DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Rechazan que se pretenda subir el precio de algunos billetes del bus urbano en Jerez: “con pocos usuarios y baja eficacia, nada es peor”

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha dado a conocer en la última Mesa de Movilidad que pretende subir alguna de las tarifas del servicio de autobuses urbanos, en concreto el billete para los pensionistas y la tarjeta multiviajes. PP y Adelante Jerez no han tardado en oponerse a la medida, considerando, con formas muy diferentes, lo mismo: supondrá una merma en el número de viajeros.

El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez ha dado a conocer en la última Mesa de Movilidad que pretende subir alguna de las tarifas del servicio de autobuses urbanos, en concreto un 100% el precio del billete para los pensionistas y para la tarjeta multiviajes, que pasarían el primero de 0,11 a 0,20 euros y el segundo de 0,70 a 0,85 euros. PP y Adelante Jerez no han tardado en oponerse públicamente a la medida

Actualmente el Ayuntamiento inyecta anualmente más de 10 millones de euros a la empresa municipal que gestiona este servicio, Comujesa, por su elevado déficit, “lo que hace pensar que una subida de precios es remar en sentido justo contrario porque generará un efecto disuasorio en la clientela y agudizará la falta de pasajeros”, opinan desde la coalición de Podemos e IU.

“No podemos entender cómo el Gobierno local toma este tipo de decisiones. Creo que son tan conscientes como nosotros del problema que supone tener unos ingresos bajísimos en el servicio de autobuses. Se trata de un servicio imprescindible, pero que debe caminar hacia un modelo sostenible y útil para el ciudadano, sólo así podremos marcar un punto de inflexión, tanto en sus cuentas como en la percepción del servicio por parte de la gente; y nadie puede pensar que subir algunos billetes va a conseguir subir los ingresos, todo lo contrario: aún lo usarían menos personas y el déficit seguirá subiendo”, insiste el concejal de Adelante Jerez, Ángel Cardiel.

En este sentido, este partido de la oposición (clave para el PSOE, sin mayorías, junto a Ganemos), espera que el Ejecutivo liderado por Mamen Sánchez rectifique en la subida de precios, y a la vez considere el proyecto presentada por Adelante para potenciar el servicios semanas atrás: MetroBus Jerez, “una propuesta que gustará a los colectivos, a los vecinos, al resto de grupos de la oposición y al personal técnico de nuestro Ayuntamiento, que seguro serán capaces de enriquecerlo con sus aportaciones para darle la vuelta a un servicio que hoy por hoy está muy lejos de ser sostenible!.

Cardiel recuerda que “nuestra propuesta cambia totalmente el punto de vista, se basa en el sistema de metro, optimiza los trayectos, mejora las deficiencias actuales, reduce los tiempos de espera y usa los trasbordos como herramienta indispensable, al tiempo que propone precios económicos con bonos de tarifa plana, para que los jerezanos se animen a usar el bus para ir al trabajo, al instituto, a casa de familiares…e invitándolas a dejar el coche un poco de lado”.

Por su lado, el PP muestra el mismo rechazo a la posible subida de tarifas del bus, pero con su propio estilo y formas: “el PSOE de Mamen Sánchez pretende dar un nuevo sablazo a los jerezanos”.

Esta formación de derechas ha rechazado de pleno esta “brutal subida” que el Gobierno local quiere dar al transporte público, “que no solo va a suponer que sean los mayores los que paguen la nefasta gestión, sino una merma en el número de usuarios y, por tanto, menos ingresos aún para el servicio de transporte urbano”.

Los populares lamentan que los socialistas “no tenga el menor sonrojo en plantear esta subida tan grande del precio del billete de autobús mientras plantea un aumento del sueldo de los altos cargos de su entorno y tras su escandaloso incremento del número de asesores”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.