DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Martín Caparrós, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald


La obra ‘El hambre’ del periodista y escritor argentino Martín Caparrós, publicada por la editorial Anagrama, se ha llevado entre los casi 150 trabajos presentados al concurso el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, en su última edición, la de 2015. Un galardón dotado con 20.000 euros.

La obra ‘El hambre’ del periodista y escritor argentino Martín Caparrós, publicada por la editorial Anagrama, se ha llevado el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, en su última edición, la de 2015. Un galardón dotado con 20.000 euros.

El jurado se ha decantado por “un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta obra ha sido elegida, entre los casi 150 ensayos presentados al concurso, por un jurado reunido en la Casa de América de Madrid, y compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la jerezana Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto.

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

El autor premiado nació en Buenos Aires en 1957 y es hijo del psiquiatra y psicoanalista comunista Antonio Caparrós. Comenzó su carrera periodística en su Argentina en 1973, hasta 1976, cuando tuvo que abandonar el país en plena dictadura y se exilió en Europa, primero en París, donde se licenció en Historia en La Sorbona; más tarde se trasladó a Madrid, donde vivió hasta 1983. En la capital española comenzó a escribir su primera novela, se dedicó a hacer traducciones, colaboró en el diario El País y con algunos medios franceses. Con el retorno de la democracia a Argentina, regresó a Buenos Aires.

En su trabajo galardonado, ‘El hambre’, Martín Caparrós viaja por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España, y reflexiona junto a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre: “conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre; sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.