DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los dispositivos de seguridad y emergencias alrededor de la ‘motorada’ del Gran Premio de Jerez se ‘unifican’ por primera vez

El subdelegado del Gobierno y la delegada del Gobierno andaluz han copresidido “por primera” vez una reunión de coordinación del dispositivo para la prueba del mundial de motociclismo en Jerez, el Gran Premio de España, a celebrarse a principios de mayo. A diferencia de otros años, los planes de emergencia y de seguridad se han unido con el fin de conseguir “una mayor eficacia”. Un total de 2.600 efectivos velarán por la seguridad y la prevención de la ‘motorada’ en el que se registrarán más de 330.000 desplazamientos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, han copresidido “por primera” vez una reunión de coordinación del dispositivo para la prueba del mundial de motociclismo en Jerez, el Gran Premio de España. A diferencia de otros años, en esta ocasión el dispositivo de emergencia y el de seguridad se han unido con el fin de conseguir “una mayor eficacia que redundará en el beneficio de los visitantes, nacionales e internacionales, y de los gaditanos”.

La llamada ‘motorada’ en paralelo a la competición en el circuito de Jerez, que se celebrará el primer fin de semana de mayo (los días 3, 4 y 5), contará, a grandes números, con la presencia de más de 2.600 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico (DGT), Unidad de Carreteras del Estado, Junta, Diputación, aeropuerto de Jerez, circuito, Bomberos, Protección Civil, 112 Emergencias, 061, Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, y policías locales de Jerez y El Puerto, entre otros.

Ambas administraciones han recalcado que la coincidencia de la Feria de Sevilla, el puente de mayo y la fiesta de la Comunidad de Madrid “hará que, muy probablemente, se sobrepase la llegada de las 12.000 motos y 30.000 vehículos de otros años”. Por tal motivo, la Junta ha previsto, junto con el circuito de velocidad, una ampliación de las plazas de aparcamiento de tal manera que se ofertarán “1.000 plazas más para motos y 1.500 para coches”. Se esperan más de 330.000 desplazamientos alrededor de este evento.

Tras la reunión celebrada en la capital gaditana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno ha destacado la “gran coordinación y el espíritu de colaboración entre ambas administraciones. Es una demanda que los profesionales nos estaban reclamando desde hace tiempo y tanto la delegada como yo lo hemos tenido claro desde un principio”. Pacheco añade que “el color político no puede interferir en la imagen de la provincia y de nación que iniciativas como éstas nos aportan”.

Mientras, para Ana Mestre es una satisfacción ver, “como jerezana, la evolución del campeonato, en el cual se ha consolidado un dispositivo ejemplar que ha hecho que apenas se registren incidentes y los que se registran son leves. Todo esto nos da prestigio como país y nos mostramos al mundo como un ejemplo de buen hacer”.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El habitual dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone por lo que se puede decir que es una actuación integral con efectivos de Telecomunicaciones, Tráfico, Usesic, Seguridad Ciudadana, Brigada de Información, Unidad de helicóptero, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico, Subsuelo y GRS. En total serán más de 1.500 efectivos repartidos entre tráfico, seguridad ciudadana y orden público.

Además de integral, la planificación se va adaptando a las necesidades del momento y se coordina con el resto de las instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones autonómicas, locales y provinciales.

Las actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado contarán con la intervención de dos helicópteros. Funcionarios y técnicos de Tráfico estarán pendientes durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez de controlar durante las 24 horas, las 264 cámaras de tráfico, 278 paneles variables de información y los 240 puntos de medida apoyados por analistas de sistemas y técnicos especializados.

Por su lado, el Cuerpo Nacional de Policía también realiza un importante despliegue de efectivos en los municipios de Jerez y El Puerto de Santa María, donde se encargarán de la seguridad ciudadana y el orden público, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales. Entre las unidades que participarán en el operativo destacan las UPR y UIP (los antidisturbios), Caballería, Linces, Motos y Zetas, además de las brigadas locales de Judicial e Información. En total, más de 800 efectivos.

Como novedad, la aplicación para móviles (App) ‘Alercops’ de la Secretaría de Estado de Seguridad se adaptará al Gran Premio con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen. La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings… Se trata de una App que funciona además como un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse “de manera rápida y precisa” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado a través de los móviles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.