DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Últimos retoques al ‘nuevo’ y fundamental eje Corredera-Esteve

Las obras de reurbanización del eje Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, en el centro histórico de Jerez, han entrado en su fase final, a falta de retoques, pintado y la señalización. La polémica actuación fue paralizada por la Junta y su preocupación por la retirada de adoquines, y se retomaron el pasado febrero, una vez que se modificaba el proyecto inicial.

Las obras de reurbanización del eje viario comprendido entre las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón, en el centro histórico de Jerez, han entrado en su fase final. La polémica actuación fue paralizada durante meses por la Junta de Andalucía y su preocupación por la retirada de adoquines (“un bien inmueble”), y se retomaron el pasado febrero, una vez que se modificaba algo el proyecto inicial del Ayuntamiento.

“Se están ultimando detalles y realizando los remates oportunos y correspondientes a la fase final de su ejecución, y se han instalado ya los maceteros que forman parte del nuevo mobiliario urbano”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha supervisado los trabajos junto a técnicos municipales y el edil de Movilidad, Rubén Pérez Carvajal.

Durante este recorrido, en el que ha estado presente también personal de la empresa adjudicataria de los trabajos (la empresa Manuel Alba, por algo más de 500.000 euros), se han repasado algunas cuestiones pendientes en materia de albañilería, así como los retoques necesarios para la culminación de esta intervención, “que va a suponer una sustancial mejora de la accesibilidad, dando solución a un eje viario que se encontraba muy degradado y que adecuamos a las necesidades de hoy en día”, en palabras de Díaz.

Las obras (que se costean con fondos europeos de la EDUSI) por tanto se encuentran casi terminadas, a falta también del pintado y la ejecución de la señalización del viario y del nuevo carril bici. “Estamos resolviendo los últimos detalles antes de reabrir al tráfico rodado todo este eje, que sabemos que es fundamental para el impulso a la actividad comercial y al desarrollo económico del centro histórico”, ha insistido este edil socialista.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se asevera que el Ayuntamiento “ha agilizado al máximo” la ejecución de esta intervención para causar el menor perjuicio posible al comercio del entorno, y para completar cuanto antes la adecuación y renovación de toda la infraestructura de este eje viario, “en una apuesta firme por una estética más funcional, con un diseño de plataforma única y por la sostenibilidad, tanto en la reducción de la contaminación acústica como por la creación de un carril-bici”.

El Gobierno andaluz de derechas, alentado por el PP local y cierto movimiento ciudadano, paró los trabajos en su momento al entender que el adoquinado retirado es un bien inmueble y por lo tanto la administración local no tiene competencias sobre él. La nueva propuesta consensuada establece un diseño que incluye “un porcentaje elevado del uso del adoquín tradicional”, pero también el asfalto.

SE REPARA EL ADOQUÍN EN UN TRAMO DE LA CALLE HONDA

Y este mismo lunes, también se ha supervisado a pie de obra los trabajos de adecuación y reparación del adoquinado de la calle Honda. Operarios de Calas maza en mano y listón están colocando adoquines en los 200 metros de esta céntrica vía.

A la largo de estas semanas, la concejalía de Infraestructuras va a reparar este adoquinado y también mejorará el acerado con reparaciones puntuales. “Estamos aprovechando el corte de tráfico con motivo las obras del eje Corredera-Esteve para reparar el adoquinado de la calle Honda”. “Estamos adecuando un adoquín que estaba deteriorado. Lo estamos colocando de manera acorde al tráfico que va a existir en este tramo”, ha remarcado José Antonio Díaz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.