DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Saldaña (PP) reclama que se inviertan en el aeropuerto de Jerez “los 1.700 millones, o parte”, que “Catalunya ha rechazado para El Prat”

El PP en el Ayuntamiento de Jerez plantea que si se el Estado va a dejar de invertir 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, “que los invierta, al menos en una partida importante, en el aeropuerto jerezano”. Esta derecha considera “imprescindible potenciar una de las puertas de entrada de la provincia”, aunque con la crisis del coronavirus han caído en picado los vuelos y pasajeros. De la misma forma, AxSí reclama este dinero “para paliar las carencias estructurales que tiene Andalucía”.

Por ocurrencias, que no quede. El PP en el Ayuntamiento de Jerez exige al Gobierno central que si se van a dejar de invertir 1.700 millones de euros en la proyectada ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, por falta de acuerdo con la Generalitat de Catalunya, “que los invierta, al menos en una partida importante, en el aeropuerto jerezano”.

“Si el Gobierno catalán no quiere el dinero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la mejora de sus infraestructuras, Jerez sí lo quiere. Es más, lo necesita”, asevera el portavoz municipal popular, Antonio Saldaña, que elevará una moción al respecto al próximo pleno del Ayuntamiento.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este político de derechas sostiene que el aeropuerto de Cádiz “está muy necesitado de una ampliación siendo el aeropuerto de una de las provincias más turísticas y con más origen-destino a nivel nacional”, por lo que “es necesario potenciarlo porque así se mejora la economía de toda la provincia”.

El principal partido de la oposición confía en que todos los partidos en el Consistorio jerezano, incluido el PSOE estén de acuerdo en esta propuesta porque “el aeropuerto necesita inversiones, Jerez necesita inversiones, necesita potenciar una de sus principales puertas de entrada”. “Es una oportunidad idónea para que, por fin, Pedro Sánchez acabe con el abandono al que tiene sometido a Jerez, que venga por primera vez a la ciudad y anuncie esta importante y necesaria inversión una vez que la partida prevista para Barcelona no la va a gastar”, repite.

En lo que va de año, el aeropuerto gaditano ha movido poco más de 143.000 personas (un 78% menos que en 2019, en la era pre-pandemia), y gracias a que en julio se ha recuperado algo el trasiego con casi 63.000 viajeros. El Prat ha sumado en los primeros siete meses del año más de 6,1 millones de pasajeros.

La pasada primavera, Aena adjudicaba por 3,7 millones de euros a Ferrovial las obras para la adecuación del pavimento de la pista de vuelo del aeropuerto gaditano. Además, se trabaja en un Plan Director, dotado con 56 millones, que se dijo que se aprobaría antes de este verano de 2021: una “hoja de ruta” destinada a la mejora, ampliación y modernización de unas instalaciones con la aspiración de aumentar los vuelos y los destinos y que se puedan rondar los 2 millones de pasajeros anuales, cuando en un año normal (sin pandemia ni crisis) se llega al millón a lo justo.

LOS ANDALUCISTAS TAMBIÉN QUIEREN ESOS 1.700 MILLONES

De la misma forma, una vez que se ha conocido que esos 1.700 millones proyectados para el aeropuerto catalán quedan en el aire, AxSí ha salido a la palestra reclamándolos “para paliar las carencias estructurales que tiene Andalucía”.

Los herederos del extinto PA consideran que esa cantidad, aprobada en presupuestos y dispuesta para su ejecución, “debería ser invertida en nuestra tierra como primera medida para equiparar esta tierra a los niveles infraestructurales de la media estatal”. “La extensión y población que tiene Andalucía unidas a las dificultades de desarrollo que tenemos hacen que esa inversión sea necesaria para mejorar el equilibrio entre los distintos territorios que conforman el Estado”, afirma el coordinador nacional de AxSí, Modesto González.

Se sentencia que Andalucía “vive con una infrafinanciación autonómica, lo que hace que este tipo de inversiones compensatorias sean necesarias para ir aminorando ese déficit que cada año se incrementa más”.

Los comentarios están cerrados.