DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Todos los partidos, menos el PP, aprueban refinanciar casi 600 millones de deuda del Consistorio jerezano y aplazar el pago diez años

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez ha sacado adelante el acogerse al sistema del Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda viva mediante su agrupamiento, 594 millones, y la ampliación a 10 años del pago con dos de carencia. El PP entiende que “supone dar una patada hacia delante”, y el Gobierno local le replica que más del 63% de lo que se debe son préstamos solicitados por la derecha cuando García Pelayo era alcaldesa.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez ha sacado adelante, con el voto de PSOE, Ciudadanos, Adelante y Ganemos, el acogerse al sistema del Ministerio de Hacienda, aprobado en marzo, para refinanciar la deuda viva mediante su agrupamiento, 594 millones de euros (medida 3 de carácter obligatorio), y la ampliación a 10 años del pago de la deuda agrupada con dos años de carencia (medida 4). El PP se ha abstenido en la votación del agrupamiento y ha votado en contra de la medida 4 ya que “supone dar una patada hacia delante al pago de la abultada deuda e hipotecar a más generaciones de jerezanos”.

La concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, en respuesta al voto contrario de los populares, ha recordado que de los 594 millones que se van a refinanciar, “el 63,5%, un total de 376 millones, se corresponden con préstamos pedidos por el gobierno de María José García Pelayo”, y de los otros 216 millones restantes, préstamos suscritos en el anterior mandato con Mamen Sánchez de alcaldesa, “el 88% eran para pagar deuda generada por el PP”.

De este modo, esta edil socialista ha pedido “corresponsabilidad” a todos los grupos municipales porque considera que las medidas del Ministerio de Hacienda van a permitir al Ayuntamiento pagar “muchos menos millones de euros”, ya que se amplía el periodo de amortización en 10 años, y se baja el tipo de interés al 1,175%, “con la posibilidad de que el Ministerio baje aún más este tipo”.

Además, “la operación no supone una patada hacia adelante, sino que la aplicación del tipo de interés reducido absorberá el efecto de la ampliación de plazo”, ha remarcado Álvarez.

La responsable de las cuentas municipales, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha agradecido a Cs, Adelante y Ganemos su voto afirmativo “porque saben que estamos dándole respiro a las arcas para seguir prestando un servicio de calidad a la ciudad. El ahorro que permitirán estas medidas de refinanciación, reducción de tipos de interés y aplazamiento va a dirigirse a invertir en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha reiterado.

Mientras, desde el principal partido de la oposición se denuncia que el PSOE “y el resto de partidos que lo sustentan y apoyan” hayan buscado “el camino fácil para intentar que el Ayuntamiento tenga hoy algo de mayor liquidez: que paguen otros cuando ellos ya no están”. Esta formación de derechas habla de que “la mala gestión e incapacidad de Mamen Sánchez va a costar a los jerezanos 10 años más pagando la deuda municipal, que ahora no se prevé finalice hasta 2045”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.