DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Primer ‘baño-protesta’ en la playa de Jerez


Ganemos Jerez ha realizado en la última jornada de Feria del Caballo un simbólico acto de protesta en el mismo recinto ferial para rechazar la instalación en el parque González Hontoria este verano de la llamada “playa de Jerez”, primero prometido por el PP, y luego confirmado desde el mismo Gobierno local popular en el Ayuntamiento. Por su lado, Foro Ciudadano ha exigido a la derecha que aclare las razones sobre por qué no hay licitación pública ni pago de canon alguno por el uso privativo de dominio público para la instalación de este proyecto “de piscinas hinchables”.

La agrupación de electores Ganemos Jerez ha realizado en la última jornada de Feria del Caballo, en la mañana del domingo, un simbólico acto de protesta en el mismo recinto ferial para rechazar la instalación en el parque González Hontoria este verano de la llamada “playa de Jerez”, el proyecto ‘Jerez Beach’, primero prometido por el PP, y luego confirmado desde el mismo Gobierno local popular en el Ayuntamiento.

Alrededor de 30 personas han acudido a la llamada de Ganemos ataviadas con ropa ‘’playera’’ y con lo típico que cada uno se suele llevar cuando va a disfrutar de las playas gaditanas (sombrillas, mesa, pelotas de playa, juguetes)… La protesta entró por la puerta de Ifeca y recorrió el real hasta instalarse a pie del Templete Municipal donde abrieron sus toallas y sombrillas y se tumbaron en el albero “ante la atenta mirada de personas y Policía Local”, se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Con el humor por premisa principal”, la protesta –encabezada por la pancarta ‘No es el Caribe, no es Miami, es Jerez paraíso del paro’- se desarrolló en un tono lúdico y constructivo.

Esta agrupación electoral aprovecha para recordar sus propuestas de empleo, recogidas en su plan de Gobierno Ciudadano, y detallan entre otras medidas la incentivación de la empresa local en detrimento de las empresas de fuera de Jerez, fomentar la empresa cooperativa, atender a un certificado de solvencia laboral que limite o impida la contratación de la administración local con aquellas empresas que no responden a los derechos de los trabajadores o imponen condiciones precarias de trabajo.

FORO CIUDADANO EXIGE ACLARACIONES SOBRE LA CONCESIÓN DE LA ‘PLAYA’

Por su lado, hace unos días el candidato de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha exigido a la alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, que aclare las razones sobre por qué no hay licitación pública ni pago de canon alguno por el uso privativo de dominio público para la instalación de su proyecto “de piscinas hinchables” en el parque González Hontoria.

Según el reglamento de Bienes de las Entidades Locales, en su artículo 78, se expone que estarán sujetos a concesión administrativa: el uso privativo de bienes de dominio público; y el uso anormal de los mismos. Del mismo modo, se establece que las concesiones se otorgaran previa licitación, con arreglo a los artículos siguientes y a la normativa reguladora de la contratación de las corporaciones locales. En el artículo 80, se mantiene que “en toda concesión sobre bienes de dominio público se fijarán las cláusulas con arreglo a las cuales se otorgare, y sin perjuicio de las que se juzgaren convenientes, figurando en séptimo lugar la obligatoriedad de un canon que hubiere de satisfacer a la entidad local, que tendrá el carácter de tasa, y comportará el deber del concesionario o autorizado de abonar el importe de los daños y perjuicios que se causaren a los mismos bienes o al uso general o servicio al que estuvieren destinados”.

“No acertamos a entender por qué todo apunta a que García Pelayo y el PP va a volver a repetir la misma jugada que en diciembre pasado, cuando también cedió gratis y a dedo, de forma claramente irregular, el González Hontoria para que la misma empresa que ahora montara allí la denominada Ciudad del Hielo”, cuestionan desde el partido de Pacheco.

En aquel caso, ha mantenido Ramírez, “el coste para el Ayuntamiento fue elevadísimo sin ninguna contrapartida por parte de la empresa, ya que los gastos en infraestructuras se elevaron hasta los 84.000 euros, mientras que también le puso una línea de autobús urbano gratis con el fin de llevarles clientes y siendo el Ayuntamiento el que también sufragó  y soportó el coste del servicio”.

“Si ya nos pareció grave en su momento que el PP privatizará Piscinas Jerez”, conviene no olvidar que este proyecto en el González Hontoria “va a perjudicar económicamente al concesionario de las instalaciones junto a La Granja, y que sí concurrió a una licitación y pagó un canon”. “Este negocio le va a hacer la competencia claramente, y no sería descartable que el adjudicatario pudiera pedir una indemnización al Ayuntamiento por cambiar las circunstancias y provocarle un desequilibrio económico de la concesión”, alertan desde Foro.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.