DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una centralita municipal atendida por un equipo de 26 personas ayuda a los jerezanos a tramitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Jerez ha activado un equipo técnico para asesorar a los vecinos en las tramitaciones del nuevo Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España, con un dispositivo conformado por 26 personas, articulado a través de una centralita. Además, se van a abrir puntos de atención en las barriadas rurales. Con este dispositivo, se replica a las críticas del PP al respecto.

El Ayuntamiento de Jerez ha activado un equipo técnico para asesorar a la ciudadanía en las tramitaciones del nuevo Ingreso Mínimo Vital que acaba de aprobar el Gobierno central de PSOE y Unidad Podemos, con un dispositivo conformado por 26 personas, articulado a través de una centralita con el número de teléfono 956 14 99 20.

Desde la concejalía de Acción Social y Mayores, y al igual que otras instituciones, se ha centralizado en un único teléfono la recepción de llamadas, “detrás del cual hay un amplio equipo de profesionales que gestionan llamadas a través de líneas que funcionan simultáneamente”.

En el caso de Jerez, se ha configurado un dispositivo telefónico que ofrece diferentes opciones para dividir las llamadas entre información de Ingreso Mínimo Vital, entrega de documentación, o atención telefónica de los servicios sociales.

El personal que atiende esta centralita está conformado por 26 trabajadores municipales, que están recibiendo una formación especializada sobre la tramitación y requisitos de esta nueva prestación estatal, “para garantizar la máxima efectividad y profesionalidad que un servicio de estas características requiere”.

En la primera jornada de funcionamiento de esta nueva centralita municipal, a finales de la semana pasada, se registraron un total de 2.751 llamadas, de un total de 1.193 números diferentes. Desde el Consistorio se recuerda la necesidad de esperar a que esa llamada sea atendida, “por agilidad del propio servicio”.

En paralelo, la concejalía de Medio Rural tiene previsto abrir esta semana un total de siete puntos de atención para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital en las barriadas rurales.

RESPONDIENDO AL PP

“El PP criticaba que sólo exista un número, y eso solo demuestra un profundo desconocimiento del funcionamiento y de los protocolos”, se queja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Acción Social y Mayores, Carmen Collado. “Detrás de un número de teléfono hay todo un equipo de personas. Sólo tiene dos explicaciones, o mala fe para querer crear incertidumbre, o un total desconocimiento. Por favor, que no engañen y que no intenten aprovecharse de una situación tan dura”.

Este edil socialista llama la atención también sobre la actitud de este partido de derechas con el Ingreso Mínimo Vital: “hasta el último momento se resistían a apoyarlo, cuestionando el valor de una medida histórica ante la que no se han atrevido a votar en contra y que han aceptado a regañadientes”.

Además, ha puesto en duda ese asesoramiento que el propio PP local ha abierto para informar sobre esta prestación: “nos parecería bochornoso que intentara usar el Ingreso Mínimo Vital como gancho para otros intereses de partido”. Por ello, se le exige “que hagan públicos los protocolos de actuación que están articulando en esta materia tan sensible”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.