DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nuevo paso para que sean realidad obras de rehabilitación que beneficien a 600 viviendas de la barriada jerezana de La Asunción

La consejería de Fomento acaba de publicar en el BOJA los acuerdos de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral de Jerez. Se ha acordado con el Ayuntamiento una inversión de casi 6 millones, de fondos europeos de la ITI, para la rehabilitación de hasta 606 viviendas de la barriada “vulnerable” de La Asunción. Serán las comunidades de propietarios las que deberán solicitar estas ayudas.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado los acuerdos de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Jerez. Se ha acordado con el Ayuntamiento una inversión de casi 6 millones de euros, de fondos europeos, para la rehabilitación de 606 viviendas de la barriada de La Asunción.

Este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes. La convocatoria de las ARI cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros y se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Este acuerdo relativo a Jerez se ha publicado este miércoles día 8 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) después de que una comisión técnica haya evaluado la solicitud presentadas por la administración local.

Una vez publicada la declaración de las zonas escogidas, el siguiente paso será la firma de un convenio entre ambas administraciones y, posteriormente, se procederá a la apertura de la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de la barriada beneficiaria.

El ARI de Jerez, según se concreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contará con una subvención de más de 5,9 millones de euros y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción.

En la selección, se tendrá en cuenta la reforma de viviendas promovidas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y que no hayan obtenido con anterioridad ayudas públicas para su rehabilitación. Las actuaciones tendrán como finalidad la mejora de la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento).

“UN LOGRO HISTÓRICO PARA LA CIUDAD”

El Ayuntamiento ya ha expresado su satisfacción ante la publicación en el BOJA de la delimitación del ARI La Asunción, “un logro histórico para la ciudad, tras años de demandas vecinales”.

A colación, la administración local reitera su compromiso con la barriada, que contará con el asesoramiento y trabajo de la empresa municipal Emuvijesa a lo largo de todo el proceso administrativo que requerirá la presentación de proyectos, aprobación de los mismos, redacción y licitación.

A decir de la concejala de Vivienda, Ana Hérica Ramos, “esta noticia verdaderamente es un logro y una esperanza y más en los tiempos que estamos viviendo, porque es una respuesta a una demanda histórica de una barriada tan importante”.

Una vez se firme el convenio entre Ayuntamiento y Junta pasado el estado de alarma, ya que en la actualidad están paralizados estos trámites administrativos, se abrirá el plazo para la recogida de solicitudes mediante la publicación en el BOJA de la correspondiente convocatoria. Una vez presentadas las solicitudes por las comunidades de propietarios, se procederá a su evaluación y revisión, para que una vez establecido la relación definitiva, Emuvijesa pueda comenzar a trabajar de forma conjunta con las comunidades y con los técnicos de la consejería de Fomento para la ejecución de las obras.

La empresa municipal se encargará de recoger y evaluar las solicitudes de las comunidades de propietarios, así como prestar su asesoramiento técnico, para agilizar todos los procedimientos y que las obras puedan realizarse en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.