DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Algo más de 2 millones de personas usaron los Cercanías en la Bahía de Cádiz en 2021, con un 26% menos de servicios que antes del Covid

El servicio de Cercanías de Renfe en Cádiz continúa recuperando de manera progresiva su demanda, que se sitúa ya al 75% de la existente en 2019, último ejercicio completo sin coronavirus. En 2021 algo más de 2 millones de viajeros se subieron a los trenes para desplazarse por la Bahía. Eso sí, siguen si restaurarse la totalidad de enlaces existentes antes de la pandemia.

Renfe cerró el pasado año 2021 con algo más de 2 millones de viajeros en el Núcleo de Cercanías de Cádiz (entre la capital y Jerez, pasando por San Fernando, Puerto Real y El Puerto); cifra que indica que durante el último ejercicio se ha recuperado un 26% más de la demanda registrada en 2020, año que se vio drásticamente afectado por los efectos de la pandemia y las limitaciones de movilidad derivadas de la alerta sanitaria (que a su vez implicaron el recorte de circulaciones).

De este modo, los trenes de Cercanías en la Bahía gaditana (que siguen sin integrarse en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, y por lo tanto, el billete es más caro que subir en el bus metropolitano con tarjeta única) continúan recuperando de manera progresiva su demanda, “que se sitúa ya al 75% de la existente en 2019, último ejercicio completo de la pre pandemia”.

Lo que sigue sin recuperarse es la totalidad de servicios que la empresa pública ofrecía antes de que estallara el Covid-19 en marzo de 2020. Así, la oferta actual ronda el 84% de la existente en la era prepandemia, con una programación de 54 trenes (sumando los de ida y los de vuelta) en día laborable (menos en fines de semana), que el año pasado circularon “con una puntualidad media del 98%”.

Tomando como referencia el término municipal en el que se ubican las diferentes estaciones de la Bahía, los de mayor volumen de usuarios fueron, por este orden, Cádiz, Jerez y San Fernando.

Las cinco estaciones/apeaderos del término municipal de Cádiz (Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz) concentran el 29% del total de viajeros del Núcleo. En el caso de Jerez, las estaciones de Jerez y Aeropuerto suman el 23% del total de clientes, y en San Fernando las estaciones de San Fernando Centro y Bahía Sur registran el 22,6% del volumen total de usuarios a lo largo de 2021.

Según subraya Renfe en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, de las 15 estaciones que conforman el Núcleo de Cercanías de Cádiz, las que registran mayor volumen de usuarios son Jerez, con los más de 474.000 clientes; San Fernando Centro, con cerca de 254.000 viajeros (curiosamente más que la estación de Bahía Sur, que es la principal de La Isla); la terminal de Cádiz, con 249.300 usuarios; y El Puerto de Santa María, 221.550 personas viajando en Cercanías.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.