DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un informe de Competencia se muestra contrario a invertir 45 millones de euros en una (¿necesaria?) ampliación del aeropuerto de Jerez

Un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia se muestra contrario a la planteada ampliación del aeropuerto de Jerez (para que pueda acoger aviones más grandes) y propone que busquen destinos alternativos para esos potenciales vuelos en los aeropuertos de Sevilla y Málaga. La Parra puede absorber al año hasta 2,7 millones de pasajeros, pero en su mejor año no ha superado los 1,6 millones. Con todo, la Diputación (del PSOE) y partidos como PP y Adelante defiende la oportunidad de esta demanda del sector turístico que también repercutiría en la actividad logística.

Acaba de conocerse un informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que se muestra contrario a la planteada ampliación del aeropuerto de Jerez (para que pueda acoger aviones más grandes) y propone que busquen destinos alternativos para estos potenciales vuelos que se supone que querrían llegar a Cádiz, en los aeropuertos vecinos de Sevilla y Málaga.

Es la Dirección General de Aviación Civil la que habría solicitado a la CNMC este documento sobre la propuesta del Plan Director del aeropuerto gaditano. Para ello se han analizado las previsiones de tráfico, las necesidades futuras de inversión y el análisis coste beneficio propuesto por el gestor aeroportuario, Aena.

La inversión de mayor cuantía que se recoge en el plan (con un horizonte de 15 años), cercana a los 45 millones de euros, corresponde a la ampliación de la pista del aeropuerto en 900 metros de longitud. En este punto, Competencia considera que “se debe completar el análisis de alternativas posibles para cubrir esa necesidad”. En concreto, se apunta que no se han tenido en cuenta como alternativa las potenciales sinergias que se podrían obtener cursando parte del tráfico a través de aeropuertos cercanos geográficamente como son el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga.

Además, la CNMC considera que Aena debería incluir en dicho Plan Director un “análisis coste beneficio económico” que permita evaluar la rentabilidad económica de las inversiones propuestas.

Respecto a las previsiones de tráfico recogidas en el plan, se establecen tres horizontes, apuntando el más optimista a llegar a más de 1,9 millones de pasajeros comerciales (el pasado 2018, el mejor año desde la crisis-estafa, se superaron los 1,1 millones; en 2007, alcanzó su nivel máximo de pasajeros, 1,6 millones). Sin embargo, Competencia señala que las estimaciones realizadas por Aena hasta 2025 resultan “conservadoras”, si se tienen en cuenta las estimaciones de otros organismos internacionales (como Eurocontrol) y las de la propia CNMC a partir de un modelo de estimación propio. Hoy día, las instalaciones jerezanas disponen de una capacidad teórica de 2,7 millones de pasajeros anuales.

Así, en el mismo informe de la CNMC consultado por DIARIO Bahía de Cádiz se puede leer que “como la propia propuesta del Plan Director concluye, no se contemplan limitaciones de capacidad en los escenarios futuros analizados, justificándose, las necesidades de inversión propuestas por otro tipo de limitaciones a la demanda”. Y es que la capacidad sostenible de la pista actual es de 20 operaciones/hora, “mientras que en 2018 las necesidades de pista de las aeronaves comerciales fueron de 9 operaciones/hora”. Por tanto, “podría considerarse que existe un exceso de capacidad disponible”. Asimismo, actualmente el tráfico no se acerca al tráfico máximo del aeropuerto, de 1,6 millones de pasajeros (de 2007), cuando la capacidad utilizada “no superaría el 60%”, si bien “es cierto que se debe tomar en consideración que el tráfico del aeropuerto de Jerez es claramente estacional (siendo los meses de mayor demanda de abril a octubre), por lo que en los meses punta la capacidad podría reducirse, aunque en ningún caso comprometería la operativa normal”.

En definitiva, Competencia estima en su informe que la futura aprobación del nuevo Plan Director en el aeropuerto de Jerez “debería supeditarse a una explicación más detallada de las necesidades de inversión contempladas”.

Ante este informe, más allá de reacciones de varios partidos en la provincia, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el vicepresidente primero y responsable de Turismo, José María Román, han convocado para este mismo viernes una reunión con Stefan de Clerck, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz; y Antonio de María, presidente de Horeca, para analizar el documento. Y es que se supone que esta ampliación del aeropuerto es una demanda del sector turístico gaditano.

PP Y ADELANTE, EN DEFENSA DE LA AMPLIACIÓN

El PP provincial ya ha mostrado su rechazo a las valoraciones realizadas en el informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía. Al respecto, el secretario general del PP, Antonio Saldaña, ha mostrado su confianza en que el PSOE “no pretenda escudarse en Competencia para no realizar una inversión que estaba prevista desde hace tiempo y que es muy importante para poner a pleno rendimiento una infraestructura de primer nivel como es el aeropuerto de Jerez y que está infrautilizado”.

Saldaña rechaza el criterio de “discriminación positiva” al que se refiere el informe y pide que antes de pronunciarse “debería incorporar un balance de la situación económica, social y de empleo y discriminación al respecto que tiene la provincia de Cádiz en relación a otras provincias y comunidades”.

Esta derecha defiende la importancia de la ampliación de la pista del aeropuerto jerezano que permita la llegada de aviones más grandes y conseguir que esta infraestructura sea competitiva desde el punto de vista del turismo y también del transporte de mercancías ya que “sólo uniendo la importancia logística del puerto de Algeciras, la importancia logística y turística del puerto de Cádiz, y la importancia turística y logística del aeropuerto de Jerez podremos conseguir que la provincia avance como el referente logístico internacional en que debe convertirse”

Por su parte, la diputada nacional por el PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha anunciado que llevará al Congreso la situación a que se enfrenta el aeropuerto de Jerez tras este informe de Competencia.

Mientras, desde Adelante Andalucía se ha reclamado al Gobierno central una “defensa decidida e inmediata” del aeropuerto después de conocerse este informe: “el aeropuerto de Jerez es imprescindible para el desarrollo de la propia ciudad y de la provincia de Cádiz al completo”, por eso, “no queremos ni pensar que hay alguien que esté poniendo en cuestión la necesidad de mantener el aeropuerto de Jerez y de ampliar los servicios y los destinos”.

Para el parlamentario andaluz de la confluencia de Podemos e IU por Cádiz, José Ignacio García, La Parra “es un motor de desarrollo económico para la provincia que merece una apuesta firme por parte de las administraciones”. “No podemos entender que haya un organismo público dependiente del Gobierno que plantee incluso relegar esta infraestructura en favor de otras, en lugar de consolidarlo tal y como contemplaba el borrador de Aena”.

Adelante reclama a su vez al Gobierno de derechas en la Junta “contundencia” en la defensa de un “desarrollo equilibrado” entre todos los aeropuertos andaluces, al tiempo que lamenta que “otra vez la provincia de Cádiz se vea perjudicada”. “El bipartidismo de PSOE y PP no sólo ha lastrado nuestro desarrollo económico y nuestra seguridad con un peaje de la AP-4 más que amortizado y que no puede pagarse todo el mundo, sino que ahora propone frenar una infraestructura esencial como ésta”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.