DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Universitarios evalúan la accesibilidad de Jerez como destino turístico

Alumnos de Ciencias Sociales y de la Comunicación la Universidad de Cádiz participarán en el proyecto Turislab, que analizará la accesibilidad de Jerez como destino turístico. “La creatividad de estos jóvenes nos va a dar una nueva visión y una nueva perspectiva del sector”, entienden desde el Ayuntamiento, donde estos alumnos realizarán sus prácticas durante tres meses.

Alumnos de Ciencias Sociales y de la Comunicación la Universidad de Cádiz participarán a lo largo de tres meses (que se traduce en 300 horas, 25 semanales) en el proyecto Turislab, que analizará la accesibilidad de Jerez como destino turístico, el primero que se realice en la ciudad.

Estas prácticas, fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento, la UCA y el Clúster Destino Jerez, buscan la creatividad y la investigación de estos universitarios a través de un estudio de campo que se centrará la accesibilidad global de la ciudad (en base a las directrices de accesibilidad de la norma UNE) como destino turístico. El proyecto une por primera vez las prácticas curriculares y el trabajo de fin de grado. El trabajo de campo se intercalará con reuniones donde participarán técnicos municipales de la concejalía de Turismo y tutores de la UCA.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que este proyecto Turislab supone un dar giro a las prácticas que año tras año los alumnos de la facultad jerezana de Ciencias Sociales y de la Comunicación realizan en el Ayuntamiento, y surge de una idea del Clúster Destino Jerez “para incentivar la creatividad, la imaginación, la innovación que estos jóvenes pueden aportar al destino turístico”.

“El proyecto nace de una idea innovadora. La creatividad de estos jóvenes nos va a dar una nueva visión y una nueva perspectiva del sector turístico. Hay que abrir las puertas a la gente joven, a su dinamismo, a esa frescura que traen a la hora de ver las cosas”, ha enfatizado la concejala de Turismo, Isabel Gallardo, en la recepción de estos alumnos y alumnas llevada a cabo en el Conjunto Monumental de El Alcázar.

Por su lado, el tutor de estas prácticas, José Antonio López, ha repetido que el proyecto quiere pone en valor las capacidades, la investigación, la creatividad de estos alumnos. “Nos plantearon un nuevo modelo de prácticas. La UCA está abierta al sector, que es bastante dinámico. Unir las prácticas con la investigación, que es en lo que consiste este laboratorio de turismo, pensamos que es una buena idea”, ha asegurado.

Y el presidente del Clúster Destino Jerez, Antonio Mariscal, ha señalado que este proyecto no deja de ser un reto que se lanza al equipo multidisciplinar de universitarios que participan en el mismo para que busquen una solución, en este caso de la accesibilidad: “a día de hoy la ciudad no tiene itinerarios accesibles, delimitados, demarcados, definidos. La idea es que estos estudiantes trabajen en la definición de esos itinerarios”.

En principios, se analizarán los indicadores para conocer cómo está Jerez desde el punto de vista de la accesibilidad; y se realizará una encuesta que esté validada en otras ciudades para ver la accesibilidad desde el punto de vista de la ciudadanía y desde el punto de vista el sector empresarial. El resultado será la elaboración de una guía de buenas prácticas donde se valorará la accesibilidad arquitectónica, visual, sensorial, de transporte, en definitiva, global.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.