DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un aperitivo musical de la temporada


CRÍTICA. El inicio de la temporada lírica jerezana llegó con una gala de magníficas e inusuales proporciones: orquesta, coros, escolanía y la maestría de la soprano Ruth Rosique. La apuesta resultó exitosa: afluencia masiva de público y una producción sonora del agrado del público, a la vez que una muestra del grado de madurez alcanzado por la orquesta y la capacidad del coro Teatro Villamarta por llenar el auditorio con un sonido empastado y equilibrado.

Joan Cabero, director musical, definió esta gala inaugural como “un pequeño aperitivo musical de la temporada”. Si este es el aperitivo, imagínense los platos fuertes.

La primera parte de la gala, dedicada a la ópera, más exigente en todos los terrenos para los músicos e intérpretes, se resolvió con una percepción in crescendo de bienhacer musical. Hay que decir que las continuas entradas y salidas de formaciones, solista y director, para adaptarse a la mezcla de arias y coros, que exigía la programación quizá influyeran en la volubilidad ambiental, paralela al desarrollo del programa, con La cloche a sonné como exponente de la marea baja en lo musical y la espectacular entrada de Ruth Rosique en Una voce poco fa –un puntito frío en su factura– como culmen del lucimiento.

Mención aparte merece la soprano, asumiendo el papel estelar asignado y respondiendo a las expectativas, especialmente en la segunda parte, dedicada a la zarzuela, que se llevó de calle el laurel de vencedora de la noche, quizá también porque encontró en las romanzas zarzueleras acomodo a sus registros vocales más brillantes. Sinceramente, hubiera bastado su excelente De España vengo para concederle los encendidos aplausos que brotaron en sus intervenciones y que se manifestaron con efusividad en el saludo postrero. En tono menor la sanluqueña interpretó La Tarantula, si bien su simpatía, pizpireta pose y estupenda dicción en la pieza arrancó sonoras muestras de aprecio del público. Repitieron la pieza en el bis de despedida final.

La orquesta cumplió con el encargo de dar acompañamiento y cuerpo sonoro a las voces; lo hizo sin apreturas técnicas; sin finura tampoco, sobre todo en los primeros compases, dejándose querer en la precisión de las entradas a tutti. Es justo señalar que las ayudas se notaron, para bien, y con especial mérito las secciones de viento –metal y madera–. A diferencia de la parte dedicada a la ópera, el sonido vivo y brillante del fondo orquestal contribuyó a que la segunda parte pudiera señalarse como de (casi) impecable.

Un bravo por el esfuerzo del Teatro Villamarta en la promoción lírica y de los valores musicales de Jerez, también de la música clásica, y felicitaciones a María Jesús Durán (Los Trovadores), Ana Belén Ortega (Iuvenalia), Ana Sánchez (Paz y Aflicción); hay que agradecerles el trabajo realizado con y por los jóvenes componentes de sus formaciones musicales. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa


FICHA DEL CONCIERTO:

Gala inaugural.
Joan Cabero, dirección musical. Ruth Rosique, soprano, Coro del Teatro Villamarta, Orquesta Álvarez Beigbeder, Coro Iuvenalia del Conservatorio Joaquín Villatoro, Escolanía Los Trovadores, Escolanía Paz y Aflicción, José Miguel Román, maestro repetidor. PROGRAMA.- Primera Parte: Obertura (Cenerentola) de Rossini / Coro ‘Gli aranci olezzano’ (Cavalleria rusticana) de Mascagni / Aria ‘Una voce poco fa’ (El Barbero de Sevilla) de Rossini / Coro ‘La cloche a sonné’ (Carmen) de Bizet / Aria ‘C’est de contrabandiers’ (Carmen) de Bizet – / Coro ‘Dove guardi splendono’ (Otello) de Verdi / Coro de niños ‘Avec la garde montante’ (Carmen) de Bizet.     Segunda Parte: Preludio (El tambor de granaderos) de Chapí. / Soprano y Coro ‘Dice el Rey’ – (La Calesera)) de Alonso / Romanza – ‘No corté más que una rosa’ (La del manojo de Rosas) de Sorozábal / Coro ‘La caza ya se esconde (La Tempranica) de Giménez / Romanza ‘De España vengo’ (El niño judío) de Luna / Coro ‘Tanto vestido blanco’ (Agua, azucarillos y aguardiente) de Chueca / Zapateado ‘La tarántula’ (La Tempranica) de Giménez / Coro ‘Por ser la Virgen de la Paloma’ (La verbena de la Paloma) de Bretón.
Lugar y día: Teatro Villamarta de Jerez, 2 de octubre de 2015. Asistencia: casi lleno.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.