DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una científica da nombre al nuevo instituto público de La Granja

El nuevo IES Elena García Armada, en Jerez, acaba de ser inaugurado formalmente; un acto que contaba como protagonistas con la propia científica que da nombre al instituto, y con la comunidad educativa de este centro público en la zona de La Granja, en el que se han invertido unos 4,6 millones.

El nuevo IES Elena García Armada, en Jerez, acaba de ser inaugurado formalmente; un acto que daba protagonismo tanto a la propia científica que da nombre al instituto, como a la comunidad educativa del centro que dirige Rosario Coca. García Armada lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa sin cura.

La consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha destinado 4,6 millones de euros a la construcción del Instituto de Educación Secundaria situado en la zona de La Granja, que comenzaba a levantarse en verano de 2018. Del total de la inversión, 4,4 millones corresponden a las obras (gracias a fondos europeos) y casi 233.000 euros a equipar el centro. Las nuevas instalaciones han permitido eliminar dos edificios modulares (las llamadas ‘caracolas’) que estaban ubicados en el colegio San José Obrero.

Este nuevo centro, con capacidad para 680 puestos escolares de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de FP, es la repuesta a una necesidad de escolarización de estas enseñanzas en la barriada de San José Obrero, en la zona de La Granja. A decir del consejero de Educación, Javier Imbroda, presente en este acto, este centro escolar era “muy esperado, y ha sido una prioridad para la consejería, que ha trabajando para que sea una realidad lo antes posible”. Aunque la obra se iniciaba antes de que él fuera colocado como consejero, con la Junta todavía en manos del PSOE.

Es de tipología D4 (con cuatro aulas por cada nivel de ESO) más dos aulas por cada curso de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia agraria. El IES está ubicado sobre una parcela de 12.841 metros cuadrados, con una superficie construida de 5.938 m2.

El edificio junto a las calles Hijuela del Membrillar y la calle Santa Josefina cuenta, como espacios específicos de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dos aulas taller, aula de plástica, dos aulas de apoyo y refuerzo y dos aulas de desdoble. Como espacios específicos para Bachillerato, dispone de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de dibujo, aula de tecnología, aula de apoyo y refuerzo y aula de desdoble. Como espacios específicos para ciclos formativos, hay un aula polivalente, laboratorio y taller agrario.

En las zonas de uso común, dispone de biblioteca, aseos, aula de Educación Especial, diez departamentos, gimnasio y vestuarios, despacho para la dirección, secretaría, sala de profesorado, despacho para la jefatura de estudios, conserjería, despacho para el secretario o secretaria, sala de orientación, sala de asociación de madres y padres y del alumnado, almacén, cuartos de limpieza, cuartos de instalaciones y cafetería. Por último, en los espacios exteriores se ha construido un porche, dos pistas polideportivas, aparcamiento, zona ajardinada, huerto escolar y zona de juegos.

Más allá de este instituto, en Jerez actualmente son 11 obras las que están programadas por parte de Educación con un presupuesto previsto de 7,6 millones de euros, entre las que destacan dos reformas integrales en centros específicos de Educación Especial, Nuestra Señora de la Merced y Sordos, que suman un montante de más de 3,5 millones. Además, ya está licitado el proyecto de la ampliación del IES Lola Flores con un inversión de 2,3 millones.

“NO ES UN REGALO, ES UN RECONOCIMIENTO”

En cuanto a la ingeniera industrial y científica que da nombre al IES, Elena García Armada, Imbroda ha agradecido su implicación con el centro: “no es un regalo, es un reconocimiento”. En este sentido, este político de la franquicia naranja ha señalado que personas como García Armada “son un buen ejemplo y referente para los estudiantes” y ha añadido que “sin lugar a dudas va a contribuir a despertar vocaciones científicas entre el alumnado y, especialmente entre las alumnas andaluzas”.

Por su lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado la enhorabuena al profesorado, al alumnado y sus familias “porque habéis dado un paso adelante muy importante, eligiendo para vuestro instituto el nombre de una persona de referencia en la ciencia, que además es mujer y además contemporánea nuestra”. La primera edil socialista ha dedicado unas palabras a Elena, “una de las diez mentes científicas más brillantes de nuestro país y pionera mundial en robótica pediátrica”.

En esta inauguración, la propia García Armada (natural de Valladolid) expresaba que para ella es un honor que “hayáis elegido mi nombre, que representa mi proyecto de investigación, que trata de poner la robótica y la tecnología al servicio de la sociedad y de los niños con discapacidad. Un proyecto que representa a todo un equipo de investigadores y de profesionales, de ingenieros e ingenieras que es para mi un proyecto de vida”. Daba las gracias a las instituciones y a la comunidad educativa pero muy especialmente al alumnado porque opina que por “su empatía” con los niños que son destinatarios de todo su trabajo “han sido capaces de dar valor a esto y es lo que los ha movido para dar nombre a este centro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.