DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante Andalucía pide al nuevo Gobierno central “transparencia” en Navantia y que cumpla con las cargas para los astilleros de la Bahía

Adelante Andalucía ha pedido al flamante Gobierno central transparencia en Navantia, “una empresa pública y, por lo tanto, maneja capital público y tiene que asumir los compromisos que tienen que ver con la garantía de los trabajadores que prestan servicio ahí”. Se advierte a la nueva titular de Trabajo, de Podemos, “puntos oscuros” en la gestión económica, financiera y de recursos humanos en dicha empresa con tres astilleros en la Bahía, y hasta casos de represión por defender derechos laborales.

Adelante Andalucía ha pedido al flamante Gobierno central, de PSOE y Unidas Podemos, transparencia en Navantia, “una empresa pública que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y, por lo tanto, maneja capital público y tiene que asumir los compromisos que tienen que ver con la garantía de los trabajadores que prestan servicio ahí”.

En concreto, el diputado autonómico y portavoz de Empleo de Adelante Andalucía, Nacho Molina, se refiere a la auditoría externa que desde Podemos San Fernando se ha solicitado en otras ocasiones, teniendo en cuenta el carácter público de la empresa y el conocimiento de casos de “represión sindical” en los astilleros de la Bahía.

De hecho, según informa Radio Cádiz, el comité de empresa de Navantia Puerto Real va a iniciar acciones legales contra la compañía tras las presuntas identificaciones de personal de plantilla y contratas llevadas a cabo por parte de la empresa, tras la protesta celebrada en noviembre a raíz de la muerte de un operario en La Carraca, en San Fernando, que trabajaba en labores relacionadas con el contrato de las corbetas para Arabia Saudí.

A decir de la coalición de Podemos e IU en Andalucía, “nos parece muy importante que nuestra nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el Gobierno que ha tomado posesión, sepan que hay algunos puntos oscuros en la gestión económica y financiera de Navantia y también en la gestión de los recursos humanos, en la medida en que es posible que se estén produciendo situaciones de indefensión y absoluto abuso por parte de Navantia para poner permitir el acceso al empleo a trabajadores que además de trabajar, han defendido los derechos de sus compañeros”.

Molina, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha recordado que tiene que haber un compromiso claro del Gobierno por garantizar la carga de trabajo de Navantia. “No puede ser que sólo algunas factorías de otras partes del Estado, sean las beneficiarias de esas cargas de trabajo. Tenemos que imaginar, como en el caso de Airbus acciones que permitan que lleguen aquí buques y se impulse la construcción, en especial, en la planta de Puerto Real que sigue infrautilizada teniendo el segundo dique más grande de Europa”.

La factoría de Matagorda más allá de carga relacionada con plataformas eólicas (que genera menos empleo que la construcción de un barco), asume actualmente parte de la faena de las corbetas para Arabia Saudí (que principalmente se están ejecutando en La Isla) y algunas reparaciones de cruceros que no puede absorber el astillero de Cádiz. Pero sigue a la espera de los buques comprometidos que iba a construir para el ministerio de Defensa español.

FORMACIÓN URGENTE

Por otro lado, Adelante Andalucía va a solicitar a la Junta de Andalucía un plan de formación para profesionales del metal en la Bahía. Este parlamentario se reunía el lunes en la sede de Podemos San Fernando con representantes de la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM), y confirmaba que se presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que se ponga en marcha con carácter urgente un plan de formación que abarque categorías profesionales del metal y dé respuesta a las actuales necesidades de perfiles profesionales en la comarca.

“El sector naval y del metal es un sector fundamental en la Bahía y ahora mismo, que hay carga de trabajo, hay un déficit de formación de todos los oficios relacionados con estos sectores como la soldadura, la electricidad o la calderería”, se apunta desde Adelante, siguiendo la denuncia expresaba meses atrás por la propia coordinadora: “Navantia y Dragados, tienen encargos de plataformas offshore pero se enfrentan a la falta de mano de obra especializada y están contratando a personal de fuera”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.