), con declaraciones, manifiestos, mociones y sobre todo la foto que se hacían el pasado lunes en la ‘cumbre’ celebrada en Puerto Real, respondiendo a la convocatoria de la alcaldesa del municipio, Elena Amaya.

Precisamente la socialista ha liderado la oposición en los despachos a este pretendido cierre junto al alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, quien sigue esperando las reuniones de urgencia solicitadas para abordar la cuestión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus ministras de Trabajo y Hacienda. De momento, la única respuesta ha sido el silencio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sí ha atendido estos días a ambos alcaldes y a los representantes de la plantilla (y eso que este mismo político del PP dio en algún momento por hecho el cerrojazo).

¿MANTENER LAS MOVILIZACIONES?

De este modo, en principio, se echa el freno al escenario más negro y se negociará. Por lo que los sindicatos, aunque toman aire, entienden que la lucha no acaba aquí. Eso sí, para este mismo miércoles el comité de empresa tenía convocado un encierro preventivo en la planta, sospechando que desde Toulouse llegarían otras noticias, y al menos CCOO y UGT lo han suspendido, mientras los representantes de CGT siguen adelante.

En este sentido, esta sección sindical, minoritaria en el comité de la factoría puertorrealeña, ha hecho un llamamiento a sumarse y a apoyar la acampada a las puertas del centro de trabajo en el polígono El Trocadero. Se pide a la plantilla propia y de las empresas auxiliares que se sumen a la misma y a todas las organizaciones sociales y sindicales a apoyarla al considerar que “es fundamental mantener las movilizaciones hasta conseguir garantías de que no se va a cerrar la planta”.

La decisión de suspender las movilizaciones y el encierro previsto por parte de la mayoría del comité “es una grave irresponsabilidad ya que no hay ningún compromiso de que no se vaya a cerrar, incluso a corto plazo. El que hoy no se haya decretado el cierre no quiere decir que éste no está ya acordado, ¿Quién garantiza que no se decida mañana? ¿O después de ciertas elecciones? ¿O, simplemente, que no se diga y se deje morir vaciándola de personal y carga de trabajo?”, se preguntan desde CGT.

Para este sindicato, el mantenimiento de las movilizaciones es fundamental para conseguir que el mantenimiento de Airbus Puerto Real sea un hecho: “en la Bahía de Cádiz ya nos sabemos como acaban estas maniobras. Hemos asistido a demasiados cierres para fiarnos. Levantar las movilizaciones solo pone las cosas más fáciles a los que quieren cerrar Airbus Puerto Real”.

“EL CIERRE HUBIERA SIDO NEGASTO”

Horas antes de conocerse esta ‘patada hacia adelante’, el PSOE puertorrealeño quiso volver a mostrar “su apoyo incondicional y su reconocimiento” a la labor que el comité de empresa ha venido realizando para que no se lleve a efecto el cierre de la planta y con quienes la alcaldesa Elena Amaya “ha venido trabajando, codo con codo, desde el minuto uno, poniéndonos a su entera disposición, llevando a cabo diversas iniciativas, tanto a nivel local, provincial, autonómico y estatal para frenar a la empresa de desmoralizar la industria de Puerto Real, pese a que en algunos momentos, la Junta diera por cerrado en primer momento la planta”.

Esta formación, que cogobierna en el Ayuntamiento junto a AxSí, hace hincapié en lo “nefasto” que sería para Puerto Real, para la provincia y el conjunto de Andalucía “el despido de miles de trabajadores como la descompresión de los empleos indirectos que provocaría el cierre de Airbus en el municipio”.

En la víspera, la ejecutiva local del PSOE de Cádiz también aprobaba una resolución pidiendo el mantenimiento de dicha factoría, poniendo en valor cómo desde el primer momento el Gobierno de España de socialistas y Unidas Podemos ha ido adoptando medidas de apoyo tanto a Airbus como al conjunto del sector aeroespacial, para mantener el empleo en esta importante industria.

“SE TRATA SOLO DEL PRIMER OBJETIVO”

Por su lado, el alcalde de Cádiz considera un “éxito” de la Bahía el logro del primer objetivo de la lucha iniciada por la plantilla de la factoría de Airbus tras confirmarse que, por ahora, no habrá ni cierre ni venta de la planta de Puerto Real.

José María González tiene claro que “este hecho se produce gracias a la movilización e implicación de todos los sectores para evitar este cierre. Sin duda ha sido clave la participación, tanto de las administraciones públicas como de los distintos agentes sociales, en la consecución de este primer objetivo que es el de evitar el cierre”. En esta línea, ha agradecido especialmente a las personas del mundo cultural su involucración en esta movilización a través de videos y comunicados en sus redes sociales.

Eso sí, incide en que “se trata solo del primer objetivo” y “no debemos perder el camino que tenemos por delante” por lo que ha hecho un llamamiento público para “seguir presionando y conseguir que se mantenga la actividad en la fábrica y garantizar el empleo y desarrollo industrial de la Bahía”.

