DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un cartel turístico y una veintena de eventos para todo 2020 que “solo Jerez y los jerezanos pueden ofertar al mercado internacional”

El Ayuntamiento jerezano llevará el cartel ‘Jerez, el arte de vivir eventos 2020’, que acaba de presentar y que plasma las principales actividades turísticas y su oferta cultural a lo largo de todo el año, a la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) y a la Feria de Berlín (ITB). Un afiche que “presenta tres claves que son pura identidad de la ciudad: Jerez, arte y nuestra forma de vivir”.

El Ayuntamiento jerezano llevará el cartel ‘Jerez, el arte de vivir eventos 2020’ que plasma las principales actividades turísticas y su oferta cultural a la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) y a la Feria de Berlín (ITB). Un afiche que se presentaba días atrás en la Mezquita de El Alcázar (cuya imagen patrimonial ha sido elegida para ilustrar el mismo).

“Hemos querido dar protagonismo a nuestro patrimonio como una de las grandes apuestas de la promoción exterior de la imagen de la ciudad y como uno de los pilares de la candidatura a la Capitalidad Cultural 2031. ‘Jerez, el arte de vivir”, presenta tres claves que son pura identidad de la ciudad: Jerez, arte y nuestra forma de vivir”, enfatizaba la alcaldesa, Mamen Sánchez, en este acto.

Ofrece “la relación más importante de festivales de flamenco, de pruebas de motor, la programación en torno al mundo del vino, un conjunto de tradiciones de esta tierra, en definitiva, una oferta que solo puede presentar Jerez”.

Para la primera edil socialista, este cartel de eventos para el año 2020 “es una fórmula mágica que nos convierte en un destino único en el mundo, con unas señas de identidad que van a ser las protagonistas de nuestra proyección en Fitur”.

Junto a estas citas de promoción turística (en Madrid y la capital alemana), ha avanzado que el Festival Internacional de Flamenco de Jerez se presentará en la capital española pero también en Hospitalet (Catalunya) el 14 de febrero.

LA VEINTENA DE EVENTOS

La relación de eventos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, comienza con el Festival Internacional de Flamenco de Jerez (del 21 febrero al 7 de marzo), “la mejor representación mundial del flamenco en su esencia pura, donde se conjuran las innovaciones, la formación y la ortodoxia de este arte”.

Al Festival de Jerez seguirá el carnaval del 27 al 29 de febrero. Y en marzo, una de las novedades importantes, por el cambio de fecha, es el Mundial de SBK que se disputará en el circuito del 27 al 29.

También se incluye la Semana Santa, del 5 al 12 de abril, declarada de Interés Turístico Nacional. En este punto, Sánchez ha adelantado que en 2021 se inaugurará la nueva iluminación de las rutas de patrimonio histórico “respetando la intensidad que requieran las hermandades”. Las obras de este novedoso proyecto lumínico se prevé que comiencen en septiembre de 2020.

De esta semana “amada y vivida por la ciudadanía de Jerez”, la ciudad pasará a ofrecer “el mayor espectáculo del Mundial de Motociclismo, que reúne en Jerez a miles de aficionados del motor”. El Gran Premio de España de Moto GP (del 1 al 3 de mayo) “volverá a llenar las gradas del circuito Ángel Nieto para ofrecernos espectáculo y emoción”. Es “una oferta turística del mundo del motor que solo puede ofrecer Jerez”, ha añadido la primera edil.

Este mismo mes de mayo, del 9 al 16, esta ciudad gaditana “toma más cuerpo con la Feria del Caballo. Una feria “espectacular, única donde la participación, la belleza de nuestras tradiciones, arte flamenco, vino y caballos se unen para mayor esplendor”; un evento declarado de Interés Turístico Internacional. Y mayo concluirá con una nueva edición de Vinoble: la muestra de los vinos nobles y espirituosos será del 24 al 26 de mayo.

En el verano, Jerez presume de presentar una variada y amplia oferta musical que llenará de cultura las tardes verano porque la ciudad “es un reclamo turístico como segunda línea de playa”. La programación de verano empezará con el Festival de la Guitarra Flamenca que se desarrollará los días 3 y 4 de julio.

Continuará esta oferta estival con los Viernes Flamencos con espectáculos programados los días 10, 17, 24 y 31 de julio y 7 agosto. De manera alternativa, este mes se intercala el Festival de Músicas Improvisadas (MIMA), los días 8, 15, 22 y 29 de julio. La oferta cultural estival se completará con las Noches de Bohemia con espectáculos programados los días 11, 18, 25 de julio y 1 y 8 de agosto. Hasta llegar a la 53 Fiesta de la Bulería que se celebrará entre los días 20, 21 y 22 de agosto.

Del 29 de agosto al 13 de septiembre tendrán lugar las Fiestas de la Vendimia, declaradas de Interés Turístico Internacional. Y la oferta cultural de Jerez alcanzará el mes de septiembre con la celebración del Día Europeo del Caballo-Euroequs, el día 12.

Por otro lado, la oferta deportiva del mundo del motor presenta varias fechas significativas en el calendario de septiembre. Así el día 13 el circuito albergará el Campeonato de Automovilismo de Históricos. Este mismo mes la pista se volverá a llenar de emoción con otra gran prueba de motor el 27 de septiembre ya que se disputará el FIM Campeonato de España de Velocidad de Motociclismo. Y el 1 de noviembre el motor retomará su protagonismo con las pruebas programadas dentro del Campeonato de España de Velocidad. Un mes en el que se invitará también a participar en la Semana Mundial del Enoturismo.

El cierre del año tendrá al flamenco como protagonista. Del 13 al 16 de noviembre se anuncia la programación en torno al Día del Flamenco en Andalucía. Este año se prepara una variada programación para conmemorar este día.

Continuará la oferta cultural con las zambombas, dentro de programación navideña del 1 de diciembre la 6 de enero, con el día 12 de diciembre como fecha de la VI Zambomba Conmemorativa BIC.

“Jerez, el arte de vivir eventos 2020, es algo más que un cartel. Es sentimiento, es calidad cultural y turística, pero es ante todo una oferta lúdica, deportiva, turística que solo Jerez y su ciudadanía, con el Ayuntamiento al frente, pueden ofrecer al mercado internacional”, ha concluido la alcaldesa, respaldada por el concejal de Cultura, Francisco Camas, y de la edil de Turismo, Isabel Gallardo. Sánchez ha repetido que Jerez aspira a convertirse en la Capital Europea de la Cultura en 2031 durante esta presentación, en “un año decisivo para la promoción exterior”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.