DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mareo de cifras y obras ejecutadas y por ejecutar en el área sanitaria de Jerez para defender la “apuesta” de la Junta por la sanidad pública

La consejería de Salud ha aprobado proyectos por más de 20,5 millones para obras, mejoras e inversiones en centros del área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz para 2022 y 2023. Esta cifra se suma a los 6,9 millones que dice haber gastado en 2020 y 2021. Con números y actuaciones ejecutadas y planteadas, la delegada del Gobierno, en una visita al Hospital jerezano, ha tratado de defender la gestión sanitaria de la Junta de derechas ante la protesta de alcaldes gaditanos denunciando el desmantelamiento de la sanidad pública.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, se ha plantado en la mañana del martes en el Hospital de Jerez para vender las millonarias inversiones que la consejería de Salud prevé en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz en los años 2022 y 2023: “más de 20,5 millones de euros”. Una catarata de números y obras, mientras en la capital gaditana se celebraba una protesta de alcaldes gaditanos frente al evidente deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública andaluza.

La excusa de la convocatoria (a modo de publirreportaje) era “poner en valor el trabajo desarrollado por los profesionales del hospital jerezano y conocer de primera mano algunas de las mejoras realizadas e informar de las que se han empezado a ejecutar”. Mestre ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área, Miguel Ángel Ortiz, y ha puesto de relieve que además de las mejoras en infraestructuras, “esta área ha tenido un incremento de personal”.

Según esta política de derechas, “nosotros nos encontramos en unas circunstancias muy excepcionales la sanidad pública en Jerez, puesto que el déficit en equipamiento era importante, los incumplimientos muchísimos, y además un déficit de recursos humanos que hacía que la sanidad estuviera pasando por sus peores momentos”. Sin embargo, “actualmente hay 3.340 profesionales más en la provincia de Cádiz respecto a 2018”, ha repetido por enésima vez. Aunque en ese 2018 la población podía acudir a su médico de familia en unos plazos razonables, y hoy día el colapso de los centros de salud no se puede esconder, y las citas se dan (si se dan) con demoras de dos semanas o más.

OBRAS Y MÁS OBRAS

Entre las obras planteadas, según se recopila en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, actualmente en Jerez está en proceso de licitación la reforma del edificio de Díez-Mérito para la ubicación del centro de salud de Madre de Dios y el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria extrahospitalaria. El valor estimado de los trabajos, “que se iniciarán en este año”, asciende a 9,7 millones de euros.

También en atención primaria, se construirá un anexo en el centro de salud San Benito para ampliar espacio y ubicar consultas pediatría. En estos momentos se está tramitando el expediente de obras, en las que se gastarán unos 350.000 euros.

Asimismo, se está tramitando el expediente para la licitación del proyecto de ejecución de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental a ubicar en la parcela del Hospital. Se prevé el inicio de las obras también en este 2022, por un importe estimado de 3,7 millones.

Otra actuación que se emprenderá es la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos intermedia, de la que en estos momentos se está redactando el proyecto de ejecución. La inversión será de más de 700.000 euros.

En cuanto a la planta de Hematología del Hospital jerezano, se ha enviado a la oficina de supervisión de proyectos del SAS el correspondiente proyecto, por valor de 991.000 euros, y se encuentra ya en fase de redacción de proyecto la reforma del área de Paritorios, que supondrá algo más de 2 millones.

HOSPITAL DE DÍA QUIRÚRGICO

Durante esta visita, la comitiva de Mestre ha resaltado el esfuerzo realizado por la Junta “especialmente en este centro, donde no se había invertido durante años”. Ha puesto como ejemplo la zona de Quirófano afectada por el incendio que sufrió el centro en el año 2016 y que aún estaba pendiente.

“El Hospital de Día Quirúrgico era una zona en desuso desde 2016 y actualmente se están ejecutando las obras de rehabilitación y mejoras, incluyendo al área de Radiodiagnóstico, por un importe de 1,2 millones, que conllevan adicionalmente la instalación de tres TAC de nueva generación y otras mejoras en la zona de radiología”, ha apuntado, detallando que la primera fase de esta obra, que corresponde a los quirófanos, entró en funcionamiento a finales del pasado año, y que ya se han instalado dos TAC de los tres esperados.

Una vez que la totalidad de esta obra esté finalizada, se tendrá una nueva área de reanimación del Hospital de Quirúrgico de Día, dotado con 14 puestos para pacientes, de los que ocho serán para pacientes atendidos en sillones, y seis en camillas, y provista de una zona de control centralizada que permitirá una mejor seguimiento y atención asistencial postquirúrgico.

COCINA Y LABORATORIOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

También ha aplaudido la actuación realizada en la Cocina, una reforma integral “que no se había realizado en 34 años”, por importe de casi 600.000 euros, y que ha permitido incorporar mejoras en equipamiento y limpieza y una nueva zona de refrigeración con gran capacidad.

Y también se han reformado los Laboratorios de Anatomía Patológica, una superficie de 350 metros cuadrados frente a los 122 m2 existentes previamente y que ha sido completamente equipada con la última tecnología.

Mestre igualmente ha recordado que dentro de esa línea de mejora de la asistencia y para combatir la pandemia, se ampliaron el pasado año las Urgencias del Materno-Infantil, por un importe de más de 780.000 euros, una medida que permitió diferenciar los circuitos asistenciales de los niños con síntomas, que hagan recomendable la realización de un estudio de infección por coronavirus, de otros niños que acuden a urgencias con problemas distintos.

Otras de las actuaciones realizadas entre los años 2020 y 2021 han sido la reforma de la entrada para consultas de trasplantes de Hematología; la sustitución de grupos electrógenos del Hospital; la sustitución de la central de agua de diálisis del centro; la reforma integral de los vestuarios de personal; o la mejora, pintado y ordenación de fachadas y exteriores del centro. Gran parte de ello aprovechando los fondos extras recibidos desde el Estado por la pandemia.

En cuanto a la atención primaria, en Jerez se han realizado diferentes mejoras en los ambulatorios de La Granja, Las Delicias, Montealegre y La Serrana, además de en el de La Barca de la Florida.

Pero además de las inversiones en obras, esta política del PP ha querido resaltar la adquisición de equipamiento médico, en las áreas de diagnóstico por la imagen y especialidades médicas y quirúrgicas, con un presupuesto de 1,1 millones (tanto para el Hospital como para los centros de salud del área jerezana).

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.