DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una decena de ventiladores: resultado del “plan de choque” de climatización de la Junta acometido en el colegio jerezano La Unión

La consejería de Educación anunciaba el pasado julio un “plan de choque” que dotará de climatización a colegios e institutos de toda la región, progresivamente, después de una ola de calor que afectó el final de curso. Había cuatro beneficiarios en la provincia de Cádiz para este verano, entre ellos el CEIP La Unión de Jerez. Ustea y la Marea Verde constatan sorprendidos que la actuación no ha ido más allá de colocar varios ventiladores.

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunciaba a bombo y platillo el pasado julio un “plan de choque” que dotará de climatización a colegios e institutos de toda la región, progresivamente, después de un final de curso con altas temperaturas en muchas aulas. En concreto, para este verano se destinaban ya 2,5 millones para empezar a trabajar en los centros “con necesidades más urgentes”.

En esta primera fase se actuaría en 51 colegios, cuatro de ellos en Cádiz, donde hay más de 800 centros: el CEIP Padre José Casal Carrillo (San Fernando), el CEIP Isabel la Católica (La Línea), el CEIP Perafán de Rivera (Paterna de Rivera) y el CEIP La Unión (Jerez).

Ahora que el nuevo curso es inminente, Ustea Cádiz se ha detenido en la “soprendente” actuación acometida en el colegio jerezano: “la colocación de 10 ventiladores en el comedor”. La Marea Verde en Jerez también ha puesto en cuestión esta medida “harto insuficiente para abordar el problema”.

Asimismo, se advierte de que antes de realizar el tema de la climatización en este CEIP “debe de realizarse una reparación integral de la instalación eléctrica, como pasa en otros centros educativos de la ciudad, como por ejemplo el CEIP El Retiro”.

Este sindicato ya denunció hace tres cursos ante Inspección de Trabajo y a las instancias correspondientes tanto de delegación territorial de Educación de Cádiz como de la consejería la situación laboral a la que se enfrentan los docentes de dicho centro educativo cuando las temperaturas alcanzan valores extremos por debajo de 10 grados y por encima de los 30 grados.

Además de ello, ya se criticó a principio de julio la “falta de transparencia” en la asignación de centros para la puesta en marcha de los primeros trabajos de este plan de climatización.

Así, Ustea denuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz esta “chapuza” e insta a las administraciones competentes “a dejar de reírse de la ciudadanía y a poner en marcha un plan de climatización serio”, donde se tenga en cuenta todos los agentes sociales: familias, profesorado, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y sindicatos.

Los comentarios están cerrados.