DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de medio centenar de “estafados” por una tienda de artículos de bebé en Jerez que ha cerrado sin previo aviso ni entregar los pedidos

El propietario de una tienda de artículos para bebés en Jerez, Pekebebé, que ejercía su actividad en la avenida de Arcos y a través de Internet, y que ha cerrado sin previo aviso ni explicaciones dejando a clientes sin recibir productos que habían reservado y pagado, ha sido detenido por la Policía Nacional: se le acusa de un delito de estafa por unos 16.500 euros, aunque podrían ser más. De momento hay más de medio centenar de afectados. Facua ya presentó una reclamación contra este negocio en junio, sin obtener respuesta.

El propietario de una tienda de artículos para bebés a bajo coste en Jerez, Pekebebé, que ejercía su actividad en un establecimiento comercial ubicado en la avenida de Arcos y a través de Internet, y que ha cerrado sin previo aviso dejando a clientes sin recibir los artículos que habían reservado (realizando un pago total o parcial con importes que oscilan entre los 150 y los 1.100 euros), ha sido detenido por la Policía Nacional: se le acusa de un delito de estafa por un valor de más de 16.500 euros.

El mismo establecimiento, ya clausurado, ha sido forzado y objeto de robo con fuerza. Al respecto, la Policía Local ha informado de hasta seis detenidos en la madrugada del jueves al viernes sorprendidos en dos automóviles con nueve carritos, juguetes, cojines, edredones y demás utensilios propios de bebés.

La investigación de la Policía Nacional, por su lado, se inició tras interponerse varias denuncias en las que los perjudicados relataron que habían sido víctima de una estafa. La mayoría de los afectados son vecinos de Jerez y municipios cercanos, aunque también hay quienes habían realizado la compra en la tienda online www.pekebebe.es, ya inaccesible.

El propietario del negocio, de 39 años de edad, ofrecía la posibilidad de pagar los artículos a plazos asegurando que una vez completada la cuantía total, los clientes podrían recoger los artículos en la propia tienda o mediante envío por servicio de mensajería. Sin embargo, “la entrega no se producía y los teléfonos de la empresa nunca eran atendidos y cuando los afectados se desplazaban a la tienda en horario laboral se encontraban con el local cerrado y con síntomas evidentes de haber sido abandonado”.

La Policía detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que hasta el momento hay constancia de 51 afectados por un importe acumulado de más de 16.520 euros, de los cuales 39 son residentes en la propia Jerez, tres denunciantes son de El Puerto de Santa María, uno de San Fernando, y el resto de ciudades como Almería, Torrejón de Ardoz y Cercedilla (Madrid), Manacor (Iles Baleares) y Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife).

Los investigadores identificaron y localizaron al responsable, que fue detenido el jueves 29, y en la mañana del viernes ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia quedando en libertad con cargo y decretándose medidas cautelares.

La investigación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la Comisaría jerezana se mantiene abierta, recibiendo denuncias presentadas en todo el Estado español, “por lo que el número de afectados y el importe estafado podría incrementarse sustancialmente en los próximos días”, se deja caer.

FACUA YA PRESENTÓ UNA PRIMERA RECLAMACIÓN EN JUNIO

Facua Cádiz ya alertaba esta semana del cierre sin previo aviso de Pekebebé. Desde el pasado lunes, clientes se estaban dirigiendo a la asociación de consumidores para solicitar su asesoramiento dado que la firma ha dejado de funcionar sin ofrecer ningún tipo de explicación y sin entregarles los artículos adquiridos en la misma, a pesar de haber sido abonados total o parcialmente.

El pasado 17 de junio, Facua ya presentaba una denuncia contra este negocio ante el servicio de Consumo de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ante la falta de respuesta a una reclamación. Al respecto, también formuló una solicitud de arbitraje de consumo que ha sido archivada por la Junta Arbitral de Cádiz al no serle posible realizar la notificación correspondiente a la empresa.

Ante esta situación, y ante la imposibilidad de presentar reclamaciones directamente ante la empresa con sede en Jerez, esta entidad aconseja a los afectados que la denuncien ante la consejería de Salud, con independencia de la posible denuncia que hubieran presentado anteriormente ante la Policía o la Guardia Civil.

Se recuerda que deben adjuntar a la denuncia a presentar el ticket o factura de compra efectuada, así como cualquier otro documento vinculado a dicha operación. En aquellos casos en los que las compras hayan sido abonadas mediante tarjetas de crédito es conveniente comprobar si la tarjeta dispone de algún tipo de seguro que cubra este tipo de situaciones y, en caso afirmativo, dar traslado del hecho de forma inmediata a la entidad bancaria o a la aseguradora solicitando la oportuna indemnización.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.