DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una web para evidenciar el “gran potencial” de Asta Regia

Cumpliendo con su compromiso de colaboración con la Plataforma por Asta Regia para apoyar su misión de poner en valor este yacimiento histórico en la barriada jerezana de Mesas de Asta, la Diputación acaba de presentar una nueva web para difundir el trabajo de dicho colectivo. Se trata de uno de los enclaves arqueológicos más importantes del sur de España, pero también “uno de los más deteriorados y dejados al olvido”.

La Diputación ha hecho efectivo su compromiso de colaboración con la Plataforma por Asta Regia para apoyar su misión de recuperar y poner en valor este yacimiento histórico ubicado en la barriada jerezana de Mesas de Asta.

De este modo, se acaba de lanzar una flamante web, www.astaregia.es, desarrollada por la empresa pública Epicsa para ayudar a difundir el trabajo del colectivo y la información relativa a este enclave en el que se sitúa la capital de la mítica Tartesos.

Con el fin de seguir dando a conocer su historia y la necesidad de su recuperación, la página ofrece una serie de secciones en las que se habla de las características físicas e históricas del yacimiento; de la misión de la Plataforma; fotografías y vídeos; historias relacionadas con Asta Regia; noticias sobre el yacimiento; o contactar con el colectivo.

Pero en lo que coinciden los miembros de la Plataforma es en el valor añadido que reporta para los interesados e investigadores de Asta Regia la nueva biblioteca virtual, que ofrece distintas posibilidades de búsqueda y consulta de bibliografía y documentación relacionadas con el yacimiento.

Desde la Plataforma por Asta Regia se ha agradecido la colaboración de la Diputación de Cádiz y de su empresa Epicsa, al tiempo que se ha animado a los colaboradores y usuarios que visiten la nueva web a realizar sus aportaciones para que la misma pueda seguir creciendo.

En la presentación de esta herramienta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada provincial de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha expresado su satisfacción por poder contribuir con un proyecto “ambicioso” y que presenta “un gran potencial” para el conjunto de la provincia. Y concretamente se hace con el diseño de esta página web “singular, funcional y elegante”, ha dicho la socialista, que avanza además que en el futuro habrá otras vías colaboración con el colectivo.

Por parte de la Plataforma por Asta Regia comparecían su presidente y portavoz, José Ruiz Mata; además de otros miembros activos, como son Javier García González y Juan Luis Torreño. Ruiz Mata ha incidido en la trascendencia de este yacimiento “de muy alto nivel” y que con esta web permitirá que sea “conocido y amado” en cualquier parte del mundo. Además, el portavoz ha hecho hincapié en la oportunidad que supone la puesta en valor de Asta Regia, “que no solo es cultura, sino que puede suponer también empleo y economía”.

TARTESIOS, TURDETANOS, ROMANOS E ISLÁMICOS

Asta Regia fue un antiguo asentamiento que se remonta posiblemente a época Megalítica y del que se tiene constancia desde el final del Neolítico gracias a los vestigios arqueológicos encontrados en sus inmediaciones. La ciudad tuvo su esplendor durante el Reino de Tartesos entre los siglos XII a.C. al VI a.C. Posteriormente, fue una ciudad muy relevante en la Turdetania y cumplió el papel de colonia durante la ocupación romana de la Península.

Perduraría hasta el siglo X d.C., momento en que sus habitantes se trasladan a Jerez debido a que el estuario que bañaba la zona comienza a colmatarse y esta pierde su situación geográfica y estratégica privilegiada.

La zona arqueológica de Mesas de Asta se ubica en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino. Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Esta zona está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar. Las excavaciones que dieron a conocer este enclave en la literatura científica se deben al trabajo de campo realizado por el archivero municipal Manuel Esteve, quien dio a conocer parte del yacimiento a mediados del siglo XX.

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la categoría de Zona arqueológica, en el año 2000. Diversos estudios recientes realizados por la Universidad de Cádiz mediante arqueología no invasiva usando equipamiento de última generación han confirmado la magnitud y envergadura del mismo. Sin embargo, como se refleja en la web, “es uno de los yacimientos más importantes del sur de España e incluso de Europa, y a su vez, tristemente, uno de los más deteriorados, degradados y dejados al olvido”.

EL COLEGIO DE MESAS DE ASTA COMO POSIBLE CENTRO EXPOSITIVO

Este mismo martes, el concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, acompañado por el edil de Educación, Juan Antonio Cabello, se ha reunido con el portavoz la Plataforma por Asta Regia.

El objeto de este encuentro ha ido el análisis de viabilidad de establecer en el CEIP de Mesas de Asta una sala con paneles informativos y explicativos sobre la importancia histórica de la zona donde se hayan los restos de la antigua Asta Regia.

Se trata de una iniciativa que persigue ofrecer una oportunidad de información básica a todas las personas que se acerquen hasta la barriada rural en busca de los restos arqueológicos.

Desde el Consistorio se asegura que se estudiará la forma de hacer realidad este centro de información que se establecería en el colegio público de Mesas de Asta y que “podría suponer la llegada de visitantes a la barriada”.

La Plataforma Ciudadana por Asta Regia está compuesta por más de 70 organizaciones, partidos políticos, sindicatos, empresas y asociaciones de las provincias de Cádiz y Sevilla, además de por muchas personas a título particular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.