DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se trabajará en “un proyecto global” para que los viñedos de Jerez puedan aspirar a beneficiarse de los fondos europeos Next Generation

Propietarios de pagos de viñedos de Jerez se han reunido con la alcaldesa para abordar las necesidades del sector y encuadrarlas en un proyecto global del viñedo que pueda optar a los fondos europeos post-coronavirus, los llamados Next Generation. “Debemos trabajar juntos”, ha subrayado Sánchez.

Propietarios de pagos de viñedos de Jerez se han reunido con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su concejala de Economía, Laura Álvarez, para abordar las necesidades del sector y encuadrarlas en un proyecto global del viñedo que pueda optar a los fondos europeos post-coronavirus, los llamados Next Generation.

De este modo, desde el Ayuntamiento se considera que estos fondos suponen una posibilidad única para desarrollar las potencialidades del sector vitivinícola, incorporando infraestructuras básicas así como otros conceptos de promoción.

La convocatoria de la reunión congregó en la viña de La Zarzuela, en Las Tablas, a viticultores, empresarios, enólogos y nuevos inversores. “Hay aquí representantes de todos los pagos de las viñas de Jerez. La idea de estas reuniones es la de impulsar sus inquietudes”, incidía la primera edil socialista, que trasladaba la propuesta municipal “porque el potencial que tenemos desde el viñedo para presentar proyectos a fondos Next Generation es muy bueno. Pero del mismo modo pienso que tenemos que ir todos unidos”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio ha encontrado receptividad a esta propuesta. “Entre todos tenemos que encargarnos de poner encima de la mesa qué necesitamos para desarrollar más nuestra zona de viñedo, para convertirla en un potencial no solo enoturístico sino también en investigación, gestión de residuos, biodiversidad, en economía circular, en muchísimos aspectos”, manifestaba la alcaldesa en la reunión. “Ahí va a estar el Ayuntamiento de Jerez tirando del carro y pagando, si hace falta, los proyectos previos para que esto se desarrolle”, enfatizaba.

Ya se pueden presentar proyectos para estos fondos Next Generation, hasta 2023. Es por ello que Sánchez reiteraba que “tenemos que actuar con rapidez. En esta reunión hay personas de la zona de siempre, pero también hay inversores que vienen de fuera que han comprado viñas en Jerez y están poniendo experiencias innovadoras por delante. Queremos saber en qué líneas quieren ir para potenciar esos fondos y pedir ayudas en ese sentido”.

El viticultor y enólogo habilitado José Manuel Bustillos fue el anfitrión en su viña La Zarzuela de esta reunión de los representantes de los pagos de los viñedos de Jerez. A esta convocatoria municipal asistieron Manuel Mateos, José Alberto San Román, Regina Redondo, Manuel Galán, Belén Puertas, José Manuel Caro, Manuel Ferrer y Agustín Sánchez, representantes de pagos tan señeros como Marchanudo, Carrascal, Añina, Balbaína o Las Tablas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.