DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Airbus sentencia que no cuenta con su planta de Puerto Real; su producción y plantilla en la Bahía se concentrarán en la de El Puerto

Horas antes de la “gran manifestación” convocada en Cádiz para, más allá de volver a gritar “Airbus Puerto Real no se cierra”, clamar por el mantenimiento del sector aeroespacial gaditano y contra la desindustrialización; la empresa ha dejado claro que se ha cumplido su ultimátum sin acuerdo alguno y pese a ello, va a empezar a tomar medidas. Repite que no cuenta en sus planes con dicho centro productivo, y que faena y plantilla pasarán a su factoría portuense.

Horas antes de la “gran manifestación” convocada en Cádiz, en la tarde de este jueves, por el comité de empresa de Airbus Puerto Real y por los sindicatos mayoritarios, que va más allá de defender la factoría puertorrealeña, buscando el mantenimiento del sector aeroespacial gaditano y contra la desindustrialización de la provincia; la empresa dejaba claro que se ha cumplido su ultimátum sin acuerdo alguno (vencía el 30 de junio), al tiempo que con ambigüedades vuelve a reiterar que no cuenta en sus planes con dicho centro productivo, que considera “infrautilizado e inviable”.

Así, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Airbus lamenta que “todavía no se haya llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores” y afirma que en esta misma jornada ha comunicado al Comité Interempresas de España que procederá “con la implementación de algunas medidas necesarias para asegurar el futuro y la competitividad de las operaciones de Airbus en el país”.

De este modo, se ha tomado la decisión de lanzar “un ERTE de larga duración” en Airbus Commercial Aircraft en España, al tiempo que se lanzará igualmente un nuevo proceso de desvinculaciones voluntarias y/o movilidades para algunas áreas específicas del negocio donde haya excedentes. “Como resultado, el actual proceso de ajuste para Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, que impacta todavía a 460 posiciones en España, finalizará sin medidas forzosas”, se afirma. O lo que es lo mismo, da por hecho que a la compañía le sobran casi 500 trabajadores en todo el Estado.

Por otro lado, Airbus confirma la “consolidación” de sus actividades en la provincia de Cádiz en un “único centro de excelencia”, en la planta existente del CBC en El Puerto de Santa María. “La transferencia de paquetes de trabajo –se sobreentiende que desde la planta civil de Puerto Real- comenzará lo antes posible”, se anota. “Esto permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona y maximizar el empleo para las otras funciones en el área de Cádiz. Todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo”, se subraya.

El consorcio aeronáutico sentencia que a pesar de “no poder transformar en un acuerdo” la propuesta que tan bien acogió hecha por el Ministerio de Industria y las Federaciones de Industria de CCOO y UGT, toma “las decisiones más responsables socialmente, en las que prima, por encima de todo, la protección y continuidad del empleo y el mantenimiento de la carga de trabajo de Airbus en España y concretamente en la Bahía de Cádiz”.

En esta nota no se apunta nada directamente sobre el futuro de la planta de Airbus Puerto Real, ni siquiera se menciona esa idea de cederla al Estado para que implemente lo que se está llamando centro de innovación 4.0. fuera del paraguas del gigante aeronáutico.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.