DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se volverá a proponer a Manuel Alejandro para el Princesa de Asturias

El Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a solicitar la inclusión de la candidatura del prolífico artista gaditano Manuel Alejandro para la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes, en este caso en su edición 2022. “Es el momento idóneo de seguir reconociendo la gran aportación a la cultura y a la música de este autor, considerado ya clásico y universal”, defiende el Gobierno local.

El Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a solicitar a la Fundación Princesa de Asturias la inclusión de la candidatura del prolífico artista gaditano Manuel Alejandro para la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes, en este caso en su edición 2022. Ya se intentó en 2021 (aunque el galardón fue para la serbia Marina Abramović).

“Nos parece oportuno que reiteremos nuestra petición en un momento en el que uno de nuestros grandes compositores está recibiendo importantes reconocimientos a su larga y brillante trayectoria profesional, como han sido los recientes títulos de Hijos Predilectos de Jerez, de la Provincia de Cádiz y de Andalucía”, anota el concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas.

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, conocido en el mundo artístico como Manuel Alejandro, nació en Jerez, en el barrio de Santiago, el 21 de febrero de 1932. Además de sus méritos profesionales, con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante (‘Háblame del mar, marinero’, ‘Soy rebelde’, ‘Yo soy aquel’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Como yo te amo’, ‘Lo siento, mi amor’, ‘Manuela’, ‘Que no se rompa la noche’, ‘Procuro olvidarte’…), es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968). Alcanzó sus mayores éxitos en los años 60 del siglo pasado como autor de los temas para Raphael, a los que siguieron Nino Bravo, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Emmanuel o Jeanette, entre otros muchos intérpretes.

A colación, Camas insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que “es un autor muy reconocido y querido en todo el mundo por sus inolvidables composiciones, muchas de ellas convertidas en auténticos himnos que fueron inmortalizados por los grandes intérpretes de los últimos 60 años. Así pues, es el momento idóneo de seguir reconociendo la gran aportación a la cultura y a la música de este artista, considerado ya clásico y universal”.

Al objeto de seguir promoviendo “todo el reconocimiento que este gran artista se merece”, desde el Ayuntamiento jerezano, se ha vuelto a remitir a la Fundación Princesa de Asturias toda la documentación necesaria con la petición de que se incluya la candidatura de Manuel Alejandro para poder optar al Princesa de Asturias de las Artes 2022, “una iniciativa que, cuando la llevamos a cabo la vez anterior, sumó muchas adhesiones procedentes del mundo de la música, pero que, finalmente, no prosperó”.

El concejal de Dinamización Cultural espera que “en esta ocasión sí se tenga en cuenta nuestra solicitud, porque se trata de una de las mayores distinciones que se otorgan a nivel internacional, y en el caso de Manuel Alejandro, sería un gran reconocimiento no sólo a su obra, sino a su enorme generosidad, sensibilidad y entrega personal”.

Este galardón (que va acompañado de 50.000 euros) lo tienen ya, entre otros: Ennio Morricone, John Williams, Martin Scorsese, Núria Espert, Michael Haneke, Rafael Moneo, Pedro Almodóvar, Paco de Lucía, Woody Allen, Luis García Berlanga o Antoni Tàpies. En la teoría, son concedidos a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.