DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un trabajo de investigación de la UCA servirá de base para el plan estratégico de turismo de Jerez, “abierto a la participación”

Jerez contará con un plan estratégico de turismo, desarrollado la Universidad de Cádiz y que el Ayuntamiento está ultimando y que estará abierto a la participación de agentes económicos y sociales. Cuenta con un enfoque plurianual, “con el objetivo de reforzar uno de los grandes motores económicos de la ciudad”, ha subrayado la alcaldesa.

Jerez contará, “próximamente”, con un plan estratégico de turismo que el Ayuntamiento está ultimando y que cuenta con un enfoque plurianual, “con el objetivo de reforzar uno de los grandes motores económicos de la ciudad”. Lo ha avanzado la alcaldesa, Mamen Sánchez, escoltada por sus concejales de Turismo y de Dinamización Cultural, Isabel Gallardo y Francisco Camas, respectivamente.

Este plan se basa en un trabajo de investigación que ha desarrollado la Universidad de Cádiz, a la que la primera edil socialista ha dado las gracias “por la calidad del estudio y porque nos va a ayudar a marcar el rumbo para posicionar a Jerez como destino turístico de excelencia, ahora que sector se enfrenta a una profunda redefinición en estos momentos”.

El documento ofrece un diagnóstico exhaustivo del sector, con un análisis cuantitativo detallado de los flujos turísticos, así como de la oferta y la demanda; y, además, contempla el impacto de la crisis del coronavirus y las nuevas exigencias sanitarias y de movilidad. Igualmente, incluye aspectos medioambientales, así como herramientas para identificar fortalezas y oportunidades.

Además, según la alcaldesa, este plan “estará abierto a la participación de agentes económicos y sociales, representantes del sector y a la ciudadanía”, a través de un apartado dentro de la web municipal: “una plataforma de debate público para los principales retos que Jerez tiene en el horizonte”.

Mamen Sánchez se ha referido también “a la participación como clave de la sostenibilidad para ese Jerez que camina en la senda de la Agenda 2030, que hemos situado el corazón de la gestión municipal y que queremos ir reforzando en todas las áreas”. Al hilo de todo esto, ha señalado que la Agenda 2030 “nos sitúa ante un horizonte que para Jerez es doblemente inspirador porque justo en 2031, Jerez aspira a ser además Capital Europea de la Cultura”.

#JEREZTEINSPIRA

“Jerez, cultura y turismo, son los tres ejes que van a guiar el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro modelo de desarrollo sostenible”, ha reiterado la primera edil.

Al respecto, ha anunciado que “hemos querido unir esos tres elementos en una acción de promoción turística, #JerezTeInspira, que hoy mismo vamos a poner en marcha a través de las redes sociales y a través de WhatsApp”; en este sentido, ha pedido la colaboración ciudadana, “algo tan sencillo como coger el móvil y reenviar a sus contactos unas postales digitales de Jerez que reflejan imágenes bellísimas y con mucha fuerza”.

#JerezTeInspira es una acción promocional que pone el foco “en nuestros elementos más singulares, los que conforman nuestra identidad y nos permiten diferenciarnos como un destino en segunda línea de costa, con importantes atractivos para los visitantes en este nuevo contexto, con amplios espacios para pasear y disfrutar de nuestro rico patrimonio, de la naturaleza, gastronomía, vinos, en definitiva experiencias únicas que nos inspiran”.

Esta acción tendrá su prolongación a finales del mes de junio “en una campaña audiovisual que estamos ultimando para promocionar Jerez como destino inspirador para estos próximos meses. El objetivo es que todo aquel que aún esté buscando la inspiración para sus vacaciones este verano, sepa que no hay destino con más arte y más sabor que Jerez”, ha remarcado.

TURISMO Y CULTURA PARA ESTE VERANO

Por su parte, la concejala de Turismo, Isabel Gallardo, ha anunciado que el plan de grandes ciudades turísticas, en el que trabaja el Consistorio, se encuentra en estos momentos en fase de audiencia, algo que se anunciará en el boletín oficial que corresponda para que los agentes sociales y la ciudadanía puedan presentar alegaciones.

También ha señalado que la oferta turística de Jerez para este verano “se ha reorientado hacia un turismo más cercano provincial e interprovincial, centrado en la oferta gastronómica, la cultura y en elementos singulares de la ciudad”.

Y el edil de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha agregado que el verano de 2020 contará con un programa de actividades en el que se han reformulado ideas, a causa de la situación actual post-coronavirus. También ha anunciado que pronto se celebrará un encuentro virtual con ciudades que han sido capitales europeas de la cultura para conocer sus experiencias, “algo que será de gran interés de cara a la candidatura de Jerez”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.