DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un nuevo espacio en la web del Ayuntamiento jerezano quiere contribuir a desmontar bulos y noticias falsas a nivel local

El Ayuntamiento de Jerez también quiere luchar contra la proliferación de fakes news, a nivel local. Prepara la puesta en marcha de un nuevo espacio en la web municipal que tendrá como principal objetivo ofrecer “información veraz” ante la aparición y propagación de datos o publicaciones falsas. Se permitirá acceder a documentos y pruebas que desmientan esos bulos. El Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Jerez ya han rechazado este servicio.

El Ayuntamiento de Jerez también quiere luchar contra la proliferación de fakes news, a nivel local. De este modo, prepara la puesta en marcha de un nuevo espacio en la web municipal que tendrá como principal objetivo ofrecer “información veraz” ante la aparición y propagación de datos o publicaciones falsas que en el ámbito jerezano “puedan dañar la imagen o afecten a la dignidad de personas, colectivos o las propias instituciones”.

Con esta herramienta, el Consistorio dice desarrollar “un importante servicio público”, asumiendo la responsabilidad de ofrecer “información de valor” que contribuya a “mantener nuestra ciudad libre de fakes news, noticias falsas, bulos y rumores falsos, en defensa de una sana convivencia basada en el respeto a la verdad y la objetividad de los hechos”.

Dicho servicio estará a disposición de la ciudadanía en general y de los medios de comunicación “con el objetivo de favorecer el conocimiento directo y la consulta de la documentación y las pruebas que sostienen la información real que desmonta esos bulos”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El nuevo espacio web municipal “responde al compromiso institucional de defender valores democráticos como el derecho a la información, alertando sobre los efectos negativos de las fakes news, los bulos, y los rumores basados en estereotipos, prejuicios que puedan afectar a la convivencia, fomentando el pensamiento crítico para el pleno ejercicio de la ciudadanía activa”.

Desde el Gobierno local del PSOE se sostiene que “la proliferación de soportes digitales y la rapidez con la que se difunden contenidos multimedia a través de las redes nos obliga a redoblar los esfuerzos para distinguir información veraz de noticias falsas”; y en este sentido, este espacio del Ayuntamiento “permitirá comprobar la veracidad, aportar consejos para detectar bulos en Internet, detectar e identificar estas malas prácticas, prevenir la circulación y propagación de noticias falsas e incluso denunciar su existencia y conocer las consecuencias legales de propagar noticias falsas”.

“PREOCUPACIÓN” ENTRE LOS PERIODISTAS

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Jerez no han tardado en mostrar su preocupación y rechazo ante este anuncio municipal.

Ambos colectivos advierten al Consistorio del riesgo de que esta web “controlada por el Gobierno municipal” acabe convirtiéndose en “un instrumento de control político o de censura a la labor de los medios de comunicación, que acabe afectando a la libertad de información consagrada en la Constitución”. Con este tipo de mecanismos, se añade, “los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de información pueden quedar coartados y sometidos a un control de los poderes públicos, cuando las herramientas de lucha contra desinformación deben ser independientes a ellos”.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía recuerdan que son los periodistas y los medios los que, bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, “deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no”. Las instituciones públicas “no deben arrogarse el conocimiento de la verdad, ni la defensa de instituciones o colectivos que pueden defenderse por sí mismos ante cualquier caso de fake news, bulos o desinformación”.
“Quienes ejercemos el periodismo somos los primeros interesados en combatir la desinformación, especialmente porque nuestro prestigio y credibilidad se fundamentan en la difusión de información veraz, y para ello ya contamos con un código deontológico de referencia en Europa, así como con comisiones deontológicas profesionales a las que puede acudir cualquier institución o persona que considere que ha sido víctima de una noticia falsa”, se sentencia.

Paralelamente, la extrema derecha local, que no tiene representación en el Ayuntamiento jerezano, también se ha opuesto a lo que llama “control arbitrario de Mamen Sánchez”. Vox dice no entender la necesidad de que se tengan que controlar bulos locales: “no es competencia municipal, ni es una necesidad de la sociedad. Tan sólo es obra de un gobierno socialcomunista que desea controlar la información y la opinión de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.