“Debemos mantener la lucha para que el Gobierno central, que es quien tiene presencia en el consejo de administración de Airbus, incremente su presencia y adopte medidas enfocadas a garantizar la permanencia de la planta”, reitera el primer edil de Adelante en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, hace hincapié en que “después de esta primera victoria, debemos seguir luchando para que se garantice carga de empleo estable en esta factoría en particular y en el sector industrial de la Bahía en general y que se inicie, de una vez, el camino a la transformación industrial apostando por el desarrollo de las energías renovable”.

González Santo ha vuelto a incidir en el impacto que tiene la industria aeroespacial en la Bahía de Cádiz, “tanto en el presente del que actualmente mantiene 700 puestos de trabajos directos e indirectos como en el futuro como vía de crecimiento económico”. “Tenemos la responsabilidad de poder garantizar a nuestros hijos e hijas la posibilidad de participar en el desarrollo industrial de la Bahía y que no se vean relegados a optar a determinados sectores o a trabajos precarizados”, sentencia.

UN “PASO ADELANTE” Y “MOTIVO DE ESPERANZA”

Como un “paso adelante” en la defensa de Airbus Puerto Real ha valorado la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, la decisión de “mantener abierta una oportunidad al diálogo y la negociación que permita garantizar el mantenimiento de la actividad en la planta gaditana”.

“Es un motivo de esperanza, que es lo que clama toda la sociedad gaditana sobre la viabilidad y futuro de nuestra industria aeroespacial”, anota la también presidenta del PP provincial.

Con este paso, entiende que “se trae cierta tranquilidad y confianza a los trabajadores del sector” que luchaban con la incertidumbre que pesaba sobre la continuidad de sus empleos. En este punto, ha reconocido el trabajo que desde hace un año están llevando a cabo en la defensa de sus reivindicaciones y les ha reiterado todo el apoyo de su partido de derechas.

Igualmente, Mestre ha pedido que “se sepa aprovechar la oportunidad” para asegurar el futuro de la industria aeroespacial en la provincia “que es referente internacional a nivel tecnológico, de innovación, de calidad y de mano de obra cualificada difícilmente sustituibles”.

“LA AUSENCIA DE MALAS NOTICIAS NO PUEDE CONSIDERARSE BUENAS NOTICIAS”

De la misma forma, diferentes formaciones locales de Podemos de la Bahía han mostrado su satisfacción ante el anuncio de la paralización del cierre, que se temía inminente. Sin embargo, coinciden en mantener la cautela ante la noticia y exigen más carga de trabajo y más inversión tecnológica para que se consolide el futuro de la factoría puertorrealeña.

Ascensión Ruiz, concejala de Adelante en Puerto Real destaca que “la ausencia de malas noticias no puede considerarse buenas noticias” y ha señalado la “declaración de intenciones” de la empresa cuando ha trasladado uno de los proyectos más importantes asignados a la planta gaditana hacia Getafe. La estrategia de Airbus, sospecha, “puede ser negociar a partir de ahora prejubilaciones, bajas incentivadas y movilidad geográfica de la plantilla”, insistiendo en que “no habrá paz social” en la Bahía hasta que no se haga justicia con la factoría de puertorrealeña.

Desde Podemos Cádiz, a través de su portavoz municipal Vicente Camacho, se señala que se trata de “una primera victoria, que ha sido sin duda resultado de la unidad de todos los trabajadores”. Y alienta a seguir con la lucha, “no se pueden bajar los brazos todavía hasta que se garantice con firmeza la continuidad de todos los puestos de trabajo en la factoría”.

Y la edil morada en el Ayuntamiento de San Fernando, Ana Rojas, también señala que uno de los factores a destacar durante estas jornadas de incertidumbre ha sido la solidaridad de todas las plantillas de las diferentes plantas del Estado y de una sociedad gaditana que está concienciada con la importancia de la industria en la comarca; y reclama “que no se baje la guardia porque el conflicto no se puede dar por terminado mientras no se asegure el futuro de la planta”.

NUEVO APOYO UNÁNIME DESDE LA DIPUTACIÓN

Y el pleno de abril de la Diputación de Cádiz, celebrado este mismo miércoles, ha respaldado por unanimidad las reivindicaciones expresadas por el comité interempresas de Airbus en defensa de mayores cargas de trabajo y de empleo en las plantas de esta industria aeronáutica.

En su parte dispositiva la declaración reclama “el cumplimiento íntegro de los acuerdos” ya adoptados, por los que existe el compromiso de asegurar contratos en las factorías que presenten un mayor desequilibrio entre carga de trabajo y capacidad productiva.

Se defienden por tanto las razones que motivan la permanencia de la planta de Puerto Real como un centro con alternativas industriales y con versatilidad innovadora, capaz de superar circunstancias críticas sobrevenidas como la actual.

En el texto del comité, amparado por todos los partidos en la institución provincial, se expresa que la destrucción de tejido industrial “es un suicidio económico”, con devastadoras consecuencias para el conjunto de la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.