DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

“Los jerezanos en referéndum” decidirán si Ganemos pacta o no con otros partidos tras las elecciones municipales


“Ganemos Jerez no pactará con nadie ni dará un paso sin consultar a la ciudadanía”. Son afirmaciones del alcaldable de la agrupación de electores, Santiago Sánchez, quien asegura que si tras el 24-M logra concejales en el Ayuntamiento jerezano, la ciudadanía tendría que decidir mediante referéndum si se acepta pactar con otras fuerzas. Se responde al PP, que ha exigido a los partidos que concurren a estos comicios que “respeten la lista más votada” o bien “que aclaren qué van a hacer con sus votos”.

“Ganemos Jerez no pactará con nadie ni dará un paso sin consultar a la ciudadanía”. Son afirmaciones del alcaldable de la agrupación de electores, promovida por Podemos, Santiago Sánchez, quien asegura que si tras el 24-M logra concejales en el Ayuntamiento jerezano, la ciudadanía tendría que decidir mediante referéndum si se acepta pactar con otras fuerzas políticas un posible gobierno local.

La premisa principal es ‘’practicar la democracia’’ y por ello “siempre que hayan cuestiones lo suficientemente importantes como para requerir de un quorum ciudadano se consultará a Jerez mediante un referéndum vinculante”, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Con estas palabras se responde a las declaraciones de Antonio Saldaña, número dos de la candidatura del PP, que ha señalado que “queremos que se comprometan a respetar la lista más votada o, en su defecto, que digan la verdad y aclaren a sus electores previamente qué van a hacer con sus votos, consideramos fundamental que no se permitan las puertas giratorias al salir de la política, pero ni hacia empresas privadas ni hacia organizaciones que sólo viven de las subvenciones públicas, a costa de los impuestos de los ciudadanos. Tiene que haber honradez en todos los sentidos”.

En este sentido, la derecha en la ciudad ha anunciado que va a remitir a todos los partidos que se presentan en las próximas elecciones municipales un documento “que recoge los principales puntos de un código ético del ejercicio de la política”. Con el mismo, se va a pedir a los partidos “que respeten la lista más votada o, si no están dispuestos a asumir la voluntad de la mayoría, aclaren a los jerezanos con quién van a pactar antes de que ejerzan su derecho a voto”.

El alcaldable de Ganemos se congratula de que el PP asuma su compromiso ético aunque afirma que “los puntos deberían de convertirse en hechos. Nos gustaría ver hechos, no palabras’’. Sánchez continúa invitando al resto de formaciones que se presentan en estas elecciones a firmar la carta para así recuperar la legitimidad ante la ciudadanía’’.

El compromiso ético del buen representante público planteado por Ganemos propone cuatro puntos “inalienables”: limitación de ingresos y régimen de incompatibilidades; transparencia –haciendo público ingresos y patrimonio personales-; limitación de mandatos y renuncia a puertas giratorias; y revocabilidad.

El texto propuesto por la agrupación de electores es una propuesta original de Pablo Echenique pero que “hemos considerado oportuno trasladarlo a Jerez”. Es lo que ha apostillado Santiago Sánchez en respuesta a la afirmación de Antonio Saldaña de que era un texto copiado de internet. Ha explicado que el documento es una respuesta que hizo el dirigente de Podemos ante la preocupación de los ciudadanos por la política. La agrupación lo ha trasladado a Jerez porque cree que es necesario “adoptar un compromiso ético para que el político sea honrado y creíble ante los jerezanos”. El candidato cree que el Partido Popular solo intenta desviar la atención poniendo el foco en esta errata. Y apostilla además que el nuevo compromiso ético que plantea ahora el PP, asumiendo la carta de Ganemos, es “oportunista”.

La agrupación de electores celebraba este miércoles una convivencia en la feria entre todos los miembros de la candidatura “donde se han compartido impresiones y momentos de la campaña”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.