DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una web municipal para divulgar la Agenda 2030 entre los jerezanos

Con el reto de visibilizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y facilitar un mejor conocimiento por parte de la ciudadanía de esta hoja de ruta impulsada por la ONU, el Ayuntamiento de Jerez ha lanzado en su web municipal un especial centrado en la llamada Agenda 2030.

Con la finalidad de visibilizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y facilitar un mejor conocimiento por parte de la ciudadanía de esta hoja de ruta impulsada por la ONU, el Ayuntamiento de Jerez ha lanzado en su web municipal un especial centrado en la Agenda 2030.

En la pasada presentación de la iniciativa, la alcaldesa, Mamen Sánchez, destacaba la importancia de los ODS “para asegurar un futuro más sostenible”, así como el papel clave de las ciudades para trasladar la Agenda 2030 al territorio local, una acción “que requiere de la colaboración de todos los agentes, públicos y privados”.

Sobre la nueva web, www.jerez.es/agenda2030 , resaltaba su “carácter innovador y su adaptabilidad a todos los dispositivos”, en los que forma clara e intuitiva se puede acceder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus iconos, así como profundizar en las diferentes metas que se engloban en esta hoja de ruta.

La web ofrece información y conecta la Agenda 2030 con la acción municipal, destacando aquellas iniciativas que tienen una conexión más directa con todos y cada uno de los ODS. A decir de la primera edil socialista, “la Agenda 2030 es un eje absolutamente trasversal y una línea de trabajo que comparten todas las delegaciones, y con ella vamos a visibilizar de manera global lo que estamos haciendo y lo que queda por hacer”.

La creación de esta web se enmarca dentro de la apuesta municipal por un modelo de ciudad más sostenible a través de esta hoja de ruta, “con la que estamos plenamente comprometidos, y que tiene como objeto mejorar las condiciones de vida en el planeta y luchar contra el cambio climático y las desigualdades”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se concreta que esta web describe en primer lugar las metas que se engloban en cada objetivo. Asimismo, identifica, mapea y localiza iniciativas locales a través de noticias sobre actuaciones que estén conectadas con este objetivo. Además, a través de un menú, conduce a diferentes secciones donde se puede acceder a campañas y proyectos específicos, así a como consejos prácticos para contribuir desde casa.

Esta herramienta se va a complementar con otras acciones para seguir trabajando en la implantación local de esta Agenda 2030; por un lado, se va a impulsar la difusión a través de la televisión municipal Onda Jerez, que va a elaborar 17 microespacios para concienciar y promover los ODS. Además, desde las redes sociales municipales se está explicando en qué consisten estos 17 ODS para involucrar a la ciudadanía.

MEDICIÓN DE LA HUELLA DEL CARBONO

Por otro lado, Sánchez ha destacado “una senda de trabajo en la que estamos inmersos para hacer de Jerez una ‘GreenCity’, una ciudad que imita a la naturaleza para ser más equilibrada, autosuficiente, limpia y con capacidad de regenerar nuestro entorno urbano y natural”.

Como actuación más reseñable, ha avanzado que se van a llevar a cabo mediciones de la huella del carbono en Jerez, compartiendo información y destacando aquellas iniciativas empresariales que contribuyan a su reducción, con sus buenas práctica empresariales.

Además, se va a elaborar un estudio diagnóstico sobre el nivel de información que tienen los vecinos sobre los ODS, “porque hay muchos proyectos que se están desarrollando y la gente no los relaciona con la Agenda 2030”; y como segundo paso, se propone identificar “esas ideas ciudadanas que se materialicen en acciones y que puedan servir de germen a grandes proyectos trasversales y a nuevas líneas de colaboración”.

LOS 17 RETOS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Esos ODS de los que tanto se hablan son: erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible; garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos; alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos; fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación; reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible; proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.