DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Noche complicada en el Hospital de Jerez por un incendio


Susto en el Hospital de Jerez. Ha vivido en la madrugada del lunes al martes un incendio, “sin que haya que lamentar daños personales ni suspensión en la actividad del centro”. El fuego tenía su origen en un almacén del área de Urgencias. La extinción se produjo una hora después, pero el humo afectó principalmente a las cinco plantas de hospitalización; hasta 200 pacientes tuvieron que ser evacuados, una treintena de ellos a otros hospitales de la provincia. Se destaca el “perfecto funcionamiento” del Plan de Evacuación.

El Hospital de Jerez ha vivido en la madrugada del lunes al martes un incendio, “sin que haya que lamentar daños personales ni suspensión en la actividad del centro”; a primera hora de la mañana, según la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, todo estaba “volviendo a la normalidad”.

El fuego tenía su origen en torno a la 1.00 horas de la noche en un almacén del área de Urgencias –que contenía material de enfermería, informático y de copiadoras y en total gran cantidad de plásticos y materiales altamente combustibles-, “desde donde no se ha extendido al resto del centro”. Las llamas eran localizadas por una trabajadora que abrió la habitación, e intentó apagarlas con un extintor, pero, ante la magnitud de las mismas se pasó a avisar a los bomberos. Todo apunta a un ordenador en el interior del almacén como origen del incendio.

La extinción se produjo una hora después, pero el humo producido afectó principalmente a las cinco plantas de hospitalización del Hospital General, donde se encontraban unas 450 personas, de las cuales, 200 fueron evacuadas en un intervalo de 15 de minutos, al hall del edificio principal y del Materno Infantil. En estas zonas se realizó un triaje para reubicarlos, principalmente en el Área de Rehabilitación, y el Vehículo de Apoyo Logístico (VAL) del 061 (hospital de campaña).

De los 200 evacuados, 33 pacientes fueron al Hospital Juan Grande de Jerez, cuatro al Hospital Puerta del Mar de Cádiz y dos más al Hospital de Puerto Real. En torno a las 5.00 horas, aquellas personas evacuadas que no habían sido derivadas a otros centros de la provincia comenzaron a volver a las áreas de donde fueron desalojadas, según relatan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Dos vigilantes de seguridad han precisado asistencia por afectación leve por el humo; en cuanto a las infraestructuras, además de las plantas de hospitalización, los servicios de Radiología y Hospital de Día Quirúrgico y más levemente cocina (por el agua, ya que el almacén afectado por el fuego estaba en la planta de arriba) son las afectadas. Asimismo, se ha producido la rotura de cristales en los pasillos de hospitalización, ya que, los bomberos tuvieron que, de esta forma, abrir las ventanas para facilitar la salida del humo.

El Hospital de Jerez volvía a la normalidad por la mañana, mientras se evaluaban daños y se estaba pendiente de los pacientes derivados a otros centros. En cuanto a las infraestructuras, se han visto afectadas Radiología de Urgencias y el área de reanimación del Hospital de Día Quirúrgico. Por ello, la radiología simple, se está derivando al Servicios de Rayos del Materno Infantil, y los TAC urgentes a centros concertados. En la UCI se ha habilitado un área para atender a los pacientes de reanimación del Hospital de Día Quirúrgico.

Tanto la delegación territorial como el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz destacan el “perfecto funcionamiento” del Plan de Evacuación, que ha evitado mayores daños y, sobre todo, agradece a pacientes, familiares y todos los profesionales que se encontraban en el hospital del SAS jerezano “su comportamiento y colaboración, claves en la buena resolución del incidente”. Este agradecimiento se hace extensivo al 112, Consorcio Provincial de Bomberos, el 061 y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que tan activamente han trabajado durante toda la madrugada en el centro”.

En la misma jornada del martes, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, acudía al Hospital para agradecer públicamente la actuación de los profesionales ante el incendio. Alonso ha mantenido un encuentro con los cargos intermedios, representantes sindicales y el equipo directivo, acompañado del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, Manuel Lubián.

LA ALCALDESA AGRADECE Y FELICITA A TODOS LOS IMPLICADOS

También la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha agradecido y felicitado a la Policía Local, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía, 061 y personal del Hospital, tanto sanitario como de distintas áreas “por su gran trabajo coordinado durante la evacuación del Hospital” la pasada madrugada.

“Su esfuerzo y compromiso nos hace estar orgullosos de su vocación de servicio, que ha sido clave para evitar daños personales”, ha afirmado la regidora, que de la misma manera ha destacado el “buen funcionamiento” del Plan de Emergencias.

“Ha sido una noche complicada y tanto los agentes policiales, Protección Civil, Bomberos y los trabajadores del Hospital, tanto sanitarios como de distintas áreas, y de los dispositivos de Emergencias han evidenciado una gran profesionalidad”, insiste la primera edil socialista.

Sánchez también ha felicitado “a los pacientes y familiares por colaborar en todo momento con los agentes y trabajadores, lo que ha propiciado una evacuación sin incidencias”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.