DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Residuos biosanitarios del Hospital de Jerez acaban en la planta de reciclaje de Las Calandrias: “despropósito e irresponsabilidad”

CCOO ha denunciado lo que entiende como “una grave negligencia que atenta contra la salud pública y el medio ambiente”. Y es que la planta de Las Calandrias amaneció el lunes con “dos montañas” de bolsas provenientes de restos biosanitarios (también de contagiados por coronavirus) del Hospital de Jerez. “No entendemos quién o quiénes han dado instrucciones para esta atrocidad”, subraya este sindicato, que exige que se abra una investigación. El SAS replica que “realizará las comprobaciones pertinentes”.

CCOO en Jerez ha denunciado lo que entiende como “una grave negligencia que atenta contra la salud pública y el medio ambiente”. Y es que la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos de Las Calandrias, en el término municipal jerezano, amaneció este lunes con “dos montañas” de bolsas provenientes de restos de material sanitario de atención a enfermos del Hospital de Jerez que padecen infecciones, entre ellos contagiados por coronavirus.

Al respecto, este sindicato exige que se abra una investigación y se depuren responsabilidades de los máximos responsables del hospital, empresa responsable de la recogida de residuos (la UTE FCC-Cointer-Equal), la empresa que explota Las Calandrias (Verinsur-Valoriza), “y de todos aquellos que estén implicados en esta cadena de despropósito e irresponsabilidad”.

“Dichos residuos permanecieron durante todo el fin de semana a la intemperie, ya que dicha planta de reciclaje no está preparada para la recepción y eliminación de estos restos contaminados (mascarillas, tubos, respiradores manuales, gasas y compresas, guantes, bolsas de gotero y bandejas desechable de alimentos con restos de comida)”, se detalla. Esta basura “siempre es incinerada en el propio hospital”.

No obstante, para CCOO, el “grave problema” está en la transmisión de la contaminación biológica que “trasladan o pueden trasladar” los animales que habitan en los vertederos tales como roedores, cigüeñas, gaviotas y otro tipo de depredadores “que han estado entre las bolsa buscando alimentos y esparciendo por la zona donde fueron depositadas durante dos días”.

Para este sindicato, “estos hechos son muy graves”, y en la misma tarde del lunes se solicitó a la Subdelegación del Gobierno que intervinieran miembros del Seprona de la Guardia Civil. De hecho, los residuos fueron retirados durante la tarde, y en la mañana del martes se han acometido tareas de desinfección de la planta.

“Es el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las distintas empresas privadas que operan en el traslado de residuos los que deben abrir investigación y dar explicaciones de lo ocurrido. Todo indica una falta de incumplimiento de protocolo de recogida, transporte y eliminación de residuos”, indica el secretario local de CCOO en Jerez, Rafael Tejada; que se pregunta el porqué fueron vaciadas las bolsas de residuos provenientes del hospital (e identificadas por el color marrón) en el vertedero de Las Calandrias (perteneciente al Ayuntamiento y gestionado por empresas privadas), “cuando este tipo de vertedero no está para la recepción de este tipo de residuos”.

El sindicato trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO a nivel provincial, que será la encargada de establecer denuncia de los hechos a la delegación territorial de Salud y la delegación territorial de Medio Ambiente, ambas de la Junta de Andalucía en Cádiz.

EL SAS REALIZARÁ “LAS COMPROBACIONES PERTINENTES”

Ante esta denuncia, la gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha emitido un comunicado en el que asegura que realizará las comprobaciones pertinentes “para garantizar que la gestión de los residuos biosanitarios se está realizando correctamente y tal y como establece el protocolo común del SAS”.

Aprovecha para recordar que el plan de gestión ambiental aprobado por el SAS, según la norma ISO 14.001, fija las actuaciones con los residuos en el Hospital jerezano.

Así, se afirma que el centro cuenta con una empresa externa especializada en la gestión de residuos biosanitarios, “cuyo contrato está vigente para el desarrollo de estas funciones”; cada unidad del hospital cuenta con cartelería con todas las indicaciones a seguir en función de ese plan de gestión ambiental: “identificación de residuos no sanitarios, envases y contenedores”; y en cada unidad “hay el tipo de contenedor adecuado para cada tipo de residuo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.