DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante también defenderá en el Congreso que “Airbus Puerto Real no se cierra”; pide a Podemos que se ‘moje’ en el Consejo de Ministros

Adelante Andalucía va a presentar ahora en el Congreso (a través de Compromís) una nueva iniciativa reclamando el mantenimiento de Airbus Puerto Real similar a la debatida hace unos días en el Senado. Asimismo, se considera una “buena noticia” que Unidas Podemos haga lo propio, pero se le apunta que teniendo en cuenta que forma parte del Gobierno de España junto al PSOE debería llevar la cuestión al propio Consejo de Ministros.

Adelante Andalucía va a presentar ahora en el Congreso de los Diputados una nueva iniciativa reclamando el mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real similar a la debatida hace unos días en el Senado (que salía adelante por unanimidad en la comisión de Hacienda, después de que una semana antes no prosperara en la comisión de Industria por el rechazo del PSOE y de Esquerra).

Es la propia líder de Adelante y parlamentaria andaluza, Teresa Rodríguez, la que avanza este propuesta; al tiempo, aclara que al no tener Adelante Andalucía representación en la Cámara Baja, lo harán gracias al cupo que les ha cedido Compromís, con el que forman parte del grupo de la Izquierda Confederal en el Senado.

Entre otros puntos, la iniciativa original llevada al Senado por la senadora Pilar González reclama al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que utilice su participación en Airbus (un porcentaje mínimo en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI), para mantener la planta de Puerto Real bajo el paraguas del consorcio europeo. Asimismo, pide promover a través de esa participación de la SEPI el “reparto equilibrado” de la carga de trabajo entre las diferentes factorías del grupo situadas en el Estado español.

SOBRE LA PNL DE UNIDAS PODEMOS

En los últimos días, Unidas Podemos también ha anunciado que elevará al Congreso una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de “buscar apoyos” frente al posible cerrojazo de Airbus Puerto Real, “injustificado”. Entre otros puntos, en la misma se insta al Gobierno de España (en el que esta misma confluencia participa junto a los socialistas) a que “refuerce la negociación para evitar el cierre”.

Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Teresa Rodríguez subraya que le ha parecido “una buena noticia” también que la fusión de Podemos e IU haya presentado esa “iniciativa similar”.

Sin embargo, añade la anticapitalista, le parecería “importante” que además de presentarla en el Congreso y de posicionarse todos los grupos por unanimidad a favor de mantener la planta abierta, “el Gobierno tomara nota y Unidas Podemos lo llevara al Consejo de Ministros para que las ministras de Empleo y Hacienda trabajaran en una nueva propuesta que defienda el mantenimiento de la planta y retiren la que han presentado a la multinacional proponiendo el cierre programado y desmantelamiento de Airbus Puerto Real”.

Para la parlamentaria gaditana, “ese es el primer paso que tienen que dar para demostrar su lealtad con los trabajadores, la plantilla, el pueblo de Cádiz y Andalucía”.

MOVILIZACIONES DIVIDIDAS

Entre tanto, continúan las movilizaciones y la evidente división sindical, con un calendario de protestas doble, y es que dentro del comité de empresa CGT considera que para negociar “hay que presionar antes” mientras CCOO y UGT entienden que es mejor negociar “y, si hace falta, presionar después”,

Entre las acciones más relevantes de los últimos días está la manifestación convocada el pasado viernes por CGT en la capital, que sumó a unas 300 personas (de la propia plantilla y de contratas). La marcha partía del edificio de los Sindicatos en plena avenida y finalizaba en la plaza de San Antonio, frente a la sede del PSOE provincial.

Y es que se buscaba mostrar el rechazo a esa propuesta para “garantizar el futuro industrial y laboral” de la empresa aeronáutica en España negociada entre los sindicatos mayoritarios y el Ministerio de Industria y entregada a Airbus, para tratar de cerrar el actual conflicto a raíz de la crisis que dice sufrir la multinacional debido a la pandemia del coronavirus.

Este sindicato habla de “vergonzosa propuesta” (entre sus puntos se habla de “asegurar el futuro del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz consolidando las actividades en un polo de excelencia industrial competitivo”, y a su vez, “crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Gobierno español”), que ha sido recibida “con los brazos abiertos” por Airbus, que ha respondido “hablando abiertamente de abandonar Puerto Real, dejando la factoría en manos del Estado, es decir fuera del paraguas de Airbus y con dinero público”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.