DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Ramírez (Foro) aboga por retomar el proyecto de la Ciudad del Flamenco, aunque antes preguntaría a los jerezanos sobre ello


Foro Ciudadano de Jerez promete también, en el programa con el que se presentará a las elecciones municipales de mayo, trabajar “para la reanudación de las obras del futuro Centro Internacional de Arte Flamenco de Jerez, en la plaza Belén”. Aunque antes prevé consultar a los ciudadanos si quieren que se “pelee” por este proyecto ante las distintas administraciones. Este partido dice no entender “como aquí discutimos la posibilidad o no de una inversión de 50 millones para un proyecto estratégico esencial cuando Cádiz ha amarrado del Estado un segundo puente por 500 millones”.

Foro Ciudadano de Jerez promete también, en el programa electoral con el que se presentará a las elecciones municipales de mayo, trabajar “para la reanudación de las obras del futuro Centro Internacional de Arte Flamenco de Jerez, en la plaza Belén”.

El alcaldable de esta formación, Raúl Ramírez, ha recordado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el Ayuntamiento contaba con el respaldo del Gobierno central, a través del Inaem, y de la Junta de Andalucía”, por lo que “es incomprensible como el actual equipo de Gobierno ha dejado morir un proyecto al que no hay que renunciar porque será clave para la recuperación económica, social y patrimonial del municipio”. A su juicio, la antigua Ciudad del Flamenco, “no es solo un icono arquitectónico, es un elemento esencial para reforzar el diseño de la ciudad medieval: desde San Miguel hasta Santiago; muestra los valores que queremos compartir como ciudad y sería la culminación de la creación colectiva. Será un edificio que perdurará en el tiempo y que resituará como ciudad en el mundo, al estar integrado también en el itinerario de la arquitectura internacional”.

Para todo ello, ha dicho Ramírez, “lo primero que haremos será sentarnos todas las partes implicadas y constituir el Consorcio para el Centro Internacional de Arte Flamenco de Jerez, donde también deben estar los empresarios, la Universidad de Cádiz y otras administraciones públicas como la Universidad de Cádiz”.

En paralelo, ha trasladado su objetivo de convertir la Nave del Aceite en un Centro de Interpretación del proyecto, al tiempo que también anuncia la idea de potenciar una extensión del Festival de Jerez para los meses de julio y agosto: “sería una fórmula mucho más volcada al turismo pero es un proyecto apasionante y muy positivo que ya dejó trabajado el responsable de la Fundación Teatro Villamarta, Francisco López, al que desgraciadamente el Gobierno de Pelayo ha agradecido sus servicios al pueblo de Jerez durante dos décadas y media con un despido injusto y a todas luces ilegal”.

Volviendo a la promesa del Centro Internacional del Flamenco, el representante del partido de Pacheco ha asegurado que hay disposición de empresarios a prefinanciar el proyecto para que la inversión sea pública-privada, si bien la gestión del equipamiento cultural siempre sería pública. “Lo que no podemos es renunciar al proyecto y, en cambio, tener el solar más caro del mundo en la plaza Belén. Todos los partidos políticos de esta ciudad sin excepción incluyeron en sus programas electorales de 2011, ya en plena crisis, relanzar y culminar este proyecto, nos sorprende que ahora todos renieguen del mismo cuando creemos que sigue teniendo la misma importancia estratégica que entonces”, ha afirmado, cuestionando que la ciudad “no puede seguir con esa indolencia en sus representantes políticos, hay que ser audaces y valientes, y exigir lo que nos corresponde”.

“Foro no puede entender como aquí discutimos la posibilidad o no de una inversión de 50 millones de euros para un proyecto estratégico esencial cuando Cádiz ha amarrado del Estado un segundo puente por 500 millones. Ya está bien de ser la cenicienta de esta provincia para las administraciones públicas. Por ahí no vamos a pasar y lo reclamaremos, junto a la ciudadanía, donde haya que hacerlo”, ha remarcado el candidato a la Alcaldía de este partido.

Al respecto, ha avanzado que consultará a los jerezanos si quieren que se “pelee” por sacar adelante este proyecto, teniendo en cuenta que su coste “es diez veces inferior” al del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz “y sus posibilidades y retorno productivo en forma de generación de riqueza y empleo son altísimas”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.