DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nuevo sistema de gestión de turnos en Consultas Externas del Hospital de Jerez para “reforzar la confidencialidad del paciente”

El Hospital de Jerez ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de gestión de turnos en Consultas Externas, con el que “se refuerza y salvaguarda la confidencialidad y la protección de datos” de los pacientes al ser avisado para consulta por un código y no por su nombre. Cada planta cuenta ya con unos dispensadores que facilitan un número de orden de llegada.

El Hospital Universitario de Jerez ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de gestión de turnos en Consultas Externas, con el que “se refuerza y salvaguarda la confidencialidad y la protección de datos” de los pacientes al ser avisado para consulta por un código y no por su nombre.

Se trata de unos nuevos dispensadores, instalados en los pasillos centrales de cada una de las plantas de las consultas, que facilitan al usuario un número de orden de llegada.

Estos llamadores, se insiste desde la Junta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, salvaguardan la intimidad y protección de datos, de forma que el paciente no tenga que acudir a la secretaría de la especialidad médica para entregar la documentación y realizar la admisión, “puesto que el llamador le informa directamente de la sala de espera a la que debe dirigirse”.

Su utilización es muy sencilla: si el usuario tiene cita para ese día solamente tiene que introducir su número de DNI o mostrar el código de barras de su cita en formato papel para obtener impreso el código correspondiente o número identificativo y el número de consulta.

Una vez obtenido dicho código, debe aguardar en la sala de espera correspondiente a ser llamado por el profesional, a través de unas pantallas, en las que se les indicará que puede pasar a la consulta. Estas pantallas son utilizadas además para dar cobertura informativa a diferentes campañas de salud.

IMPLANTACIÓN “POSITIVA” A LO LARGO DEL MES DE OCTUBRE

Durante el mes de octubre se ha pilotado su implantación con éxito, ya que la aceptación de este nuevo sistema por los ciudadanos “ha sido muy positiva”. Se ha realizado una campaña informativa a través de profesionales que han dedicado parte de su tiempo a informar y ayudar a los usuarios a utilizar esta herramienta. Además, se ha instalado cartelería al lado de cada dispensador, en el que se explica su funcionamiento y se han remitido folletos informativos a los diferentes centros de mayores y asociaciones para su difusión.

La puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de turnos en consulta se ha complementado con una jornada de puertas abiertas en la que se ha contado con la presencia de diferentes asociaciones de pacientes y usuarios y de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

Actualmente se trabaja en el sistema de comunicación de la cita a los pacientes a través de SMS (mensajes al móvil), eliminando de esa manera el formato papel “y contribuyendo a la mejora del medio ambiente”. Desde el Hospital se resalta que los resultados serán aún más positivos si se considera que este nuevo sistema facilita la capacidad de respuesta de parte del paciente a vuelta de SMS, consiguiendo mayor eficacia en la gestión de citas, y evitando el absentismo en las citas, que está en torno al 13% de media.

Además, se está trabajando para que en un futuro se puedan emplear códigos QR para la identificación de los pacientes. Unos códigos que irían asociados a la tarjeta sanitaria y que identificarían de manera unívoca al usuario correspondiente.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.