DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

“Los vinos de Jerez, parte de nuestra vida, ayudan a potenciar la marca Andalucía en el mundo”; la Junta traslada su apoyo al sector

Coincidiendo con la Fiestas de la Vendimia en Jerez, el consejero de la Presidencia se ha dejado ver por las Bodegas González Byass, donde ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz al sector del vino de Jerez, cuyas exportaciones han crecido en los primeros seis meses de 2021 por encima de las ventas de antes de la pandemia. El Ayuntamiento persiste en su idea de convertir los viñedos, los pagos, “en un referente turístico, patrimonial, industrial y laboral”.

Coincidiendo con la Fiestas de la Vendimia en Jerez, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha dejado ver con su comitiva este lunes por el Lagar de La Canaiera de Bodegas González Byass, donde ha trasladado el apoyo del Gobierno andaluz al sector del vino de Jerez, cuyas exportaciones han crecido en los primeros seis meses de 2021 por encima de las ventas de antes de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, la provincia gaditana ha exportado vinos del Marco de Jerez por valor de 15,1 millones de euros en el primer semestre, un 29,1% más respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, se ha subrayado que ese crecimiento “ha superado con nota alta las ventas que se realizaban antes del coronavirus”, ya que las exportaciones han sido en este periodo un 25% superior a las que se hicieron entre enero y junio de 2019. “Este es un ejemplo más de que la recuperación económica llega a todos los sectores de Andalucía”, ha interpretado este consejero del PP, que durante la visita ha estado acompañado entre otros de la alcaldesa jerezana del PSOE, Mamen Sánchez.

“Cádiz tiene muchas cosas, yo diría que tiene de todo para convertirse en un referente de Andalucía, pero una de las más importantes son sus vinos”, ha considerado Bendodo, antes de enfatizar que los vinos de Jerez “son parte de nuestra vida, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones y, además de su alta calidad, ayudan a potenciar la marca Andalucía en el resto del mundo”.

Incidiendo en el mantra que repiten en los últimos tiempos las dos derechas que cogobiernan en la Junta, PP y Ciudadanos, y sus voceros, eso de que “la recuperación de España empieza por Andalucía”, el consejero ha asegurado que la comunidad autónoma ha incrementado sus exportaciones cinco puntos por encima de la media nacional o que la confianza empresarial crece más que en el conjunto del país, un 13,3% en Andalucía frente al 12,3% en España. Además, en el primer semestre del año las exportaciones agroalimentarias han alcanzado una cifra récord de casi 7.000 millones, un 6,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

También ha recalcado el “respaldo” que brinda la Junta a las empresas para que sigan creciendo en el exterior gracias a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 que ha puesto en marcha Extenda con 618 millones que “no son un gasto sino una inversión”.

Y, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha detallado que para apoyar al sector vinícola, se han dispuestos ayudas para hacer frente a las consecuencias del la crisis asociada al Covid-19 por valor de 13 millones de euros: 10,5 millones a bodegas y 2,5 millones a viticultores. Con estas ayudas, se ha tratado de inyectar liquidez a un sector que “lo ha pasado y aún lo están pasando mal” por el descenso en la comercialización de vinos, el excedente de uva, la pérdida del sector turístico ligado al enoturismo y el mantenimiento durante 2020 del arancel por parte de EEUU.

EL AYUNTAMIENTO INSISTE EN “RECUPERAR EL POTENCIAL ECONÓMICO” DE LOS VIÑEDOS

Por su lado, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento al consejero de la Presidencia por su visita a Jerez y más en concreto a sus viñedos: “agradecemos su visita y que venga a la viña, porque Jerez ha estado muchísimos años mirando solo a las bodegas y nos olvidábamos de lo que era tradicional, de lo que era nuestra historia, de lo que era la labor de este viñedo”.

Mamen Sánchez además ha explicado a este representante de la Junta que el Gobierno municipal está impulsando “un proceso público privado de recuperación de toda la esencia del viñedo. Ahora ya podemos presumir de que turísticamente somos la ruta del vino más visitada de España; estamos en un buen nivel pero sabemos que tenemos un potencial impresionante que es el que ahora estamos trabajando”, ha reiterado.

Para sacar más provecho de este potencial, la primera edil socialista ha recordado que ahora “tenemos una oportunidad con los Fondos Next Generation para convertir a los viñedos, a los pagos de Jerez en un referente turístico, patrimonial y también industrial y laboral. Volvemos a hacer en los pagos lo que antes se estaba haciendo en las bodegas. Es muy importante volver a promocionar todo lo que es el viñedo, las viñas”.

El paraguas del Marco de Jerez agrupa alrededor de 100 bodegas, con vinos de una gran tradición exportadora. Este sector, además de los productores de vino, engloba a toda una industria auxiliar, empezando por el embotellado o el etiquetado, y terminando por un enoturismo. Existe un tejido empresarial muy diverso detrás de este sector, de modo que las bodegas del Marco se calcula que generan más de 1.500 trabajadores y el empleo indirecto supera las 10.000 personas.

Los comentarios están cerrados.