DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 500.000 euros de la EDUSI para formar a unos 200 parados jerezanos en sectores con demanda de personal a corto plazo

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de impartición de acciones formativas de FPE. Para esta iniciativa se va a recurrir a más de 500.000 euros de fondos europeos de la EDUSI, y se quiere beneficiar a cerca de 200 parados. Se lanzarán 13 cursos en los sectores de energías renovables, construcción, cocina y servicios socioculturales.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el inicio del expediente de contratación mediante procedimiento abierto y a los pliegos correspondientes para el servicio de impartición de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Para esta iniciativa se va a recurrir a más de 500.000 euros de fondos europeos de la EDUSI, y se quieren beneficiar a cerca de 200 parados.

Se trata de un primer paquete de cuatro lotes de cursos. En próximas fechas, se tiene proyectado poner en marcha otros seis lotes de este mismo tipo de formación.

En concreto, se activarán hasta 13 acciones de Formación Profesional para el Empleo becadas, dirigidas a personas en situación de desempleo en los sectores de las energías renovables, construcción, servicios socioculturales y a la comunidad y cocina; ascienden a 6.470 horas lectivas, para un total de 195 parados, a razón de 15 alumnos por curso. Igualmente, se ha aprobado el gasto que conlleva la prestación del servicio para el periodo que abarca desde 2021 hasta 2022, con un coste de 517.600 euros. Más adelante se aprobará otro montante para las becas del alumnado por valor de unos 196.000 euros.

La concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez y el edil de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, han explicado los detalles de esta medida.

Cabello ha agradecido “la implicación de los agentes sociales en esta iniciativa que es el fruto de un trabajo de detección de necesidades de formación de personal que las empresas afincadas en Jerez necesitan. Un trabajo de prospección para saber cuál puede ser la oferta de puestos de trabajo a corto plazo que van a formular las empresas de la ciudad”.

Este concejal socialista considera que “será una magnífica oportunidad para favorecer la empleabilidad de las personas beneficiarias de estos cursos becados”, que incluyen prácticas en empresas locales.

SE BUSCAN EMPRESAS ACREDITADAS Y HOMOLOGADAS

Empresas y entidades de formación acreditadas con interés en impartir estos cursos podrán presentar sus ofertas para la adjudicación del servicio.

Entre las condiciones que deberán reunir se incluye que la formación deberá cumplir con los requisitos de los distintos certificados de profesionalidad correspondientes. Esto significa que deben estar acreditadas y homologadas, y que dicha condición debe aplicarse también a los docentes, los materiales y las instalaciones, que deben estar situadas, obviamente, en Jerez. Las empresas que resulten seleccionadas dispondrán con un plazo de un año para impartir los cursos.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, uno de los lotes está dedicado a energías renovables, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

En el lote de construcción, los cursos que se impartirán serán los siguientes: revestimientos con pastas y morteros en construcción, pintura industrial en construcción, encofrados, montaje de andamios tubulares e instalación de placas de yeso laminado y falsos techos

En cuanto al lote de cocina, tendrán lugar acciones de formación sobre operaciones auxiliares de restaurante y bar, operaciones básicas de cocina (dos grupos) y cocina.

En un último lote sobre servicios culturales y a la comunidad, se impartirán cursos sobre docencia para la formación profesional (dos grupos)

La concejalía de Empleo, ejecutora de estas acciones, será la encargada de la gestión de selección de las personas beneficiarias de estos cursos; se prevé que el proceso podrá comenzar en el mes de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.