DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Protesta en el Hospital de Jerez para exigir la apertura “de manera urgente” de Radioterapia; la Junta repite que “es una prioridad”


Cientos de personas se han concentrado en el Hospital de Jerez para exigir a la consejería de Salud la apertura del edificio de Radioterapia, y reclamar “dignidad” para los pacientes. La Junta no ha dudado en responder y repetir que “es una prioridad” y que el concurso para el contrato de arrendamiento del acelerador lineal “ya está en marcha”. Mientras tanto, se van a iniciar los trámites de un nuevo expediente de concierto de Radioterapia que incluirá la variable geográfica, “con el objetivo de evitar el mayor número posible de desplazamientos”. Por su lado, el PP anuncia que va a pedir que los presupuestos de la Junta para 2016 contemplen de una vez la puesta en marcha inmediata de este demandado servicio, prometido desde 2007.

Cientos de personas se concentraban en la mañana del lunes en el Hospital de Jerez, convocadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Enfermos de Cáncer, para exigir a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura del edificio de Radioterapia, y reclamar “dignidad” para los pacientes que requieren de este servicio. El Gobierno regional no ha dudado en responder y repetir que “es una prioridad, pese a las dificultades que ha presentado este proyecto y que le son ajenas ya que las obras tuvieron que paralizarse en su día por la quiebra de la empresa adjudicataria”.

Este servicio, un compromiso de la Junta desde 2007, se lleva reclamando insistentemente por los trastornos que origina en enfermos de cáncer del área que precisan de este tratamiento, obligados a desplazarse a otros centros concertados de la provincia e incluso de Sevilla.

“Mientras las áreas sanitarias de Cádiz y Campo de Gibraltar disponen en sus hospitales centrales de módulos de radiotarepia para atender a sus pacientes diagnosticados de cáncer, con dos aceleradores lineales cada uno, más un centro concertado en Algeciras; el Hospital de Jerez solo tiene un vistoso edificio, totalmente acabado pero vacío de maquinarias y personal.  Su primera piedra se puso en 2007 rodeada de promesas, pero hoy, ocho años más tarde, las promesas han sido olvidadas y solo nos queda un gran ‘escaparate de cristal’ de un costo millonario, que no presupuestó nunca los elementos necesarios para su puesta en funcionamiento y que hoy podemos contemplar como un buque insignia de la mala administración”, se ha denunciado en el comunicado leído durante esta protesta, que ha estado respaldada entre otros por Podemos que ha mostrado su apoyo por representar una causa de “justicia social”.

De esta manera, las personas enfermas de cáncer de todo este área que centraliza el Hospital de Jerez –que atiende a 450.000 habitantes-, son dirigidas para el tratamiento de radioterapia a Algeciras y Sevilla, algunos pocos a Cádiz, “por lo que sin tener la menor consideración de su estado de salud, han de recorrer centenares de kilómetros diariamente, invirtiendo un mínimo de siete u ocho horas (muchas más en poblaciones distantes) cada jornada de lunes a viernes”, se lamenta.

Y además “se subcontrata todo al mejor postor, tomando las ofertas más beneficiosas, no por su adecuación al paciente, sino por el bajo costo.  Nadie inspecciona las condiciones del tratamiento y de los traslados, de aquí que nada se prevea para atenuar este penoso procedimiento: transporte inadecuado y fuera de toda norma;  no se controlan los tiempos del transporte, por lo que hay muchas personas, especialmente los que residen en la sierra de Cádiz, que invierten diez horas diarias para 15 minutos de tratamiento;  sin tiempos ni lugares para el almuerzo; con edificios mal dotados para las numerosas horas que en ellos se han de pasar en espera; máquina de tratamiento con continuas averías…, todo esto con el añadido de las inclemencias meteorológicas y el enorme riesgo de circular por carreteras de intenso tráfico y, en ocasiones, de complejo trazado”, se remarca en este comunicado trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, se agrega, “padecer cáncer en el área sanitaria de Jerez no solamente tiene el riesgo de la enfermedad y sus complejos tratamientos, sino que también tiene el grave añadido de que ‘destierran’ al enfermo de su distrito, precisamente cuando más necesidad tienes de estar cerca de casa y sin posibilidad de consultar con su especialista”.

Con este contexto, con esta protesta ciudadana se exige a la delegada territorial de Salud de la Junta y al director de este hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se inicie la instalación del módulo de radioterapia “por procedimiento urgente, que reduzca el tiempo de su puesta en servicio”; que a la par se abra la bolsa de trabajo o se realice concurso oposición para dotar a dicho módulo del personal especializado y auxiliar preciso, en dos turnos de trabajo dado el alto número de pacientes; que de forma inmediata se realicen los presupuestos y gestiones oportunas, para dotar al hospital de un segundo acelerador lineal, por el alto número de población a atender; que mientras no se pone en funcionamiento esta unidad se concierte en este área sanitaria con un centro de radioterapia -al igual que se efectúa en otras áreas-, que tenga las condiciones necesarias para el tratamiento y estancia, evitando los grandes desplazamientos; que el hospital jerezano abra las consultas de los especialistas a las necesidades de los pacientes mientras se encuentran en tratamiento de radioterapia; y respecto a los pacientes que deben trasladarse a otros municipios, que se revisen estos traslados.

