DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los concejales jerezanos, con el no de Ganemos, se suben el sueldo “unos 100 euros de media”: “estamos intentando dignificar la política”

Tras la sesión fallida de hace una semana, en el segundo intento el Ayuntamiento de Jerez echa a andar en este nuevo mandato, una vez superado el llamado pleno de organización. Entre lo más destacado, al final los políticos se suben el sueldo entre el 7 y el 8%, aunque se defiende que es una “recuperación tras la reducción del 20% de 2015”. El PSOE ha contado con el voto a favor de Cs, mientras PP y Adelante han optado por abstenerse. Ganemos Jerez se ha negado a la subida.

Tras la sesión fallida de hace una semana, en el segundo intento, el de este miércoles, el Ayuntamiento de Jerez echa a andar al fin en este nuevo mandato, una vez superado el último trámite: el llamado pleno de organización. Entre lo más destacado, al final los políticos se suben el sueldo, aunque se defiende que es una “recuperación tras la reducción del 20% de 2015”. El PSOE ha contado con el voto a favor de Cs, mientras PP y Adelante Jerez han optado por abstenerse. Ganemos Jerez, firme defensor de la congelación salarial, sí ha rechazado este punto.

De este modo, en este pleno han salido adelante la composición de las comisiones, las retribuciones a los miembros de la Corporación, y las asignaciones económicas tanto de los grupos municipales, como de los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales; entre otros puntos, como la periodicidad de las sesiones de pleno.

En la nueva propuesta presentada por el Gobierno local del PSOE en minoría, en cuanto a las retribuciones de los concejales del propio Ejecutivo y de los portavoces de los partidos de la oposición, se eleva entre el 7 y el 8% (como ya se intentó plantear inicialmente, aunque tras no haber consenso con los partidos, se trajo al primer pleno la “congelación”, que tampoco salió adelante).

Además, se incluye una nueva figura para la oposición, la del viceportavoz. Asimismo se contempla que tanto los portavoces como los viceportavoces de PP, Adelante Jerez y Ciudadanos pueden ser cargos ocupados cada uno de forma compartida por dos miembros de cada grupo político. Tanto la figura del viceportavoz, como este mecanismo de cargos compartidos, siempre será una decisión voluntaria de cada grupo.

Antes del pleno, el equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez resaltaba en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz “la voluntad de acuerdo mostrada por todos los grupos para elevar en esta segunda sesión extraordinaria una propuesta de consenso que integra iniciativas planteadas por todos, lo que permitirá arrancar la legislatura atendiendo a las necesidades a las necesidades de mayor dotación planteadas por la oposición”.

Por su lado, ya durante el pleno, el teniente de alcalde José Antonio Díaz ha defendido que “la ciudad necesita responsabilidad, y la responsabilidad la adopta el equipo de Gobierno y la oposición, y para eso necesitamos recursos para hacer política. Estamos intentando dignificar la política, y estamos en unos sueldos normales”. La propuesta de retribuciones para los miembros de la Corporación aprobada “supone una recuperación de entre el 7% y el 8%, tras la reducción del 20% ejecutada en el pasado mandato”, se repite. Díaz ha añadido que “ahora lo que intentamos es que la oposición tenga aquí todos los recursos. Estamos hablando de recuperación, y estamos hablando de una media de unos 100 euros mensuales”.

En el mandato anterior, la alcaldesa estaba percibiendo 3.150 euros líquidos al mes; los tenientes del alcalde entre 2.400 a 2.600 euros; los delegados 2.100 euros mensuales; y los portavoces municipales, unos 2.000 euros líquidos cada mes.

CONFORMADAS LAS COMISIONES DE PLENO

También se ha dado luz verde a la creación de las comisiones de pleno permanentes, que serán las siguientes: comisión de Economía Productiva, Hacienda y Recursos Humanos; comisión de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible; comisión de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; comisión de Acción Social y Políticas Inclusivas; y comisión de Presidencia

Las comisiones especiales versarán sobre las materias de los ámbitos competenciales que se detallan: comisión especial de cuentas; de sugerencias y reclamaciones; de auditoría y transparencia; de control de servicios públicos gestionados de forma indirecta; de emprendedores, autónomos y empresas; y para el desarrollo de planes estratégicos de ciudad.

Cada comisión estará integrada por una presidencia (asumida por la alcaldesa o el concejal en quien delegue), y vocales con la siguiente proporción: cinco representantes del PSOE; cinco del PP; dos de Ciudadanos; dos de Adelante; y uno del grupo mixto (la única concejala de Ganemos).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.