DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Pistoletazo de salida” para Adelante Jerez, sin Ganemos

Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza llevan tiempo trabajando en Jerez para crear un espacio “de confluencia y entendimiento” (en el que ha quedado fuera Ganemos Jerez) desde el que conformar “una candidatura unitaria amplia, a la izquierda del PSOE” y “frente común ante el avance de las derechas”, con la que concurrir a las elecciones municipales. Y este sábado se ha escenificado la asamblea constituyente de la confluencia, en la que se ha decidido el nombre, entre otros aspectos: Adelante Jerez.

Ya se sabía desde hace meses: Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza llevan tiempo trabajando en Jerez para crear un espacio “de confluencia y entendimiento” (en el que ha quedado fuera Ganemos Jerez) desde el que conformar “una candidatura unitaria amplia, a la izquierda del PSOE”, con la que concurrir a ganar las elecciones municipales de mayo.

Fruto de ese trabajo y de la voluntad de las partes implicadas, se ha llegado a un acuerdo escenificado este sábado 16 con la celebración en el colegio Antonio de Nebrija de una asamblea constituyente de confluencia que ya tiene nombre, decidido por militantes y simpatizantes de las formaciones que se unen: la coalición Adelante Jerez.

En dicha asamblea, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se ha ratificado el reglamento que regirá la coalición, así como las bases del código ético y la metodología para la elaboración del programa electoral. Además, durante el acto, se ha decidido la forma en la que se elaborará la candidatura unitaria con la que Adelante Jerez concurrirá al 26 de mayo.

En este sentido, los asistentes ratificaron la propuesta presentada por el grupo motor que ha estado gestionando las negociaciones, quien ha apostado por la elaboración de una lista de consenso entre las organizaciones como mejor opción para la conformación de la candidatura. Así, los equipos designados se reunirán en unos días con el objetivo de cerrar la lista lo antes posible, y cuyos puestos serán ocupados por los representantes de los distintos partidos en función del resultado de sus propias primarias internas. Así, se tendrá que decidir si Raúl Ruiz-Berdejo o Ángel Cardiel liderará la lista (los números uno de IU y Podemos, respectivamente, elegidos en los últimos tiempos por sus partidos).

Los convocantes han mostrado además su agradecimiento a los representantes de la treintena de colectivos sociales, sindicales y vecinales que han asistido a la asamblea, quienes han presentado un amplio número de propuestas para que sean incluidas en el programa. Igualmente han agradecido el apoyo recibido por otros muchos colectivos que, por problemas de agenda, no pudieron asistir.

Entre los asistentes han estado representantes de los siguientes colectivos: UGT, CCOO, CGT, COAG, Accem, Facua, Amma, SOS Bebés Robados, Solidaridad, La Plazoleta, Sol Rural, Unión Rural, Alma de África, Asociación Colonia Felina de Torrox, comité Ayuntamiento de Jerez, comité servicio de ayuda a domicilio, comité transporte urbano, comité alumbrado público, representantes sindicales de Mercajerez, representantes sindicales de Yelmo Cines, Coordinadora del Agua de Jerez, Marea Azul del Sur, Plataforma Radioterapia, Plataforma por el Ferrocarril Público, Plataforma Laicista, Acoje, Cluster Turístico de Jerez, Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez, Marea Verde y Marea Violeta.

Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza han valorado “muy positivamente” como ha transcurrido la asamblea, tanto por el número de asistente, como por la “implicación e ilusión” que se ha vivido durante la misma. Una cita que supone el “pistoletazo de salida” de Adelante Jerez para las elecciones municipales: coalición que nace “ante el ascenso que viene experimentando la derecha en todo el territorio nacional, constatado por la formación de un gobierno tripartito de PP-Cs-Vox en Andalucía, y ante la necesidad urgente de cambio que tiene Jerez”.

KIKA GONZÁLEZ SERÁ LA ALCALDABLE DE GANEMOS JEREZ

Mientras, la fuerza que incomprensiblemente queda fuera de Adelante Jerez, aunque parece que todas comparten ideología y objetivos, Ganemos Jerez, decidía a finales de febrero su lista electoral, que finalmente estará encabezada por la actual concejala y diputada provincial Kika González. Detrás de ella, en los primeros puestos, han quedado Santiago Sánchez, Elena I. Rodríguez, Mª Teresa Chamizo, Miguel Ángel Cuevas y Manuel Fernández.

“Me siento muy satisfecha con el proceso de primarias que hemos tenido y con el alto grado de participación (de más del 75% de inscritos). Con este equipo vamos a las elecciones municipales a por todas”, manifestaba días atrás la propia González

Sin dejar a la agrupación de electores (que en 2015, cuando se presentó por primera vez, entonces con Podemos en su seno, logró cinco concejales), avanza que volverá a construir “de manera participativa y colaborativa” su programa electoral, basado en cuatro pilares: “poner a las personas en el centro”; “aspirar a un Jerez saludable y agradable”; “impulsar que el desarrollo económico, social y cultural sea equilibrado”; y “concebir un ayuntamiento como herramienta de la ciudadanía y a su servicio”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.