DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Por segunda vez y ante “la tentativa jurídico-política del PP”, el Ayuntamiento de Jerez aprueba sus presupuestos para 2020

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado un nuevo pleno extraordinario para volver a abordar la aprobación definitiva del presupuesto para 2020. La sesión ha debido repetirse “ante la tentativa jurídico-política desplegada por el PP” que intentaba impugnar la validez del pleno que en agosto ya refrendó el documento”. Para los socialistas, “intentar bloquear el presupuesto es ir contra los intereses de todo Jerez”. Por otro lado, se ha dado luz verde a pedir casi 30 millones al Fondo de Ordenación para pagar sentencias de deudas “dejadas por el anterior Gobierno de García Pelayo”.

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este lunes un nuevo pleno extraordinario, en este caso en formato presencial (con las debidas distancias), para volver a abordar la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2020. La sesión ha debido repetirse “ante la tentativa jurídico-política desplegada por el PP que intentaba impugnar la validez del pleno que el pasado mes de agosto ya refrendó el documento”, aclaran desde el PSOE.

Como entonces, ha salido adelante con los votos de los socialistas, Adelante Jerez y Ganemos Jerez (grupos con los que se ha negociado), mientras las derechas, PP y Cs, han dicho que no. El presupuesto se aprobó inicialmente en enero y tras pasar por el filtro del Ministerio de Hacienda (no hay que olvidar que el Consistorio, en la práctica, está intervenido desde Madrid), y amoldarse a sus indicaciones, se elevaba a pleno en agosto.

La versión del principal partido de la oposición es que la alcaldesa, Mamen Sánchez, “ha tenido que repetir el pleno porque sabe que la Justicia iba a dar la razón al PP por una nueva vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, y por tanto el PSOE se ha visto en la obligación de anular el presupuesto aprobado el 14 de agosto porque se saltaron la Ley”.

Mientras, para el PSOE, “intentar bloquear el presupuesto es ir contra los intereses generales de todo Jerez y esto es lo que ha hecho el PP de Saldaña con sus reiteradas negativas a la aprobación”. El partido ahora en el Gobierno local afirma tener “muy claro” que “la derecha siempre trabaja en una única dirección: cuanto peor para Jerez mejor para el PP. También tenemos clara la estrategia que el PP desarrolla desde hace años, cuando no ganan en las urnas o en los plenos, dejan a un lado el trabajo político para convertirlo todo en una cadena de pleitos judiciales”.

Durante la sesión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha insistido en que la aprobación definitiva del presupuesto se ha elevado al pleno “por responsabilidad ante la ciudadanía que necesita el buen funcionamiento de los servicios públicos y la ejecución de las inversiones municipales plasmado en el documento, y también ante la plantilla municipal cuyas retribuciones se garantizan en las partidas presupuestarias y ante los contratistas cuyos contratos se dotan suficientemente en dicho presupuesto”.

En este sentido, la edil socialista ha lamentado que al PP “sólo les interesa bloquear la gestión municipal, sin importarles los intereses de la ciudadanía. Siendo capaces de recurrir, sin escrúpulo alguno, un presupuesto general por algo que ellos mismos hacían cuando gobernaban el Ayuntamiento y nunca ni PSOE, ni IU ni ningún partido de la oposición se fue a los tribunales contra ello, porque una cosa es hacer política y la necesaria actuación del control al gobierno y otra muy distinta intentar destruir y bloquear la gestión municipal”.

Y ha instado a los concejales conservadores que, “por el bien de Jerez, cesen en su objetivo de bloquear la gestión municipal y más aún cuando ellos en su gobierno hacían lo que ahora llevan al juzgado”. Al respecto, el PP convocó once plenos extraordinarios y urgentes el mandato de 2011 a 2015, aprobando diversos planes de ajuste, disoluciones de empresas municipales, modificación de ordenanzas fiscales y, también, aprobación definitiva de presupuestos, como el de 2014: “la Corporación se enteraba por los medios”, ha recalcado Álvarez.

El documento aprobado (con unos gastos de 224 millones y unos ingresos de 225), deja 8,5 millones de euros como “no disponibles”, ya que Hacienda pide ahora que los ingresos se cuantifiquen como recaudados y no como liquidados. Por este motivo, el presupuesto no ha cambiado desde su aprobación inicial, sino que se dejan algunas partidas como nos disponibles; partidas que se recuperarán en 2021 conforme se consigan los ingresos.

Según el equipo de Gobierno socialista, “permitirá la mejora de los servicios públicos, la atención a los colegios, a las personas mayores, la ampliación del servicio de la ayuda domicilio y cubrir económicamente en el nuevo servicio de limpieza”. Para el PP, se trata de unas cuentas “vacías, desfasadas, atrasadas y que no responden a los intereses ni necesidades de los jerezanos”.

FONDO DE ORDENACIÓN

En este pleno extraordinario también se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Adelante y Ganemos, y la abstención de populares y naranjas, la adhesión al Fondo de Ordenación (otro crédito con el Estado) para el pago de sentencias judiciales firmes, cifrándose las necesidades financieras para el ejercicio 2021 en cerca de 29,5 millones de euros que permitirán pagar deudas “dejadas por el Gobierno del PP” a la UTE Calandrias, Verinsur, Endesa, Consorcio de Aguas, Centro de Interpretación del Río Guadalete, Comisaría de la Policía y Urbaser.

La concejala de Economía y Hacienda ha defendido que el Fondo de Ordenación es el único instrumento financiero que tienen los ayuntamientos para financiarse por la vigencia de Ley de Estabilidad, Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (la llamada Ley Montoro), por este motivo ha censurado la actitud de “cinismo e hipocresía” del PP al no apoyar la petición de esta financiación para pagar deudas, ahora sentencias por impago, que dejó el Gobierno de García Pelayo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.