LA JUNTA ESPERA QUE ANTES DE FIN DE AÑO SE RESUELVA LA ADJUDICACIÓN

La Junta ha respondido a esta concentración insistiendo en que la puesta en funcionamiento del edificio de Radioterapia “es una prioridad”. Y se insiste en que se está informando “puntualmente de todos los pasos” que se van dando en esta área. Así, la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, ha destacado que el concurso para el contrato de arrendamiento del acelerador lineal “ya está en marcha”, una vez que, tal y como establece la normativa necesaria para la implantación de equipamiento de alta tecnología, se han elaborado todos los informes técnicos correspondientes por parte de los profesionales de Radiofísica que han venido trabajando desde el pasado mes de junio.

La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del anuncio de información previa para el contrato mixto de arrendamiento y mantenimiento con opción de compra del acelerador lineal para este edificio tuvo lugar el pasado 13 de agosto. Se trata del primer paso en el proceso de adjudicación del equipamiento de una unidad de la que se beneficiarán alrededor de 400 personas al año. El anuncio contempla un coste estimado de 2 millones de euros, más IVA, para el equipo.

El inicio de los procedimientos de adjudicación está previsto para noviembre de este mismo año. El compromiso de la consejería de Salud, y así asegura que se ha transmitido a afectados en una reunión celebrada recientemente, es que “antes de que finalice este año estará hecha la resolución de adjudicación e incluso firmado el contrato con la empresa adjudicataria”. Dicha resolución no puede estar “antes porque hay que seguir los plazos que marca la ley a este respecto”.

Una vez que el equipo sea adjudicado, la empresa correspondiente tiene que proceder a su fabricación, ya que este tipo de máquinas se fabrican a medida. El plazo estándar para la fabricación ronda se sitúa entre los dos y tres meses. Y el siguiente paso será la instalación y adaptación del acelerador lineal al búnker de radioterapia, con su correspondiente calibración y pruebas por parte del Consejo Nuclear Superior, al tratarse de un equipamiento de características especiales.

Por otro lado, se asegura que mientras se resuelve la instalación del nuevo equipo, el SAS va a iniciar los trámites para sacar un nuevo expediente de concierto de Radioterapia. Este expediente incluirá la variable geográfica, “con el objetivo de evitar el mayor número posible de desplazamientos y acercar esta prestación al lugar de residencia de los usuarios”. Ya se está trabajando desde la Plataforma Logística Provincial para que el expediente pueda resolverse antes de final de año.

Y al respecto de las clínicas concertadas, se aclara que la delegación territorial no mantenía concierto con Onco Jerez, “tal y como se afirma por activa y por pasiva en los medios de comunicación”. Y no lo mantenía “porque esta clínica no se presentó al concurso”. Lo que sí mantiene la Junta es concierto con tres clínicas, ubicadas dos en Sevilla y una en el Campo de Gibraltar. En ese sentido, al tener la empresa del Campo de Gibraltar (Radón Algeciras) la misma persona jurídica que Onco Jerez, la delegación territorial promovió una ampliación del concierto en los límites permitidos por la ley para que un número de pacientes pudieran someterse a tratamiento en la misma ciudad de Jerez, sin necesidad de desplazamientos.

EL PP EXIGE QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE 2016 “CONTEMPLEN ESTE SERVICIO”

Por su lado, el PP jerezano, aprovechando esta jornada, ha anunciado que va a pedir que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 contemplen la puesta en marcha inmediata del servicio de Radioterapia”.

“Para que realmente se pueda poner en marcha el servicio es necesario que se contemplen en los presupuestos de la Junta los 5 millones de euros necesarios para las inversiones en equipos y 1,5 millones de euros anuales para el funcionamiento del servicio”, aseguran desde la derecha.

Además, este partido entiende que, “sin querer generar ningún tipo de polémica” el anuncio previo que se ha enviado a Europa y que recoge la Ley de Contratos del Sector Público como un tramite no obligatorio para la licitación de los servicios y que permitiría una reducción de los plazos en la presentación de las ofertas, “no cuenta con la garantía presupuestaria de su licitación y a su vez no contempla el resto de equipos necesarios para la puesta en funcionamiento del servicio según la propia información de la consejería”.

Además de las inversiones necesarias, el PP considera que “para la efectiva prestación del servicio se necesitan medios materiales y humanos que actualmente tampoco tienen su reflejo en los presupuestos, condición necesaria para que realmente los pacientes oncológicos de Jerez pudiesen recibir su tratamiento en la ciudad” y es por ello por lo que este partido va a presentar una proposición para que se incluya en los presupuestos de 2016 “sin más demora”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.