DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Tachan de “verdadero despropósito” el coste de la nueva estructura política del Ayuntamiento de Jerez; y el PP habla de “discriminación”

El pleno de organización del Ayuntamiento de Jerez aprobó un incremento de 196.000 euros en el gasto de la estructura política respecto al mandato precedente. Y ahora se conoce que la Junta de Gobierno Local ha acordado incrementar más esta partida, sumando otros 269.000 euros doblando el número de cargos de confianza. En global, según denuncia Ganemos Jerez, “supone un 50% más de gasto que en 2015 y supera en un 18% lo que supuso la Corporación en 2011”, entonces con García Pelayo de alcaldesa. Y el PP se siente, a su vez, “discriminado” respecto a las asignaciones que se llevan Cs y Adelante.

El pleno de organización del Ayuntamiento de Jerez, en su segunda convocatoria (no hubo acuerdo en el primer intento) aprobó, con el único voto en contra de Ganemos Jerez, un incremento de 196.000 euros en el gasto de la estructura política respecto al mandato precedente tanto en salarios como en concejales liberados (tanto del Gobierno local como de la oposición). Pero ahora se conoce que la Junta de Gobierno Local ha acordado incrementar más este gasto, sumando otros 269.000 euros (incluyendo la Seguridad Social) y doblando el número de cargos de confianza, que pasan de tres a seis, asignado dos asesores a Adelante y Ciudadanos. Y extrañamente, ninguno al PP, pese a ser el principal partido de la oposición.

Lo revelan desde la agrupación de electores, subrayando en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el gasto de mantener a la nueva Corporación tras la subida de sueldos y el aumento de personal liberado con cargo al presupuesto “es 465.000 euros mayor que la propuesta defendida por Ganemos Jerez y rechazada por PP, Cs y Adelante en el primer pleno de organización”. Asimismo, “supone un 50% más de gasto que en 2015 y supera en un 18% al gasto que supuso la Corporación en 2011”, entonces con Gobierno popular.

Se trata además de un incremento de gasto “propiciado por PSOE, Cs y Adelante” que deja sin efecto uno de los principales logros del acuerdo de investidura de 2015 (convenido por PSOE, Ganemos –entonces con Podemos en su seno-, e IU), donde “se garantizaba una asignación económica suficiente a los grupos pequeños, unos salarios sensatos y una cantidad razonable de asesorías a políticos”.

“Se está deshaciendo el camino iniciado hace cuatro años por Ganemos Jerez, cuando garantizamos recursos suficientes para todos los grupos a la vez que se hicimos una contención del gasto y salarios acordes a la realidad de Jerez”, se insiste.

Ganemos Jerez defiende que la “dramática” situación municipal no permitía incrementar los recursos destinados a la estructura política del Consistorio, “cuando ni tan siquiera se están cubriendo servicios públicos esenciales por falta de recursos económicos”. “No entendemos la nula sensibilidad del Gobierno y de otros grupos de la oposición a este argumento que no solo defendemos, sino que se nos ha sido trasladado por muchísimos ciudadanos escandalizados con toda esta forma de proceder”.

EL PP SE SIENTE “DISCRIMINADO”

Por su parte, para el PP en el Ayuntamiento, “lo que está claro es que tanto Ciudadanos como Adelante Jerez han pactado con el PSOE a cambio de dinero y han antepuesto sus intereses económicos a los intereses de los jerezanos”. Y es que el principal partido de la oposición considera que dicho acuerdo de Junta de Gobierno Local “deliberadamente arbitrario e injusto, ha discriminado al PP a la hora de asignar los recursos para el funcionamiento tanto de los grupos municipales como del Gobierno municipal”.

“La decisión tomada por el PSOE supone una discriminación política” que, de no ser rectificada, incluso puede terminar en la vía penal al considerar los populares que “se ha tomado una decisión injusta a sabiendas de que lo es y por mera voluntad de ningunear al segundo partido en número de concejales, primer partido de la oposición”.

El concejal Antonio Montero remarca que mientras se ha nombrado al doble de asesores para el Ejecutivo en minoría (respecto al mandato anterior), se ha negado al PP “los recursos que se han dado al resto de grupos municipales”.

Además, este partido de derechas apunta que el PSOE “tiene a todos sus concejales liberados cobrando del Ayuntamiento (a lo que hay que sumar secretario de grupo y hasta seis asesores); Ganemos su única concejal liberada con sueldo del Ayuntamiento; Ciudadanos todos sus concejales liberados por el Ayuntamiento, Diputación y Senado; y Adelante Jerez con dos de sus tres concejales liberados (pero con posibilidad de un asesor además del secretario de grupo); siendo el PP el único partido donde la mayoría de sus concejales no cobra un solo euro de dinero público”.

CSIF RECHAZA LA SUBIDA DE SUELDOS DE LOS POLÍTICOS

Días atrás, CSIF en el Ayuntamiento ya rechazaba públicamente la subida de sueldos del Gobierno local y el aumento de las aportaciones al resto de partidos, “mientras los empleados municipales continúan sin recuperar los derechos perdidos durante la crisis; resulta escandaloso que esta ciudad, con el endeudamiento que tiene, se permita este tipo de lujos”.

Así, lamenta que se sigan recortando servicios, material y mejoras en general para la ciudadanía y que, por otro lado, los partidos (salvo Ganemos) “lleguen a acuerdos con el Gobierno local para pactar las subidas propuestas”.

Este sindicato aprovecha para recordar que los trabajadores municipales siguen sin cobrar parte de la paga extraordinaria del año 2012 y sin recuperar derechos perdidos como la aportación al plan de pensiones, la aportación del seguro médico, mejoras en la conciliación familiar o en el vestuario laboral.

Al respecto, CSIF avanza que va a solicitar una reunión tanto con el Ayuntamiento y el resto de representantes sindicales “para volver a poner sobre la mesa la recuperación de estos derechos, que habrían de plasmarse en un convenio colectivo justo, que recoja medidas que incluyan todas las sensibilidades que componen la plantilla municipal”.

Los comentarios están cerrados.